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21/03/2019

CTB y Moovit se alían para fomentar el uso del transporte público multimodal en Bizkaia

CTB hace pública su colaboración con Moovit, empresa pionera en MaaS (Mobility as a Service), App líder mundial en transporte público. De esta manera, aquellos ciudadanos que deseen viajar en bus, metro, cercanías o tranvía, tendrán acceso a la información más completa en una única App, para planificar así sus trayectos de forma cómoda y sencilla tanto en Bilbao como en el resto de Bizkaia.

La aplicación Moovit está disponible de forma gratuita para usuarios de transporte público en IOS, Android y Web, combinando información oficial de CTB para calcular la mejor ruta para cada viaje con todas las opciones de movilidad disponibles en Bizkaia

Moovit proporciona a los usuarios información de llegada para saber exactamente cuándo saldrá su autobús o tren y además ofrece indicaciones paso a paso durante todo el viaje así como alertas para saber cuándo bajar. Permite también seleccionar líneas y paradas favoritas y obtener alertas del estado del servicio, permitiendo anticiparse ante posibles imprevistos, huelgas, retrasos, etc. Indica asimismo, los puntos para recargar la tarjeta Barik y las OACs de la red del transporte público de Bizkaia. Moovit también incorpora funciones de accesibilidad para usuarios con discapacidades visuales, así como para aquellos que requieren asistencia motora adicional.

Cada año, más de 172 millones de viajes tienen lugar en la red de transporte de Bizkaia y ahora, gracias a esta colaboración, los ciudadanos de Bizkaia podrán planificar sus desplazamientos más fácilmente en todos los modos de transporte de Bizkaia, Metro, buses, ferrocarril, tranvía,etc.

Con más de 350 millones de usuarios en todo el mundo, Moovit es la aplicación de movilidad más popular y está disponible en 45 idiomas, para que la gente pueda viajar más fácilmente en todo el mundo. De hecho, por primera vez la APP estará disponible en euskera, hecho que es posible gracias al trabajo conjunto desarrollado entre Moovit y CTB.
"Gracias a la colaboración entre Moovit y CTB, Bizkaia se une a las más de 2.700 ciudades en 90 países que Moovit ya cubre", afirma Jon Lorenzo, Director Comercial de Moovit en España y Portugal. “A nivel nacional, Moovit ya está presente en más de 55 ciudades y nos complace extender nuestra cobertura a la provincia de Bizkaia para ayudar a mejorar y fomentar el uso del transporte público”

El Director Gerente del CTB, Gorka Ugalde, también recalca la importancia del tándem Moovit y CTB “Esta cooperación entre el CTB y Moovit es un claro ejemplo de los beneficios que reporta a la sociedad la colaboración público-privada, fruto de la misma, la ciudadanía de Bizkaia puede disponer de una herramienta global adaptada a las peculiaridades y notas características del transporte de Bizkaia pudiendo así consultar, en el idioma que el usuario prefiera, todos sus desplazamientos y otros puntos de interés relacionados con el transporte público del territorio y con la tarjeta Barik “

Los usuarios pueden descargar la APP MOOVIT a través de Google Play Store y también pueden acceder desde la APP NFC Barik y a través de la web del CTB

14/03/2019

Creando un futuro más sostenible

ReActívate + es un programa que pretende implicar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de vida y conseguir así avanzar en la sostenibilidad de Euskadi. Este nuevo programa nace como continuación al programa Actívate+ desarrollado entre 2012-18 en Bizkaia. Actívate+ contó con la participación de más de 4.000 hogares, 112 municipios y 66 Centros de Enseñanza y 3 universidades con más de 57.000 personas implicadas. ReActívate+ se desarrollará en Euskadi entre los años 2018 y 2021. Está dirigido a Hogares, centros escolares y comunidad universitaria y cuenta con tres programas específicos gratuitos que se desarrollan de manera paralela. En la página web www.reactivatemas.eus se puede ampliar la información. Se trata de una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia desarrollada en colaboración con el Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Metro Bilbao, el Grupo Eroski y la Obra Social “La Caixa”, y basada en Global Action Plan-Plan de Acción Global (GAP). Los hogares que quieran inscribirse en el programa pueden hacerlo de manera gratuita a través de la página web del programa: www.reactivatemas.eus. (*) Después de registrarse, la plataforma evaluará, mediante unas sencillas cuestiones, la sostenibilidad de sus hábitos cotidianos y, realizada esa evaluación, se proponen una serie de pequeñas y sencillas acciones que disminuirán los efectos negativos de dichos hábitos, utilizando para ello unos prácticos manuales informativos.(*) El código del Consorcio de Transportes de Bizkaia es 64006 y es necesario indicarlo al registrarse en la plataforma.  

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07/02/2019

Reactivate+ y construyamos un mundo sostenible

ReActívate + es un programa que pretende implicar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de vida y conseguir así avanzar en la sostenibilidad de Euskadi. Este nuevo programa nace como continuación al programa Actívate+ desarrollado entre 2012-18 en Bizkaia. Actívate+ contó con la participación de más de 4.000 hogares, 112 municipios y 66 Centros de Enseñanza y 3 universidades con más de 57.000 personas implicadas. ReActívate+ se desarrollará en Euskadi entre los años 2018 y 2021. Está dirigido a Hogares, centros escolares y comunidad universitaria y cuenta con tres programas específicos gratuitos que se desarrollan de manera paralela. En la página web www.reactivatemas.eus se puede ampliar la información. Se trata de una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia desarrollada en colaboración con el Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Metro Bilbao, el Grupo Eroski y la Obra Social “La Caixa”, y basada en Global Action Plan-Plan de Acción Global (GAP). Los hogares que quieran inscribirse en el programa pueden hacerlo de manera gratuita a través de la página web del programa: www.reactivatemas.eus. (*) Después de registrarse, la plataforma evaluará, mediante unas sencillas cuestiones, la sostenibilidad de sus hábitos cotidianos y, realizada esa evaluación, se proponen una serie de pequeñas y sencillas acciones que disminuirán los efectos negativos de dichos hábitos, utilizando para ello unos prácticos manuales informativos.

(*) El código del Consorcio de Transportes de Bizkaia es 64006 y es necesario indicarlo al registrarse en la plataforma.

 

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11/01/2019

Tú mismo puedes generar tus facturas Barik a través de la web de CTB.

Para poder generar tus facturas tienes que estar dado de alta en "mi Barik".

Para darte de alta en "mii Barik" pueden darse dos casos:
1.- Que no hayas aportado anteriormente tus datos personales al Sistema Barik. En este caso, has de acudir personalmente a una Oficina de Atención al Cliente con el DNI original para aportar tus datos personales: Nombre, apellidos, Dirección, Municipio, etc.
Debes aportar, asimismo, una dirección de correo electrónico válida y manifestar tu deseo de acceder a los datos de tu tarjeta a través de internet.
2.- Que el Sistema Barik ya tenga tus datos personales. En este caso, has de manifestar tu deseo de acceder a los datos de tu tarjeta, llamando al teléfono de atención al cliente 946855000 o acudiendo a una Oficina de Atención al Cliente.
Debes aportar asimismo, una dirección de correo electrónico válida o confirmar la que ya consta en la base de datos.
Una vez realizado el trámite, en cualquiera de los dos casos, recibirás un correo electrónico con la contraseña de acceso.

Una vez que has accedido a Mi Barik, https://www.ctb.eus/mibarik/index.php selecciona la tarjeta sobre la que quieres generar la factura, pulsa el botón “Generar factura” que te aparece a la izquierda de la pantalla y sigue los pasos que se van indicando.
Puedes obtener tu factura para todos los gastos realizados a partir del 1 de enero de 2018. Para facturas anteriores a esa fecha debes remitir tu solicitud al correo electrónico partzuergoa@cotrabi.eus
En la pantalla de selección de la operación de compra y recarga sobre las que quieres generar la factura te aparecerán también las operaciones sobre las que ya hayas generado anteriormente factura, pudiendo obtener copia de la misma.

19/10/2018

Aviso para usuarios del parking disuasorio del BEC

Con motivo de la celebración de la gala de los premios MTV en el BEC el próximo 4 de noviembre, y por razones de seguridad, no se podrá hacer uso del parking desde las 6,00 a.m. del sábado 3 de noviembre hasta las 6,00 a.m. del domingo 4 de noviembre. Disculpen las molestias.

18/10/2018

El Consorcio de Transportes de Bizkaia acuerda ceder a Euskotren, ente gestor de la BAT, el uso de la patente Barik NFC

• A petición del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) cede el uso de la aplicación APP BARIK NFC
• La aplicación fue ideada, creada y patentada por el propio CTB
• Euskotren será, como ente gestor de la tarjeta BAT, quien coordine su utilización
• Mediante esta aplicación telefónica se podrán realizar recargas y consultas de movimientos de las tarjetas BAT
• Con este acuerdo, Bizkaia y Araba gozarán de un sistema común atendiendo al 75% de los usuarios y usuarias del transporte público
• Se da así un paso más en la sucesiva implantación de la Interoperabilidad entre los tres territorios

El Consorcio de Transportes de Bizkaia autoriza al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco la utilización de la patente de su aplicación APP BARIK NFC, con el objeto de posibilitar la recarga de las tarjetas BAT a través de móvil a las personas usuarias de los transportes de Araba

Esta aplicación, adaptada a las condiciones de la tarjeta BAT, permitirá también realizar consultas de saldo y últimos movimientos.

Dentro del proyecto Barik, el CTB lanzó en 2016 una aplicación para móvil, BARIK NFC, que permite la recarga y consulta de la tarjeta Barik sin necesidad de ningún otro dispositivo adicional. Esta aplicación está basada en la invención patentada por el CTB “Método y sistema de recarga de tarjetas inteligentes para su uso como billetes de transporte, a través de un terminal con NFC”, patente concedida al CTB en 2017.

Desde la puesta en marcha de la aplicación, se han registrado 126.000 altas en el sistema y se realizan diariamente alrededor de 1.000 recargas.

La adaptación de la aplicación a la tarjeta BAT se desarrollará a lo largo de 2019 y, una vez finalizada, los ciudadanos y ciudadanas alavesas también dispondrán de la opción de realizar recargas a través del teléfono móvil, una forma más de facilitar la utilización del transporte público mediante las nuevas tecnologías.

Con este avance, se solventa una necesidad que las instituciones veníamos observando de manera que, desde cualquier dispositivo móvil a partir de su puesta en función, cualquier persona podrá, de una manera segura, intuitiva y rápida, gestionar su propia tarjeta BAT, recargando el saldo cuando lo necesite, 24 horas, 365 dias al año y comprobando en su perfil el histórico de movimientos.

Pendientes de las ventajas tecnológicas, GV y CTB muestran su compromiso de mejorar las funcionalidades y la autonomía de las personas usuarias del transporte público dentro de un sistema cada vez más homogéneo que no distinga de territorios.

Este acuerdo permite dar un paso más en el proyecto de Interoperabilidad entre los tres Territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, iniciado con el uso de las txartelas Bat, Barik y Mugi en el tranvía de Bilbao en 2014, luego extendido al tranvía de Gasteiz, a las líneas férreas de Euskotren y a Donostibus. Gracias a este acuerdo, se avanza en compartir soluciones tecnológicas entre los territorios, lo que redunda, tanto en la mejor utilización de los recursos públicos, como, igualmente y sobre todo, para posibilitar nuevos desarrollos futuros que mejorarán las necesidades de movilidad e interoperabilidad de las ciudadanas y ciudadanos de los tres territorios de Euskadi.

10/10/2018

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19/09/2018

El Transporte Público de Bizkaia registra 169,8 millones de viajes en 2017 con una subida del 2,5%

El conjunto del sistema de transporte público de Bizkaia registró 169,8 millones de viajes en 2017, un 2,5 por ciento más con respecto al año anterior, tal y como arroja el Informe del Transporte Público de Bizkaia 2017 elaborado por el Consorcio de Tranportes de Bizkaia (CTB). El incremento está motivado, en buena parte, por la entrada en funcionamiento de la Línea 3 de metro, sin duda uno de los grandes hitos del año y del recorrido del transporte público bizkaino hasta la actualidad.

El laborioso Informe del Transporte Público de Bizkaia 2017 arroja grandes cifras que reflejan el esfuerzo entre instituciones, operadores y el propio Consorcio de Transportes de Bizkaia para afianzar un sistema público de transporte cada vez más avanzado, seguro, sostenible, rápido, cómodo… Cada vez más eficiente, multimodal y de calidad, priorizando las necesidades de los bizkainos y bizkainas.

2017 ha sido un gran año para el transporte público de Bizkaia, tal y como resume el estudio que todos los años elabora el CTB y que da cuenta de la actividad anual de cada operador en términos de viajeros, ingresos, títulos vendidos, tarifas… Otras dos grandes iniciativas marcan la diferencia en 2017: la puesta en marcha de la Red de Oficinas del Transporte Público de Bizkaia con 11 puntos de información, atención y gestión integral repartidos por toda la orografía del territorio y el lanzamiento de los nuevos títulos temporales multimodales para los tres principales modos bizkainos, metro, tren y tranvía (también funicular de Larreineta), en el caso del colectivo de menores de 26 años, también, Bizkaibus.

La creciente aceptación de la Barik y de los títulos del CTB es, igualmente, sintomática del buen rumbo, no en vano un 82,6% de los desplazamientos realizados en los diferentes modos de transporte se efectuaron con esta tarjeta inteligente que cada año gana más personas usuarias.

El Informe del Transporte Público de Bizkaia de 2017 recoge datos referidos a autobuses: Bizkaibus, Bilbobus y otros; ferrocarril: Metro Bilbao, Euskotren Trena, Euskotren Tranbia, Renfe, Feve; otros modos de transporte: Puente de Bizkaia, funicular de Artxanda, funicular de Larreineta, ascensor de Ereaga, ascensor de Zumalakarregi, botes de pasaje y préstamo de bicicletas; aparcamientos: Leioa, Etxebarri y BEC; títulos comunes; tarifas y usos de billetes.

Las grandes cifras

De los 169,8 millones de viajes en 2017, el 51,9% correspondieron a Metro Bilbao; 16,1%, a Bizkaibus; 15%, a Bilbobus; 5,9%, a Renfe; 4,7%, a Euskotren Trena; 3,3%, a otros modos; 1,7%, a Euskotren Tranbia; 0,9%, a otros autobuses; y 0,5%, a FEVE.

Por modos, 109,9 millones se efectuaron en ferrocarril, con un incremento del 3,8% respecto a 2016, y 54,2 millones se realizaron en autobús, un 0,4 más en relación al año inmediatamente anterior. Otros modos de transporte (Puente de Bizkaia, funicular de Artxanda, funicular de Larreineta, ascensor de Ereaga, ascensor de Zumalakarregi, botes de pasaje y préstamo de bicicletas) sumaron 5,5 millones de viajes.

Concretamente, Bizkaibus registró 27,3 millones de viajes; Bilbobus, 25,4; otros autobuses, 1,4; Metro Bilbao, 88,1; Renfe, 10,0; Euskotren Trena, 7,9; Euskotren Tranbia, 2,9; Feve, 853.000; Bizkaiko Zubia, 3,3; funicular de Artxanda, 830.000; funicular de Larreineta, 139.000; ascensor de Ereaga, 359.000; botes de pasaje, 505.000; préstamo de bicicletas Bizimeta, 3.000; y préstamo de bicicletas Bilbon Bizi, 321.000.

Nota: el Informe del Transporte Público de Bizkaia 2017 se puede consultar en la página web del CTB www@ctb.eus.

10/08/2018

El CTB informa ,que en caso de caducidad de la tarjeta Barik el saldo contenido en la misma no se pierde

En caso de caducidad de la tarjeta Barik el saldo contenido en la misma no se pierde, sino que puede recuperarse traspasándolo a otra tarjeta Barik en un plazo de 4 meses a contar desde la fecha de caducidad y conforme a la normativa reguladora de Barik .

Esta gestión se puede realizar en cualquier Oficina del Transporte Público de Bizkaia .

La caducidad de la tarjeta Barik puede consultarse en https://www.ctb.eus/consulta-fecha-caducidad-barik

03/08/2018

En agosto las Oficinas de Atención  del Trasporte Público  de Bizkaia siguen abiertas

En agosto las Oficinas de Atención  del Trasporte Público  de Bizkaia siguen abiertas para  atender y resolver  todas las consultas acerca de cualquier transporte público de Bizkaia, incluidas gestiones de la tarjeta Barik   con los siguientes horarios:
CTB-San Mamés /   Bilbao
: Estación Intermodal de San Mamés  
      Lunes a viernes laborable de 8.30 a 7.30 (Cerrado viernes Aste Nagusia)
Metro Bilbao/Euskotren   Bilbao: Estación de ZazpiKaleak -Casco Viejo (Acceso S. Nikolas)
      Lunes a viernes laborable  8:00 - 15:00 (Cerrado viernes Aste Nagusia)
Renfe Bilbao: Plaza Circular nº 2 (Estación de Abando)
      Lunes a viernes laborable   8:00 - 14:00  (Cerrado viernes Aste Nagusia)
Bilbobus Bilbao: C/ Licenciado Poza (esquina Elcano) nº6
      Lunes a viernes laborable  8:00 - 15:00 (Cerrado viernes Aste Nagusia)   Sábados de 9:00 a 14:00
Bizkaibus Portugalete Oficina de Atención Ciudadana. San Roke plaza  
      Lunes a viernes laborable  : 7:30 -  15:00  (Cerrado viernes Aste Nagusia)

Sodupe Oficinas municipales. Travesía Gallarraga, 20        
      Lunes a viernes laborable  :     7:30 - 15:00  
Euskotren
  Durango: Geltoki Kalea
       Lunes a viernes laborable 8:00 - 15:00
  Gernika   Plaza Estación, s/n bajo.
       Lunes a viernes laborable 8:00 - 15:00

Asimismo , también les atenderemos   en el teléfono 94.685.5000 de atención del Transporte Público de Bizkaia  en el horario de : Lunes a viernes laborable de 8 a 20 h y sábados laborable de 9 a 15 h

13/07/2018

La Autoritat del Transport Metropolità catalana solicita al CTB el uso de la patente de la aplicación de recarga de la Barik mediante móvil

La colaboración bizkaina con la entidad pública catalana contribuirá a la puesta en marcha del proyecto “T-mobilitat” consistente en la implantación de un nuevo sistema tecnológico, tarifario y de gestión del transporte en todo el territorio.

Carme Fábregas, Jefa del Área de Sistemas e Innovación de la ATM: “Es de una innovación tal que no sólo Barcelona sino otras ciudades del mundo como Dubai la tienen identificada como conveniente lo que convierte a Bizkaia en referente mundial”.

La patente reconocida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el pasado año avala al CTB como pionero en I+D+I, innovador y vanguardista de cara a una Bizkaia cada vez mejor comunicada y cohesionada a traves del transporte público.

La aplicación “Barik NFC” supera ya las 400.000 recargas. En 2017, se efectuaron 171.442 y en el mes de junio, 23.799. Desde su inicio, se han registrado un total de 108.230 altas en la app. Actualmente, existen más de 1.650.000 Barik activas.

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06/07/2018

La red de Oficinas del Transporte Público de Bizkaia se amplía con una nueva en Gernika

La Red de Oficinas del Tansporte Público de Bizkaia se amplía con una nueva en Gernika que ha abierto sus puertas en la estación de Euskotren de la localidad bizkaina. La directora de Transportes del Gobierno Vasco, Janire Bijueska, y el Director Gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Gorka Ugalde, acompañados por el Director General de Euskotren, Imanol Leza, han presentado los servicios que se prestarán a la ciudadanía a través de esta nueva oficina ubicada en la estación de Euskotren de Gernika (Plaza Estación, s/n bajo).

La oficina de Gernika se suma a la red de Oficinas del Transporte Público impulsada por el CTB. En ella se podrán tramitar aspectos relacionados con la tarjeta Barik y gestiones propias del servicio de Euskotren. Junto con la de Durango, abierta al público hace aproximadamente un año, se acerca el servicio a las comarcas de Busturialdea y Durangaldea.

El horario de apertura al público es de 08.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes laborables, excepto verano y puentes entre festivos. Durante el verano, el horario será especial en los meses de julio y agosto y puentes entre festivos, de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes laborables.

26/06/2018

Se abre una nueva Oficina del Transporte Público en Gernika, en la Estación de Euskotren y se cierra la Oficina del Transporte Público en la Estación de Atxuri de Euskotren.

El próximo 29 de junio se cierra la Oficina de Atención al Cliente del Transporte Público de Euskotren situada en la estación de Atxuri y el 5 de julio se abre una nueva oficina en Gernika, en la estación de Euskotren.

La dirección de la nueva oficina en Gernika es: Plaza Estación, s/n bajo. Y el horario será el siguiente:
Lunes a viernes laborables: de 08:00 a 20:00 horas
Julio y agosto de lunes a viernes laborables: de 08:00 a 15:00 h.

28/05/2018

El CTB entrega los premios de la I Edición del Maratón Fotográfico Solidario de Bilbao

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha entregado esta mañana los premios del I Maratón Fotográfico Solidario de Bilbao, que ya tiene ganadores y ganadoras: Karen Amaia Bilbao, en la categoría de “Transporte Público” por su fotografía “Circula en verde”; Iratxe Azkona, en la categoría “Una ciudad para vivir” por su instantánea “Bilbo eta bilbotarrak”; y Carlos Romero, en la categoría “Bilbao, un enterno natural” por su estampa “Junto a la Ría”. El Director Gerente del CTB, Gorka Ugalde, ha hecho entrega de los premios en la Oficina del CTB en la estación de San Mamés agradeciendo la participación en el concurso, que ha recibido un total de 234 fotografías.

24/05/2018

Aviso para usuarios del parking disuasorio del BEC

La semana del 28 de mayo al 1 de junio, por motivo de la celebración de la bienal de máquina-herramienta, no se podrá hacer uso del parking disuasorio del BEC. Disculpen las molestias.

26/02/2018

CTB instala equipos de ahorro energético en las escaleras de Metro Bilbao

Durante los últimos años, desde el Consorcio de Transportes de Bizkaia junto con Metro Bilbao se vienen realizando diversas actuaciones en los sistemas instalados a lo largo de la línea con el objetivo de reducir el consumo energético global del FMB.

Entre los estudios realizados de análisis de los consumos en las estaciones, podemos destacar uno que tenía por objetivo analizar el consumo individual de cada sistema de las estaciones. Este informe fue realizado en Febrero del año 2016, y se podía concluir de manera clara que el sistema que más consume en una estación es el sistema de Escaleras Mecánicas, representando algo más del 50% del consumo global de una estación tipo soterrada.

Durante el año 2016 se solicitó a la empresa encargada del mantenimiento de las escaleras de las estaciones soterradas, que propusiera medidas de ahorro energético para las escaleras mecánicas. La empresa encargada ThyssenKrupp Elevadores instaló un prototipo de sistema denominado EEC en dos escaleras de la estación de Indautxu para ver su viabilidad técnica, económica y capacidad de ahorro energético.

La prueba consistió en instalar a los motores de una escalera de subida (2 motores) y a los de una escalera de bajada (2 motores) equipos Economizadores y proceder a medir los consumos y comportamiento de las escaleras antes y después.

Los resultados de esta prueba piloto reflejan que estos equipos EECs son capaces de ahorrar hasta un 60% del consumo energético de cada escalera, con un costo total que nos llevaría a tasas de retorno de la inversión de menos de 1 año, quedando por tanto demostrada la viabilidad técnica y económica de la inversión.

Una vez validado el prototipo, a finales de 2016 desde CTB se lanzó un primer Concurso de Suministro e Instalación de equipos Economizadores para un primer conjunto de escaleras mecánicas del FMB. Este concurso ha sido ejecutado con éxito durante 2017 por la empresa ThyssenKrupp Elevadores.

El coste del Suministro fue de 165.041,14 € Iva incluido, y el plazo de ejecución ha sido de 6 meses. La financiación de este proyecto ha contado con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario, programa que a su vez forma parte del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 financiado desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

13/02/2018

El CTB recibe la visita oficial de una Delegación de Ucrania para conocer de cerca el sistema Barik

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha recibido, esta mañana, la visita oficial de una delegación de Ucrania para conocer de cerca el transporte público bizkaino. El director gerente del CTB, Gorka Ugalde, ha hecho de anfitrión de la visita ucraniana en la que los responsables municipales de Lviv se han interesado por la experiencia de creación, implantación y gestión del sistema Barik en todos los entornos y ámbitos del transporte público bizkaino, así como su impacto en la movilidad sostenible del territorio.

02/02/2018

El CTB supera las 275.000 recargas de Barik a través del móvil

La aplicación “Barik NFC” del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) supera ya las 275.000 recargas, con una media de 645 al día. 131.134 usuarios y usuarias se han hecho ya con esta “app” gratuita que permite realizar recargas de la tarjeta Barik desde un móvil con sistema operativo Android.

La recarga de la tarjeta Barik a través de los móviles inteligentes es una realidad desde el 1 de marzo de 2016. El Consorcio de Transportes de Bizkaia activó esta “app” en Google PlayStore, la cual ha permitido añadir en poco tiempo miles de puntos de recarga nuevos, que se suman a los más de 800 físicos repartidos por toda Bizkaia en estancos, kioskos, cajeros o estaciones. La particularidad es que dicha aplicación permite recargar al usuario cualquier Barik, las veces que quiera, desde cualquier sitio y en cualquier momento del día, además de obtener información del saldo disponible, últimos movimientos, etc.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) concedió el pasado 2017 el título de Patente al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) por su pionero procedimiento de recarga de la tarjeta Barik a través del teléfono móvil preservando la seguridad del sistema general. Tras un metódico proceso de dos años, finalmente CTB ha conseguido la patente con un periodo de durabilidad de veinte años para el ámbito estatal, un éxito que avala al Consorcio como pionero en I+D+I, innovador y vanguardista de cara a una Bizkaia cada vez mejor comunicada y cohesionada a traves del transporte público.

El proyecto se enmarca en la política del CTB por incorporar progresivamente en Bizkaia los últimos avances tecnológicos en materia de sistemas de ticketing, algo que, atendiendo a los datos obtenidos, se puede considerar un éxito, puesto que se han superado las expectativas iniciales. Antes de poner en marcha el aplicativo, las operaciones de recarga se podían realizar en los puntos físicos habituales de la tarjeta Barik (Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran, Renfe, Feve, Funicular de Larreineta, Funicular de Artxanda, cabinas de Bilbobus y Bizkaibus y en estancos, kioscos, locales comerciales y cajeros de la BBK), y desde diciembre pasado en la página web (ctb.eus). Actualmente, existen cerca de 1,6 millones de tarjetas Barik en circulación.

21/12/2017

El CTB participa en el Parque Infantil de Navidad

El Consorcio de Transportes de Bizkaia, en colaboración con Metro Bilbao, participa, un año más, en el Parque Infantil de Navidad con la instalación de un stand para entretenimiento de los más pequeños y jóvenes con el objetivo de promocionar el uso del transporte público y de la tarjeta Barik. Se trata de tres espacios diferenciados con ofertas dirigidas a diferentes edades: una ginkana de cinco estaciones de tren, funicular, tranvía, autobús y metro; una zona para pintar; y una ludoteca a partir de 0 años.

13/12/2017

El CTB aprueba inversiones por 26 millones de euros que permiten continuar con actuaciones en marcha

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), reunido este mediodía en su sede de Bilbao, ha aprobado inversiones por un montante de 26 millones de euros que posibilitarán continuar con el desarrollo de actuaciones e infraestructuras estratégicas ya en marcha de cara a 2018.

El CTB continúa con el desarrollo del intercambiador de Urbinaga, estación de conexión entre las explotaciones de Metro Bilbao y Adif en este punto; con las últimas actuaciones derivadas del soterramiento de la estación de metro y paso a nivel de Urduliz que permitirán a las y los vecinos del municipio disfrutar de un entorno acabado; con la renovación de las vías existentes para mayor confort y seguridad de las personas usuarias; con mejoras en el material móvil dentro del compromiso de mejora continua con las y los usuarios; con el desarrollo del Puesto de Mando Redundante en Ariz para mayor fiabilidad y seguridad del servicio; con mejoras de cara a la eficiencia energética (escaleras mecánicas, puertas…); y otras, en beneficio de la atención e información a las y los viajeros.

Igualmente, destacan las inversiones para la implementación de la tarjeta Barik como avances en la interoperabilidad, en la seguridad del sistema, desarrollos derivados de los propios títulos multimodales…

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