ctb informa

15/05/2017

La Autoridad de Movilidad de Bizkaia aprueba en su primera reunión la redacción del Plan Estratégido del Transporte Público en Bizkaia 2018-2028

Tras la firma del Convenio de Cooperación por parte de todas las administraciones implicadas, esta mañana se ha celebrado la primera reunión de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia (AMB), órgano de cooperación interinstitucional en materia de transporte en el Territorio.

En esta reunión, el nuevo órgano de cooperación ha tomado dos importantes decisiones: encargar la redacción del Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018 – 2028 y la puesta en marcha de las nuevas Oficinas Integrales de Atención al Cliente.

La recién estrenada Autoridad de Movilidad de Bizkaia es fruto del esfuerzo y la colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Han sido necesarios varios años de espera para que existiera el impulso político necesario que hiciera posible la creación de este órgano de cooperación entre las administraciones públicas para mejorar el transporte público en Bizkaia.

Con el acto celebrado esta mañana concluye esta fase inicial y se inicia otra que permitirá avances en la coordinación del transporte público, con el objetivo de optimizar recursos, evitar duplicidades y propiciar una cohesión territorial y social más efectiva. Las decisiones que afecten a la planificación y coordinación de servicios e infraestructuras del transporte público serán debatidas en el seno del nuevo órgano de cooperación y los acuerdos serán adoptados por unanimidad de todas las partes representadas pues cada una mantiene sus competencias.

Los trabajos de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia avanzarán en la Implantación del Sistema de Integración Tarifaria, en consonancia con lo defendido también desde la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), en la mayor eficiencia del Servicio y en la priorización de las inversiones para el transporte público.

La AMB ha quedado integrada por tres representantes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, Viceconsejero de Transportes; Janire Bijuesca, Directora de Planificación del Transporte; e lmanol Leza, Director General de EuskoTren; otros tres de la Diputación Foral de Bizkaia, Vicente Reyes, Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio; Vidal Martínez, Director foral de Transporte, y Aitor Cobo, Director foral de Finanzas; dos del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; y Alfonso Gil, Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, y uno del CTB, Manuel Tejada, Director Gerente.

La presidencia del nuevo órgano de cooperación interinstitucional será desempeñada por el Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de Bizkaia, Vicente Reyes.
En un futuro, está previsto que puedan adherirse al Convenio aquellos municipios de Bizkaia que presten servicios de transporte colectivo urbano de viajeros así como la Administración del Estado. Previo acuerdo del órgano podrán asistir con voz en las sesiones correspondientes las entidades públicas empresariales ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, Euskal Trenbide Sarea (ETS) dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y los operadores de transporte.

• Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018 – 2028
La AMB ha aprobado encargar la elaboración del Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018 – 2028. El estudio habrá de abordar el diagnóstico de la situación actual del transporte público en el Territorio, desde tres perspectivas: económica, técnica y jurídica, analizando posibles carencias, solapamientos o duplicidades de los distintos modos de transporte.

Es un Plan ambicioso que permitirá avanzar en el establecimiento de medidas nuevas y de mejora de la movilidad en el Territorio. Entre ellas, priorizar las inversiones en infraestructuras del transporte o profundizar en el sistema tarifario integrado abordando aspectos como el modelo de pago común, zonificación, transbordos, homogeneizar colectivos, etc.

Se trata de definir medidas, entre otras, para la optimización y racionalización del sistema de transporte público de personas; estudiar y priorizar las inversiones necesarias en infraestructuras del transporte; potenciar el transporte colectivo; fomentar el menor uso del vehículo privado; o definir rutas exclusivas para bus y bicicletas.

• Oficinas Integrales de Atención a los Clientes
Otra de las decisiones adoptadas por la AMB ha sido avanzar en la implantación de la “ventanilla única” para la gestión de la tarjeta Barik, y de todos los títulos consorciados mediante el despliegue progresivo de unas nuevas Oficinas de Atención al Cliente (OAC) ubicadas en lugares de interés para el transporte público.

Estas nuevas OACs vienen a sumarse a los puntos de información que ya tienen los distintos operadores en la actualidad, los cuales seguirán funcionando. Atenderán a las personas usuarias independientemente de donde hayan hecho sus recargas, por donde viajen y dónde hayan tenido lugar las incidencias. Será un servicio que complementará el que ya prestan las tradicionales oficinas de Metro o cabinas de Bizkaibus.

La evolución hacia la “ventanilla única” toma como modelo la oficina de San Mamés, donde se atienden todas las incidencias de todos los operadores del sistema, resolviéndolas “in situ” en unos casos o bien elevándolas al CTB para su resolución o traslado a la entidad competente. De lo que se trata en la actualidad es de que todas las OACs de los distintos operadores que funcionen con ese sistema, lo hagan de la misma manera. Para ello, el CTB desarrollará una nueva aplicación para responder a los retos que supone el funcionamiento conjunto de todas las OACs, integrando en una sola aplicación las diferentes actuaciones comunes a todas las OACs del sistema, aunando así en un solo registro todas las atenciones e incidencias junto con las propias de la aplicación Barik. Además, las futuras OACs contarán con un teléfono único de atención a los usuarios.

De esta manera, se pretende incrementar la percepción unificada que los ciudadanos tengan del transporte público en Bizkaia, facilitando en un solo “punto” las gestiones a realizar o la búsqueda de información.

AdjuntoTamaño
PDF icon 150517_autor_movil.pdf101.15 KB
03/05/2017

CTB saca a concurso la adquisición de una máquina para el mantenimiento de la catenaria y la mejora de las puertas de 24 unidades de metro.

El Consejo General del CTB, reunido este mediodía en su sede de Bilbao, ha aprobado sacar a concurso el suministro de una nueva dresina o máquina para el mantenimiento de la catenaria que circula por las vías por un importe de 1.270.000 euros a ejecutar en un año en dos partidas anuales. La adecuación de las puertas de viajeros de 24 unidades de metro, que igualmente se ha aprobado sacar a licitación, alcanza un importe de 1.520.000 euros a ejecutar en un plazo de cuatro años en cinco partidas anuales.

Con respecto a la nueva dresina, una máquina específica para el mantenimiento de la catenaria que circula por las vías, el presupuesto de 1.270.000 euros se repartirá en dos partidas anuales, este año y el próximo 2018. Se empleará de forma continua todas las noches del año para desarrollar labores de mantenimiento preventivo y correctivo, así como servicios de apoyo en otros requerimientos en la infraestructura de Metro Bilbao. Cuenta con la singularidad de ser bivial, capaz de circular tanto por carretera con ruedas de goma como por vía con los habituales diplorys, y sustituye a la anterior, que data de hace 19 años.

Las puertas a adecuar corresponden a 11 unidades de tren de cuatro coches y 13 unidades de tren de cinco coches de la serie 500 a razón de 24 puertas en la composición de cuatro coches y de 30 puertas en la composición de 5 coches (54 puertas). El Consejo General del CTB ha aprobado sacar a concurso esta actuación por importe de 1.520.000 euros a ejecutar en un plazo de cuatro años en cinco partidas anuales.

AdjuntoTamaño
PDF icon 030517_adqmaqu_cg.pdf47.56 KB
10/04/2017

Reapertura de la Estación de Metro de urduliz

• Con una inversión de 21 millones de euros y 24 meses de plazo de ejecución, se suprime definitivamente el último paso a nivel de la red del suburbano.

• El tramo de línea soterrada es de 543 metros de longitud incluyendo la estación que cuenta con un andén central de 6 metros de anchura común para ambas vías.

• Los vecinos y vecinas de Urduliz ganan 6.000 metros cuadrados de suelo público. Sopela y Plentzia, también, mejoran sus trazados a rebufo de las obras.

• Hoy se retira el servicio de autobuses lanzadera entre Sopela y Plentzia que ha supuesto 1.680.000 euros.

La reapertura se ha producido en el marco de un acto que ha contado la presencia del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia; el Alcalde de Urduliz, Javier Bilbao; el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz; el Diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia, Vicente Reyes; el director gerente del CTB, Manu Tejada; el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena; el director general de ETS, Aitor Garitano; el Alcalde de Sopelana, Gontzal Hermosilla; y la teniente de Alcalde de Plentzia, Aizea Agiriano.

La nueva estación de Urduliz queda ubicada en las mismas inmediaciones, si bien, ahora, íntegramente soterrada, dotada de ascensor y un acceso desde el fosterito del exterior. El acceso a la misma queda a cota del nuevo espacio urbano resultante sobre la cubierta de la estación, que tapa la “cicatriz” creada, hasta ahora, por el corredor ferroviario en el núcleo urbano del municipio.

Hoy se abren numerosas posibilidades de desarrollo para Urduliz: una zona de esparcimiento segura, una estación soterrada y accesible, mejor movilidad en el entorno del trazado ferroviario, mayor seguridad para las personas y los vehículos... En este sentido, CTB ha firmado un convenio con el Ayuntamiento local mediante el cual el Consistorio recibirá 400.000 euros para urbanizar la superficie resultante del soterramiento.

Aprovechando la interrupción del servicio de metro entre Sopela y Plentzia, se ha procedido a la realización de diferentes mejoras en los tramos Urduliz-Plentzia y Urduliz-Sopela.

AdjuntoTamaño
PDF icon 100417_urduliz.pdf72.71 KB
31/03/2017

Ya se puede viajar con la Barik en todos los autobuses municipales de Donostia desde hoy.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) informa de que, a partir de hoy, ya se puede viajar con la tarjeta Barik en todos los autobuses municipales de Donostia, de la compañía municipal DBus. El proyecto de interoperabilidad comenzó el pasado mes de febrero con la Línea 45 (Estaciones Renfe Bus-Antiguo-Aiete), la elegida para arrancar con esta nueva implantación progresiva semana a semana hasta hoy. CTB recuerda, también, que el tranvía de Vitoria-Gasteiz admite desde el 22 de diciembre de 2014 el pago con la tarjeta Barik.

Las personas usuarias de la tarjeta Barik ya pueden acceder a las tarifas bonificadas en toda la red de autobuses municipales de Donostia y las tarjetas no personalizadas, además, permiten la multivalidación. Para ello, se han instalado nuevas máquinas de pago en los autobuses de Dbus y el personal de conducción ha recibido formación específica. Las maquinas, ubicadas junto al conductor/a, están identificadas con los logos de Barik.

Con esta medida se avanza hacia el billete único en Euskadi, que tiene como objetivo adecuar y permitir el uso indistinto de las tres tarjetas de transporte existentes -BAT, BARIK y MUGI, una por territorio- en toda la red de transporte público vasco. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y operadores, entre otros, el Gobierno Vasco, la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa (ATTG), el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), el Ente Gestor de BAT en Araba y Dbus.

20/03/2017

El CTB y el Ayuntamiento de Burgos firman un convenio de colaboración.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y el Servicio de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Burgos han firmado esta mañana en la sede de CTB en Bilbao un convenio para colaborar y transmitir la experiencia del CTB para el desarrollo e implantación de la Tarjeta Sin Contacto en el transporte público burgalés. Mediante este convenio, el CTB cooperará con el citado Consistorio en la implantación del modelo similar al vizcaíno en distintos aspectos como esquema, características, desarrollos, tecnología, especificaciones…

No es la primera vez que una administración pide colaboración para implantar el saber hacer o know-how del CTB en este sentido. En diciembre de 2015, el Consorcio de Transportes de Bizkaia también firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria para el desarrollo e implantación de la Tarjeta Sin Contacto en el transporte público de la Comunidad Autónoma cántabra.

06/03/2017

La Comisión de integración tarifaria unifica más perfiles y zonificación para todos los modos de transporte público de Bizkaia.

La Comisión de Integración Tarifaria -compuesta por representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco, Renfe, Metro Bilbao y Consorcio de Transporte de Bizkaia (CTB)- ha aprobado la unificación de nuevos perfiles. Así, a los casos de familias numerosas, personas mayores de 65 años y jóvenes, perfiles que ya se encontraban unificados, se incorporan las y los acompañantes de personas en silla de ruedas e invidentes y niños y niñas. Es decir, estas y estos acompañantes y menores de 6 años no pagarán por viajar en los diferentes modos, Metro Bilbao, Bizkaibus, Euskotren, tranvía y Bilbobus.

La Comisión de Integración Tarifaria también ha aprobado la zonificación para todos los modos de transporte público en Bizkaia según la infografía que se adjunta a esta nota. Todas estas medidas, que se desprenden de la Comisión Técnica en el seno de la Comisión de Integración Tarifaria, están encaminadas a avanzar en el objetivo último de dotar al Territorio Histórico de una moderna integración tarifaria a la altura de la calidad del transporte público en Bizkaia..

AdjuntoTamaño
PDF icon infografia_def13.pdf1.51 MB
28/02/2017

El CTB comenzará la comercialización de los nuevos billetes temporales multimodales el 8 de marzo

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) comenzará la comercialización de los nuevos billetes temporales multimodales el próximo 8 de marzo. Con el objetivo de que los usuarios y usuarias se familiaricen con los nuevos títulos y tarifas consecuencia de la puesta en marcha de la Línea 3 en abril, CTB inicia hoy una campaña informativa para dar los nuevos títulos a conocer. Más sencillos, servirán para viajar en Metro Bilbao, Euskotren y tranvía de Bilbao y para las y los menores de 26 años empadronados en Bizkaia, también en Bizkaibus.

Los nuevos títulos multimodales temporales son: BIDAI 50, BIDAI 70 Y GAZTE 70, en limitados; y BIDAI ORO y GAZTE ORO, en los ilimitados. Así, desaparecen todos los billetes temporales personales o propietarios de los modos que se adhieren y los Gazte monomodales del CTB de los modos que se adhieren (Euskotren y Bizkaibus; el Gazte anual de Metro Bilbao permanece).

Los dirigidos al público en general, BIDAI 50, BIDAI 70 y BIDAI ORO, servirán para viajar en Metro Bilbao, Eusko Tren, Tranvía de Bilbao y funicular de La Reineta. Los dirigidos al colectivo joven, GAZTE 70 y GAZTE ORO, además de en los referidos, también en todas las líneas de Bizkaibus.

En otro orden de asuntos, el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia reunido este mediodía en su sede de Bilbao ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Urduliz mediante el cual el Consistorio local recibirá 400.000 euros para urbanizar la superficie resultante del soterramiento del suburbano a su paso por este municipio. Esto es, reposición de la urbanización, pavimentación, aceras, mobiliario urbano y servicios afectados por las obras de soterramiento del ferrocarril metropolitano de Bilbao a su paso por la anteiglesia.

En el seno del Consejo General del CTB también se ha aprobado una propuesta del Ayuntamiento de Burgos para colaborar en el desarrollo e implantación de la Tarjeta Sin Contacto en el transporte público de Burgos. La propuesta se ha materializado a través de un convenio de colaboración entre ambas partes a través del cual CTB cooperará con el Servicio de Movilidad y Transportes del Consistorio burgalés en la implantación del modelo Barik allí, esquema, características, desarrollos, tecnología, especificaciones…

Más información: https://www.ctb.eus/es/titulos-temporales-en-barik-desde-el-8-de-marzo-d...

AdjuntoTamaño
PDF icon 280217_tit_cg.pdf54.49 KB
PDF icon folleto.pdf372.81 KB
21/02/2017

El CTB comienza las obras de remodelación de la estación de Metro de Plentzia

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha comenzado las obras de remodelación de la estación de metro de Plentzia que consistirán en la rehabilitación integral del edificio y la construcción de un nuevo acceso lateral en sustitución del actual. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 213.300 euros.

Se trata de un edificio de 314 metros cuadrados de superficie en planta rectangular formado por tres cuerpos diferentes. Uno central, que dispone de planta baja, primera y bajo cubierta, y otros dos extremos, que cuentan únicamente con planta baja y bajo cubierta. Las obras consisten en el saneamiento de la estructura del inmueble, reposición de elementos en mal uso, pintado del exterior y retejado.

Por su parte, la nueva zona de acceso y salida del andén en un lateral sustituirá a la antigua, situada junto a la carretera que une Plentzia con Barrika. Las obras se aprovecharán para darle un nuevo uso de zona de espera protegida de las inclemencias meteorológicas ya que, a pesar de encontrarse cubierto, el espacio era alcanzado por el viento y la lluvia racheada.

La nueva ubicación del acceso y salida de la estación en el frente sur, donde antiguamente se ubicaban el edificio de la Cruz Roja y el antiguo bar de la estación ya demolidos, responde a una vieja demanda municipal que gana más seguridad en la zona, una zona que convive con el tráfico de la contigua carretera foral.

15/02/2017

Ya se puede viajar con la tarjeta Barik en los autobuses de Donostia/San Sebastían

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) informa de que ya se puede viajar con la tarjeta Barik en los autobuses urbanos de Donostia/San Sebastián, de la compañía municipal DBus. Concretamente, la Línea 45 (Estaciones Renfe Bus-Antiguo-Aiete) ha sido la elegida para arrancar con esta nueva implantación, que proseguirá con la incorporación progresiva del resto de líneas hasta alcanzar todas las de DBus de aquí a primavera. CTB recuerda, también, que el tranvía de Vitoria-Gasteiz admite desde el 22 de diciembre de 2014 el pago con la tarjeta Barik.

La elección de esta Línea no es casual, ya que la 45 conecta las estaciones de Renfe y autobuses de San Sebastián con el Centro, el Antiguo, Universidades y Aiete y se trata de una de las líneas que más emplean las y los usuarios vizcaínos que disponen de tarjeta Barik.

La medida ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y operadores, entre otros, el Gobierno Vasco, la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), la futura Autoridad Territorial de Transportes de Araba, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa y Dbus.

21/12/2016

El CTB participa en el Parque Infantil de Navidad.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia, en colaboración con Metro Bilbao, participa, un año más, en el Parque Infantil de Navidad con la instalación de un stand para entretenimiento de los más pequeños y jóvenes con el objetivo de promocionar el uso del transporte público y de la tarjeta Barik. Se trata de cuatro espacios diferenciados con ofertas dirigidas a diferentes edades: un gran scalextric con varias pistas, un circuito de motos sin motor para los más pequeños, una zona de ludoteca y un photocall.

19/12/2016

El Consejo General del CTB aprueba los nuevos títulos y tarifas para MB, ET y tranvía con la puesta en marcha de la Línea 3, integración en la que la Diputación participa implantando los nuevos billetes Gazte en Bizkaibus.

• Los nuevos billetes multimodales se simplifican y serán los mismos para tres de los grandes medios de transporte vizcaínos, Metro Bilbao, Eusko Tren y tranvía de Bilbao.

• La modificación de títulos y tarifas es consecuencia de la entrada en funcionamiento de la Línea 3 el próximo mes de abril. Una nueva línea que vertebrará Bizkaia y que eliminará definitivamente los transbordos entre las tres líneas con la que será la primera estación intermodal en el Casco Viejo, líneas que funcionarán todas con idénticos parámetros.

• Los nuevos títulos y tarifas afectan a las y los viajeros que usan billetes temporales, un 22% (el 78% restante usan billetes monedero), 45.000 personas al mes. La previsión es que la cifra aumente un 20% en el plazo de un año.

• La Diputación Foral de Bizkaia participa en esta integración incorporando los nuevos billetes Gazte multimodales, que los y las jóvenes podrán utilizar también en Bizkaibus, además de en Metro Bilbao, Euskotren y tranvía.

• Las nuevas tarifas dan un primer paso hacia la integración tarifaria. Tan oportuna, ante la inminente puesta en marcha de la Línea 3, como necesaria, pues juntos Metro Bilbao, Eusko Tren y el tranvía de Bilbao mueven el 58,1% del transporte público en el Territorio Histórico de Bizkaia; junto con Bizkaibus, el 74%.

• Los nuevos billetes multimodales estarán a la venta un mes antes de la puesta en marcha de la Línea 3. El CTB reforzará la información en los distintos puntos de atención al público con el fin de familiarizar a las y los usuarios en el nuevo sistema, que mantiene el sistema de zonificación.

AdjuntoTamaño
PDF icon cg191216.pdf58.57 KB
18/11/2016

CTB pone en marcha la compra anticipada de los billetes temporales.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) pone en marcha la compra anticipada de billetes temporales incorporados en la tarjeta Barik. A partir del próximo miércoles 23 de noviembre, los usuarios y usuarias de los títulos Gazte Metro, Gazte Bizkaibus, Gazte Bilbobus y Mensual Metro Bilbao podrán adquirirlos hasta con cuatro días de antelación a su fecha de inicio, fecha que escogerán en el momento de la compra. Con esta nueva facilidad, que ha requerido muchos desarrollos en numerosos modos de transporte, el CTB da respuesta a la demanda planteada por quienes hacen uso de estos bonos, que podrán disponer de un título monedero, de un título temporal activo y de un título temporal de reserva en su Barik.

La mecánica será la misma. La posibilidad de compra anticipada estará implantada en los puntos de recarga actuales de los títulos temporales contenidos en la tarjeta Barik; es decir, en las expendedoras de Metro, en las cabinas de Bilbobus y Bizkaibus, en la web del CTB, en la red de venta externa (kioskos, establecimientos comerciales, estancos, etc.) y a través del teléfono móvil con la app NFC BARIK. En este último caso, la incorporación de la compra anticipada exige la actualización de la versión de la app NFC BARIK, que también estará operativa desde el próximo día 23 de noviembre a las 00.00 horas, no siendo operativas a partir de ese momento las versiones antiguas.

Las y los usuarios podrán comprar anticipadamente tanto si disponen de un temporal activo y vigente en el momento de la adquisición, como si no. En el caso de contar con cualquiera de esos cuatro billetes mensuales en vigor, el título adquirido anticipadamente pasará a ser considerado título de reserva hasta su fecha de inicio activándose en la fecha elegida por el el usuario o usuaria.

Del mismo modo, un usuario o usuaria con un título temporal activo vigente podrá adquirir un nuevo bono temporal siempre y cuando no se solapen sus períodos de vigencia y se encuentre dentro de los plazos establecidos. El título que se adquiera con carácter anticipado podrá ser distinto del título activo, de distinto modo, distinto número de zonas, etc.

AdjuntoTamaño
PDF icon antic_181116.pdf50.06 KB
17/11/2016

320 escolares de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri participan este curso en el programa de sostenibilidad Activate+

Esta iniciativa persigue modificar los hábitos de vida en materia de agua, energía, movilidad, compra y gestión de residuos para promover la sostenibilidad en colegios y en hogares. En las cuatro primeras fases del proyecto, han tomado parte 61 centros escolares y 1.964 familias de 91 municipios. Los centros participantes en anteriores ediciones lograron un ahorro promedio anual de un 17% en el consumo de energía y la disminución de las emisiones de CO2 en 1,8 toneladas; los hogares consiguieron ahorrar un 5,2% en el consumo de energía y un 3,5% en agua y redujeron en un 2,1% la generación de residuos y un 1,6% las emisiones de CO2.

aktibatu

AdjuntoTamaño
PDF icon activate_171116.pdf99.94 KB
04/11/2016

CTB saca a licitación la redacción del proyecto de construcción de la subestación definitiva de Kabiezes de Metro Bilbao.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha sacado a licitación el proyecto constructivo de la subestación definitiva de Kabiezes por un importe de 145.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. El concurso del servicio para la redacción del proyecto es de alcance, pues incluye la construcción del edificio de la subestación, la subestación eléctrica, la acometida eléctrica desde el centro de transformación de Iberdrola y la acometida de alimentación a la Línea 2. Con su puesta en marcha se dará por finalizada la actividad de la actual subestación provisional operativa en este punto del municipio vizcaíno de Santurtzi que se construyó de manera provisional para poder circular desde Kabiezes.

Las unidades de tren se alimentan a través de la catenaria, energía procedente de las subestaciones estratégicamente localizadas a lo largo de cada línea. Actualmente, la Línea 2 de Metro Bilbao cuenta con dos subestaciones eléctricas en Ansio y en Urbinaga y la provisional de Kabiezes -que se apagará con la entrada en funcionamiento de la definitiva en la visera del túnel de la Línea 2-, instalaciones todas que tienen como función establecer los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica a lo largo de la red de Metro Bilbao.

AdjuntoTamaño
PDF icon subkab_041116.pdf46.98 KB
03/11/2016

CTB supera las 60.000 recargas de Barik a través del móvil.

La aplicación “Barik NFC” del CTB supera ya las 60.000 recargas, una media de 400 al día. 30.100 usuarios y usuarias se han hecho ya con esta “app” gratuita que permite realizar recargas de la tarjeta Barik desde un móvil con sistema operativo Android.

La recarga de la tarjeta Barik a través de los móviles inteligentes es una realidad desde el 1 de marzo. El CTB activó esta “app” en Google PlayStore, la cual ha permitido añadir en poco tiempo miles de puntos de recarga nuevos, que se suman a los más de 800 físicos repartidos por toda Bizkaia en estancos, kioskos, cajeros o estaciones. La particularidad es que dicha aplicación permite recargar al usuario cualquier Barik, las veces que quiera, desde cualquier sitio y en cualquier momento del día, además de obtener información del saldo disponible, últimos movimientos, etc.

El proyecto se enmarca en la política del CTB por incorporar progresivamente en Bizkaia los últimos avances tecnológicos en materia de sistemas de ticketing, algo que, atendiendo a los datos obtenidos, se puede considerar un éxito, puesto que se han superado las expectativas iniciales. Antes de poner en marcha el aplicativo, las operaciones de recarga se podían realizar en los puntos físicos habituales de la tarjeta Barik (Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran, Renfe, Feve, Funicular de Larreineta, Funicular de Artxanda, cabinas de Bilbobus y Bizkaibus y en estancos, kioscos, locales comerciales y cajeros de la BBK), y desde diciembre pasado en la página web (ctb.eus). Actualmente, existen 1,5 millones de tarjetas Barik en circulación.

AdjuntoTamaño
PDF icon nfc_031116.pdf48.72 KB
28/10/2016

CTB instalará economizadores energéticos en 17 escaleras mecánicas de Metro Bilbao.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) sacará a concurso la modificación para el suministro e instalación de equipos de ahorro energético en las escaleras mecánicas de las estaciones de Metro Bilbao. Concretamente, 17 escaleras automáticas de metro serán las primeras en disponer de economizadores energéticos a través de 30 nuevos motores que reducirán hasta un 60% el consumo actual, en torno a 10.000 euros al año por escalera y una tasa de retorno de la inversión de menos de un año. La de Indautxu ha sido la elegida para llevar a cabo la experiencia piloto con ventajosos resultados que CTB espera implementar paulatinamente en otras estaciones.

Durante los últimos años, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, junto a Metro Bilbao, viene realizando diversas actuaciones en los sistemas instalados a lo largo de la línea con el objetivo de reducir el consumo energético global. El sistema que más consume en una estación es el de escaleras mecánicas, representando mas del 50% del consumo global de una estación soterrada. Es por ello que CTB destinará un presupuesto de 172.000 euros para el suministro e instalación de estos primeros economizadores energéticos en un plazo de seis meses.

Algunas escaleras mecánicas de Metro Bilbao, sobre todo en la Línea 2, disponen de variadores de frecuencia para permitir ahorros energéticos en el caso de ausencia de viajeros. El resto se encuentran actualmente programadas en modo marcha/paro, dependiendo de si la escalera detecta presencia o ausencia de viajeros.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao están realizando un importante esfuerzo para la reducción del consumo eléctrico durante los últimos años. Así, han sido muchas las actuaciones en este sentido, acciones que también han contado con subvenciones del Ente Vasco de la Energía (EVE).

AdjuntoTamaño
PDF icon econom_energ_281016.pdf53.14 KB
25/10/2016

El CTB duplica las consultas a través de su oficina de atención en San Mamés en septiembre.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) duplicó en el mes de septiembre el número de consultas a través de su Oficina de Atención al Cliente (OAC) sita en San Mamés. De las 3.500 intervenciones registradas, el 85% se han referido a gestiones con la tarjeta Barik, peticiones de información y reclamaciones, principalmente. En el mes de septiembre, el lunes ha sido el día de la semana en el que se han concentrado un mayor número de gestiones con una media de 195. La media de actuaciones por día durante el mes de junio fue de 94; de 87, en el mes de julio; y de 85, en agosto.

La Oficina de Atención al Cliente del Consorcio de Transportes de Bizkaia tiene como objetivo mejorar la relación entre los ciudadanos y ciudadanas y el transporte público en Bizkaia, agilizando trámites, mejorando la calidad de la atención y potenciándola y resolviendo peticiones, sugerencias y trámites. En definitiva, dar respuesta a la demanda informativa de las y los clientes del transporte público, además de centralizar las gestiones de la tarjeta Barik. En este sentido, la OAC del CTB cerró el año 2015 con 23.688 consultas.

Sita en la Estación Intermodal de San Mamés, uno de los puntos de interconexión más importantesy concurridos del territorio vizcaíno, atiende en horario de 08.30 a 19.30 horas y también a través del número de teléfono 946855000.

AdjuntoTamaño
PDF icon oac_251016.pdf48.12 KB
18/10/2016

El CTB mejora un tramo de curvas del trayecto Urduliz-Plentzia de la Línea 1 de Metro.

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), reunido este mediodía en su sede en Bilbao, ha aprobado la adjudicación del concurso para la renovación de la plataforma de vía de un tramo del trayecto Urduliz-Plentzia de la Línea 1 de Metro Bilbao. Con un presupuesto de 557.893 euros y un plazo de ejecución de tres meses, las actuaciones contempladas son de diferentes tipos, pero básicamente corresponden a elementos de la vía que actualmente se encuentran en mal estado y que posibilitarán la actualización en un tramo de aproximadamente 1 kilómetro.

El Consejo General del CTB de hoy también ha aprobado la adjudicación de la actualización y mejora de la herramienta Generador Oferta de Transporte (GOT) de Ferrocarril Metro Bilbao por un importe de 374.016 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Entre las conformidades más destacadas del día también figura el sacar a licitación la contratación de seguros de CTB y Metro Bilbao SA, seguros que suponen 1.950.000 euros al año. Las compañías interesadas en cubrir estas pólizas podrán presentarse a este concurso europeo por estas cuantías que el CTB aprueba conjuntamente para el Consorcio y Metro Bilbao SA.

Entre las aprobaciones del Consejo General del CTB de hoy finalmente destaca la bajada de los tipos de interés en una serie de préstamos comerciales que supondrá un ahorro de 5 millones de euros de aquí a 2026. Dado que en el mercado los tipos de interés se encuentran bajos, el Consejo General del pasado mes de junio aprobó la renegociación a la baja de las condiciones de los préstamos que mantiene con las diferentes entidades financieras, lo que ha desembocado en este resultado.

AdjuntoTamaño
PDF icon cg_181016.pdf52.88 KB
21/07/2016

El CTB, CAF, Euskotren, Euskal Trenbide Sarea y Metro Bilbao han elaborado un diccionario ferroviario especializado en euskera, castellano, inglés y francés, que recoge 4.830 conceptos del sector y puede consultarse a través de internet

El diccionario ha sido presentado hoy en Bilbao por los responsables de las instituciones y empresas vinculadas al proyecto, realizado con la colaboración del Departamento de Terminología de la Fundación Elhuyar.

El objetivo de esta obra es recoger, en cuatro lenguas distintas, los términos que se utilizan en el sector y ponerlos a disposición del público.

Dado que estará disponible para todo usuario que lo desee, este diccionario resultará de utilidad no solo para el sector ferroviario, sino también para otros tales como la traducción, el periodismo y la educación.

También se pretende que este proyecto sirva de ayuda para la normalización del euskera, que en esta obra se sitúa al mismo nivel que otros idiomas que disponen ya de una terminología definida para el sector.

El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha destacado que el diccionario es el resultado de la colaboración entre entidades públicas y empresas privadas, que "han sabido trabajar en equipo para dotar a la sociedad de una nueva herramienta que aglutina buena parte de la terminología que de alguna manera se encuentra desperdigada".

A continuación, Leire Cancio, directora de Elhuyar, ha subrayado la experiencia acumulada por la Fundación, tanto en el sector de los diccionarios como en el de las tecnologías lingüísticas, y ha destacado que proyectos como este son "una aportación importante desde el ámbito local a un entorno multilingüe, y son un ejemplo de compromiso social para con el euskera".

Finalmente, Garbiñe Alkiza, directora técnica del proyecto, ha presentado algunas de las características del nuevo diccionario, que reúne 4.830 conceptos del sector ferroviario clasificados en 15 áreas.

Según Alkiza, "se trata de un diccionario de uso", basado en otro -bilingüe- elaborado anteriormente para CAF y en la terminología utilizada en la documentación de las entidades que han participado en el proyecto.

07/06/2016

220 escolares que han logrado reducir un 5% el consumo energético de sus centros reciben un reconocimiento a su trabajo.

Estos estudiantes de Primaria y Secundaria han participado en la cuarta edición del programa Actívate+, una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia para el fomento de la participación ciudadana a favor de la sostenibilidad que cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, el Grupo Eroski y Metro Bilbao.

Esta iniciativa se basa en el Global Action Plan–Programa de Acción Global (GAP), un programa internacional auspiciado por Naciones Unidas, basado en un enfoque positivo, ideas sencillas y acciones prácticas.

Las y los estudiantes pertenecen a 19 centros de Busturialdea-Urdaibai, Mungialdea, Txorierri, Erandio, Getxo y Leioa y han trabajado en dos módulos: uno cuyo objetivo es reducir el consumo energético y otro que tiene como finalidad reducir la producción de residuos, mejorar su gestión y adoptar nuevos criterios de compra más sostenibles.

AdjuntoTamaño
PDF icon 070616activate.pdf77.64 KB

Páginas