ctb informa

19/10/2018

Aviso para usuarios del parking disuasorio del BEC

Con motivo de la celebración de la gala de los premios MTV en el BEC el próximo 4 de noviembre, y por razones de seguridad, no se podrá hacer uso del parking desde las 6,00 a.m. del sábado 3 de noviembre hasta las 6,00 a.m. del domingo 4 de noviembre. Disculpen las molestias.

18/10/2018

El Consorcio de Transportes de Bizkaia acuerda ceder a Euskotren, ente gestor de la BAT, el uso de la patente Barik NFC

• A petición del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) cede el uso de la aplicación APP BARIK NFC
• La aplicación fue ideada, creada y patentada por el propio CTB
• Euskotren será, como ente gestor de la tarjeta BAT, quien coordine su utilización
• Mediante esta aplicación telefónica se podrán realizar recargas y consultas de movimientos de las tarjetas BAT
• Con este acuerdo, Bizkaia y Araba gozarán de un sistema común atendiendo al 75% de los usuarios y usuarias del transporte público
• Se da así un paso más en la sucesiva implantación de la Interoperabilidad entre los tres territorios

El Consorcio de Transportes de Bizkaia autoriza al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco la utilización de la patente de su aplicación APP BARIK NFC, con el objeto de posibilitar la recarga de las tarjetas BAT a través de móvil a las personas usuarias de los transportes de Araba

Esta aplicación, adaptada a las condiciones de la tarjeta BAT, permitirá también realizar consultas de saldo y últimos movimientos.

Dentro del proyecto Barik, el CTB lanzó en 2016 una aplicación para móvil, BARIK NFC, que permite la recarga y consulta de la tarjeta Barik sin necesidad de ningún otro dispositivo adicional. Esta aplicación está basada en la invención patentada por el CTB “Método y sistema de recarga de tarjetas inteligentes para su uso como billetes de transporte, a través de un terminal con NFC”, patente concedida al CTB en 2017.

Desde la puesta en marcha de la aplicación, se han registrado 126.000 altas en el sistema y se realizan diariamente alrededor de 1.000 recargas.

La adaptación de la aplicación a la tarjeta BAT se desarrollará a lo largo de 2019 y, una vez finalizada, los ciudadanos y ciudadanas alavesas también dispondrán de la opción de realizar recargas a través del teléfono móvil, una forma más de facilitar la utilización del transporte público mediante las nuevas tecnologías.

Con este avance, se solventa una necesidad que las instituciones veníamos observando de manera que, desde cualquier dispositivo móvil a partir de su puesta en función, cualquier persona podrá, de una manera segura, intuitiva y rápida, gestionar su propia tarjeta BAT, recargando el saldo cuando lo necesite, 24 horas, 365 dias al año y comprobando en su perfil el histórico de movimientos.

Pendientes de las ventajas tecnológicas, GV y CTB muestran su compromiso de mejorar las funcionalidades y la autonomía de las personas usuarias del transporte público dentro de un sistema cada vez más homogéneo que no distinga de territorios.

Este acuerdo permite dar un paso más en el proyecto de Interoperabilidad entre los tres Territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, iniciado con el uso de las txartelas Bat, Barik y Mugi en el tranvía de Bilbao en 2014, luego extendido al tranvía de Gasteiz, a las líneas férreas de Euskotren y a Donostibus. Gracias a este acuerdo, se avanza en compartir soluciones tecnológicas entre los territorios, lo que redunda, tanto en la mejor utilización de los recursos públicos, como, igualmente y sobre todo, para posibilitar nuevos desarrollos futuros que mejorarán las necesidades de movilidad e interoperabilidad de las ciudadanas y ciudadanos de los tres territorios de Euskadi.

10/10/2018

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19/09/2018

El Transporte Público de Bizkaia registra 169,8 millones de viajes en 2017 con una subida del 2,5%

El conjunto del sistema de transporte público de Bizkaia registró 169,8 millones de viajes en 2017, un 2,5 por ciento más con respecto al año anterior, tal y como arroja el Informe del Transporte Público de Bizkaia 2017 elaborado por el Consorcio de Tranportes de Bizkaia (CTB). El incremento está motivado, en buena parte, por la entrada en funcionamiento de la Línea 3 de metro, sin duda uno de los grandes hitos del año y del recorrido del transporte público bizkaino hasta la actualidad.

El laborioso Informe del Transporte Público de Bizkaia 2017 arroja grandes cifras que reflejan el esfuerzo entre instituciones, operadores y el propio Consorcio de Transportes de Bizkaia para afianzar un sistema público de transporte cada vez más avanzado, seguro, sostenible, rápido, cómodo… Cada vez más eficiente, multimodal y de calidad, priorizando las necesidades de los bizkainos y bizkainas.

2017 ha sido un gran año para el transporte público de Bizkaia, tal y como resume el estudio que todos los años elabora el CTB y que da cuenta de la actividad anual de cada operador en términos de viajeros, ingresos, títulos vendidos, tarifas… Otras dos grandes iniciativas marcan la diferencia en 2017: la puesta en marcha de la Red de Oficinas del Transporte Público de Bizkaia con 11 puntos de información, atención y gestión integral repartidos por toda la orografía del territorio y el lanzamiento de los nuevos títulos temporales multimodales para los tres principales modos bizkainos, metro, tren y tranvía (también funicular de Larreineta), en el caso del colectivo de menores de 26 años, también, Bizkaibus.

La creciente aceptación de la Barik y de los títulos del CTB es, igualmente, sintomática del buen rumbo, no en vano un 82,6% de los desplazamientos realizados en los diferentes modos de transporte se efectuaron con esta tarjeta inteligente que cada año gana más personas usuarias.

El Informe del Transporte Público de Bizkaia de 2017 recoge datos referidos a autobuses: Bizkaibus, Bilbobus y otros; ferrocarril: Metro Bilbao, Euskotren Trena, Euskotren Tranbia, Renfe, Feve; otros modos de transporte: Puente de Bizkaia, funicular de Artxanda, funicular de Larreineta, ascensor de Ereaga, ascensor de Zumalakarregi, botes de pasaje y préstamo de bicicletas; aparcamientos: Leioa, Etxebarri y BEC; títulos comunes; tarifas y usos de billetes.

Las grandes cifras

De los 169,8 millones de viajes en 2017, el 51,9% correspondieron a Metro Bilbao; 16,1%, a Bizkaibus; 15%, a Bilbobus; 5,9%, a Renfe; 4,7%, a Euskotren Trena; 3,3%, a otros modos; 1,7%, a Euskotren Tranbia; 0,9%, a otros autobuses; y 0,5%, a FEVE.

Por modos, 109,9 millones se efectuaron en ferrocarril, con un incremento del 3,8% respecto a 2016, y 54,2 millones se realizaron en autobús, un 0,4 más en relación al año inmediatamente anterior. Otros modos de transporte (Puente de Bizkaia, funicular de Artxanda, funicular de Larreineta, ascensor de Ereaga, ascensor de Zumalakarregi, botes de pasaje y préstamo de bicicletas) sumaron 5,5 millones de viajes.

Concretamente, Bizkaibus registró 27,3 millones de viajes; Bilbobus, 25,4; otros autobuses, 1,4; Metro Bilbao, 88,1; Renfe, 10,0; Euskotren Trena, 7,9; Euskotren Tranbia, 2,9; Feve, 853.000; Bizkaiko Zubia, 3,3; funicular de Artxanda, 830.000; funicular de Larreineta, 139.000; ascensor de Ereaga, 359.000; botes de pasaje, 505.000; préstamo de bicicletas Bizimeta, 3.000; y préstamo de bicicletas Bilbon Bizi, 321.000.

Nota: el Informe del Transporte Público de Bizkaia 2017 se puede consultar en la página web del CTB www@ctb.eus.

10/08/2018

El CTB informa ,que en caso de caducidad de la tarjeta Barik el saldo contenido en la misma no se pierde

En caso de caducidad de la tarjeta Barik el saldo contenido en la misma no se pierde, sino que puede recuperarse traspasándolo a otra tarjeta Barik en un plazo de 4 meses a contar desde la fecha de caducidad y conforme a la normativa reguladora de Barik .

Esta gestión se puede realizar en cualquier Oficina del Transporte Público de Bizkaia .

La caducidad de la tarjeta Barik puede consultarse en https://www.ctb.eus/consulta-fecha-caducidad-barik

03/08/2018

En agosto las Oficinas de Atención  del Trasporte Público  de Bizkaia siguen abiertas

En agosto las Oficinas de Atención  del Trasporte Público  de Bizkaia siguen abiertas para  atender y resolver  todas las consultas acerca de cualquier transporte público de Bizkaia, incluidas gestiones de la tarjeta Barik   con los siguientes horarios:
CTB-San Mamés /   Bilbao
: Estación Intermodal de San Mamés  
      Lunes a viernes laborable de 8.30 a 7.30 (Cerrado viernes Aste Nagusia)
Metro Bilbao/Euskotren   Bilbao: Estación de ZazpiKaleak -Casco Viejo (Acceso S. Nikolas)
      Lunes a viernes laborable  8:00 - 15:00 (Cerrado viernes Aste Nagusia)
Renfe Bilbao: Plaza Circular nº 2 (Estación de Abando)
      Lunes a viernes laborable   8:00 - 14:00  (Cerrado viernes Aste Nagusia)
Bilbobus Bilbao: C/ Licenciado Poza (esquina Elcano) nº6
      Lunes a viernes laborable  8:00 - 15:00 (Cerrado viernes Aste Nagusia)   Sábados de 9:00 a 14:00
Bizkaibus Portugalete Oficina de Atención Ciudadana. San Roke plaza  
      Lunes a viernes laborable  : 7:30 -  15:00  (Cerrado viernes Aste Nagusia)

Sodupe Oficinas municipales. Travesía Gallarraga, 20        
      Lunes a viernes laborable  :     7:30 - 15:00  
Euskotren
  Durango: Geltoki Kalea
       Lunes a viernes laborable 8:00 - 15:00
  Gernika   Plaza Estación, s/n bajo.
       Lunes a viernes laborable 8:00 - 15:00

Asimismo , también les atenderemos   en el teléfono 94.685.5000 de atención del Transporte Público de Bizkaia  en el horario de : Lunes a viernes laborable de 8 a 20 h y sábados laborable de 9 a 15 h

13/07/2018

La Autoritat del Transport Metropolità catalana solicita al CTB el uso de la patente de la aplicación de recarga de la Barik mediante móvil

La colaboración bizkaina con la entidad pública catalana contribuirá a la puesta en marcha del proyecto “T-mobilitat” consistente en la implantación de un nuevo sistema tecnológico, tarifario y de gestión del transporte en todo el territorio.

Carme Fábregas, Jefa del Área de Sistemas e Innovación de la ATM: “Es de una innovación tal que no sólo Barcelona sino otras ciudades del mundo como Dubai la tienen identificada como conveniente lo que convierte a Bizkaia en referente mundial”.

La patente reconocida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el pasado año avala al CTB como pionero en I+D+I, innovador y vanguardista de cara a una Bizkaia cada vez mejor comunicada y cohesionada a traves del transporte público.

La aplicación “Barik NFC” supera ya las 400.000 recargas. En 2017, se efectuaron 171.442 y en el mes de junio, 23.799. Desde su inicio, se han registrado un total de 108.230 altas en la app. Actualmente, existen más de 1.650.000 Barik activas.

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06/07/2018

La red de Oficinas del Transporte Público de Bizkaia se amplía con una nueva en Gernika

La Red de Oficinas del Tansporte Público de Bizkaia se amplía con una nueva en Gernika que ha abierto sus puertas en la estación de Euskotren de la localidad bizkaina. La directora de Transportes del Gobierno Vasco, Janire Bijueska, y el Director Gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Gorka Ugalde, acompañados por el Director General de Euskotren, Imanol Leza, han presentado los servicios que se prestarán a la ciudadanía a través de esta nueva oficina ubicada en la estación de Euskotren de Gernika (Plaza Estación, s/n bajo).

La oficina de Gernika se suma a la red de Oficinas del Transporte Público impulsada por el CTB. En ella se podrán tramitar aspectos relacionados con la tarjeta Barik y gestiones propias del servicio de Euskotren. Junto con la de Durango, abierta al público hace aproximadamente un año, se acerca el servicio a las comarcas de Busturialdea y Durangaldea.

El horario de apertura al público es de 08.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes laborables, excepto verano y puentes entre festivos. Durante el verano, el horario será especial en los meses de julio y agosto y puentes entre festivos, de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes laborables.

26/06/2018

Se abre una nueva Oficina del Transporte Público en Gernika, en la Estación de Euskotren y se cierra la Oficina del Transporte Público en la Estación de Atxuri de Euskotren.

El próximo 29 de junio se cierra la Oficina de Atención al Cliente del Transporte Público de Euskotren situada en la estación de Atxuri y el 5 de julio se abre una nueva oficina en Gernika, en la estación de Euskotren.

La dirección de la nueva oficina en Gernika es: Plaza Estación, s/n bajo. Y el horario será el siguiente:
Lunes a viernes laborables: de 08:00 a 20:00 horas
Julio y agosto de lunes a viernes laborables: de 08:00 a 15:00 h.

28/05/2018

El CTB entrega los premios de la I Edición del Maratón Fotográfico Solidario de Bilbao

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha entregado esta mañana los premios del I Maratón Fotográfico Solidario de Bilbao, que ya tiene ganadores y ganadoras: Karen Amaia Bilbao, en la categoría de “Transporte Público” por su fotografía “Circula en verde”; Iratxe Azkona, en la categoría “Una ciudad para vivir” por su instantánea “Bilbo eta bilbotarrak”; y Carlos Romero, en la categoría “Bilbao, un enterno natural” por su estampa “Junto a la Ría”. El Director Gerente del CTB, Gorka Ugalde, ha hecho entrega de los premios en la Oficina del CTB en la estación de San Mamés agradeciendo la participación en el concurso, que ha recibido un total de 234 fotografías.

24/05/2018

Aviso para usuarios del parking disuasorio del BEC

La semana del 28 de mayo al 1 de junio, por motivo de la celebración de la bienal de máquina-herramienta, no se podrá hacer uso del parking disuasorio del BEC. Disculpen las molestias.

26/02/2018

CTB instala equipos de ahorro energético en las escaleras de Metro Bilbao

Durante los últimos años, desde el Consorcio de Transportes de Bizkaia junto con Metro Bilbao se vienen realizando diversas actuaciones en los sistemas instalados a lo largo de la línea con el objetivo de reducir el consumo energético global del FMB.

Entre los estudios realizados de análisis de los consumos en las estaciones, podemos destacar uno que tenía por objetivo analizar el consumo individual de cada sistema de las estaciones. Este informe fue realizado en Febrero del año 2016, y se podía concluir de manera clara que el sistema que más consume en una estación es el sistema de Escaleras Mecánicas, representando algo más del 50% del consumo global de una estación tipo soterrada.

Durante el año 2016 se solicitó a la empresa encargada del mantenimiento de las escaleras de las estaciones soterradas, que propusiera medidas de ahorro energético para las escaleras mecánicas. La empresa encargada ThyssenKrupp Elevadores instaló un prototipo de sistema denominado EEC en dos escaleras de la estación de Indautxu para ver su viabilidad técnica, económica y capacidad de ahorro energético.

La prueba consistió en instalar a los motores de una escalera de subida (2 motores) y a los de una escalera de bajada (2 motores) equipos Economizadores y proceder a medir los consumos y comportamiento de las escaleras antes y después.

Los resultados de esta prueba piloto reflejan que estos equipos EECs son capaces de ahorrar hasta un 60% del consumo energético de cada escalera, con un costo total que nos llevaría a tasas de retorno de la inversión de menos de 1 año, quedando por tanto demostrada la viabilidad técnica y económica de la inversión.

Una vez validado el prototipo, a finales de 2016 desde CTB se lanzó un primer Concurso de Suministro e Instalación de equipos Economizadores para un primer conjunto de escaleras mecánicas del FMB. Este concurso ha sido ejecutado con éxito durante 2017 por la empresa ThyssenKrupp Elevadores.

El coste del Suministro fue de 165.041,14 € Iva incluido, y el plazo de ejecución ha sido de 6 meses. La financiación de este proyecto ha contado con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario, programa que a su vez forma parte del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 financiado desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

13/02/2018

El CTB recibe la visita oficial de una Delegación de Ucrania para conocer de cerca el sistema Barik

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha recibido, esta mañana, la visita oficial de una delegación de Ucrania para conocer de cerca el transporte público bizkaino. El director gerente del CTB, Gorka Ugalde, ha hecho de anfitrión de la visita ucraniana en la que los responsables municipales de Lviv se han interesado por la experiencia de creación, implantación y gestión del sistema Barik en todos los entornos y ámbitos del transporte público bizkaino, así como su impacto en la movilidad sostenible del territorio.

02/02/2018

El CTB supera las 275.000 recargas de Barik a través del móvil

La aplicación “Barik NFC” del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) supera ya las 275.000 recargas, con una media de 645 al día. 131.134 usuarios y usuarias se han hecho ya con esta “app” gratuita que permite realizar recargas de la tarjeta Barik desde un móvil con sistema operativo Android.

La recarga de la tarjeta Barik a través de los móviles inteligentes es una realidad desde el 1 de marzo de 2016. El Consorcio de Transportes de Bizkaia activó esta “app” en Google PlayStore, la cual ha permitido añadir en poco tiempo miles de puntos de recarga nuevos, que se suman a los más de 800 físicos repartidos por toda Bizkaia en estancos, kioskos, cajeros o estaciones. La particularidad es que dicha aplicación permite recargar al usuario cualquier Barik, las veces que quiera, desde cualquier sitio y en cualquier momento del día, además de obtener información del saldo disponible, últimos movimientos, etc.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) concedió el pasado 2017 el título de Patente al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) por su pionero procedimiento de recarga de la tarjeta Barik a través del teléfono móvil preservando la seguridad del sistema general. Tras un metódico proceso de dos años, finalmente CTB ha conseguido la patente con un periodo de durabilidad de veinte años para el ámbito estatal, un éxito que avala al Consorcio como pionero en I+D+I, innovador y vanguardista de cara a una Bizkaia cada vez mejor comunicada y cohesionada a traves del transporte público.

El proyecto se enmarca en la política del CTB por incorporar progresivamente en Bizkaia los últimos avances tecnológicos en materia de sistemas de ticketing, algo que, atendiendo a los datos obtenidos, se puede considerar un éxito, puesto que se han superado las expectativas iniciales. Antes de poner en marcha el aplicativo, las operaciones de recarga se podían realizar en los puntos físicos habituales de la tarjeta Barik (Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran, Renfe, Feve, Funicular de Larreineta, Funicular de Artxanda, cabinas de Bilbobus y Bizkaibus y en estancos, kioscos, locales comerciales y cajeros de la BBK), y desde diciembre pasado en la página web (ctb.eus). Actualmente, existen cerca de 1,6 millones de tarjetas Barik en circulación.

21/12/2017

El CTB participa en el Parque Infantil de Navidad

El Consorcio de Transportes de Bizkaia, en colaboración con Metro Bilbao, participa, un año más, en el Parque Infantil de Navidad con la instalación de un stand para entretenimiento de los más pequeños y jóvenes con el objetivo de promocionar el uso del transporte público y de la tarjeta Barik. Se trata de tres espacios diferenciados con ofertas dirigidas a diferentes edades: una ginkana de cinco estaciones de tren, funicular, tranvía, autobús y metro; una zona para pintar; y una ludoteca a partir de 0 años.

13/12/2017

El CTB aprueba inversiones por 26 millones de euros que permiten continuar con actuaciones en marcha

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), reunido este mediodía en su sede de Bilbao, ha aprobado inversiones por un montante de 26 millones de euros que posibilitarán continuar con el desarrollo de actuaciones e infraestructuras estratégicas ya en marcha de cara a 2018.

El CTB continúa con el desarrollo del intercambiador de Urbinaga, estación de conexión entre las explotaciones de Metro Bilbao y Adif en este punto; con las últimas actuaciones derivadas del soterramiento de la estación de metro y paso a nivel de Urduliz que permitirán a las y los vecinos del municipio disfrutar de un entorno acabado; con la renovación de las vías existentes para mayor confort y seguridad de las personas usuarias; con mejoras en el material móvil dentro del compromiso de mejora continua con las y los usuarios; con el desarrollo del Puesto de Mando Redundante en Ariz para mayor fiabilidad y seguridad del servicio; con mejoras de cara a la eficiencia energética (escaleras mecánicas, puertas…); y otras, en beneficio de la atención e información a las y los viajeros.

Igualmente, destacan las inversiones para la implementación de la tarjeta Barik como avances en la interoperabilidad, en la seguridad del sistema, desarrollos derivados de los propios títulos multimodales…

09/11/2017

El CTB inicia las obras de sustitución de la cubierta de la estación de Metro de Gobela

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) iniciará el próximo lunes 13 de noviembre las obras de sustitución de la cubierta de la estación de metro de Gobela en Getxo. Las labores, que cuentan con un plazo de ejecución de 6 semanas y un presupuesto de 60.000 euros, se centrarán en la marquesina para protección de las personas usuarias.

La misma está formada por una estructura principal de acero de la que suspenden unas placas de hormigón. El motivo de la reforma es el mal estado en el que se encuentran las mismas a consecuencia de las inclemencias del tiempo. Así, se ha resuelto la ejecución de un canalón central para el correcto desagüe del agua de lluvia.

La primera semana, del 13 hasta las 06.00 de la mañana del día 18 de noviembre, las obras obligarán al cierre de la estación, si bien las labores se desarrollarán en horario nocturno durante las cinco siguientes semanas. A lo largo de las seis semanas de obras, tampoco se podrá aparcar en la avenida de Negubide ni acceder de 23.00 a 06.00 horas.

Recordar que, a pesar de que la estación quede cerrada, los trenes circularan con normalidad. Las y los usuarios de la estación de Gobela deberán utilizar durante esos 5 dias de la primera semana las estaciones de Areeta o Neguri.

31/10/2017

El CTB adjudica inversiones en Metro Bilbao por más de 8 millones de euros

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), reunido este mediodía en su sede de Bilbao, ha aprobado la adjudicacion de varias inversiones en Metro Bilbao por más de 8 millones de euros. Entre las más importantes destaca el suministro del Puesto de Mando Redundante para el Puesto de Mando Centralizado por importe de 2.400.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses; la renovación de la vía en el tramo Ibarbengoa-Larrabasterra por 1.818.000 euros (16 meses); la adecuación de las puertas de viajeros de las primeras unidades de tren (serie 500) por 1.245.000 euros (48 meses); el suministro de una dresina para el mantenimiento de la catenaria por 1.200.000 euros (12 meses); el suministro de un nuevo torno de perfilado de ruedas de tren y material auxiliar por 1.036.000 euros (12 meses); y la sustitución de la cubierta de la subestación de Lutxana por 332.000 euros (4 meses).

En otro orden de asuntos, el Consejo General del CTB también ha procedido a la aprobación del expediente para la contratación del servicio de implantación y explotación de una red de comercialización externa para la venta, recaudación, recarga atendida, almacenaje y distribución de la tarjeta Barik. Esto es, a través de estancos, kioskos, locales comerciales…, muy necesaria, fundamentalmente, fuera de los núcleos urbanos y en zonas rurales que en 2016 supuso un importe de recargas superior a los 20 millones de euros.

Finalmente, el Consejo General del CTB ha aprobado prorrogar el convenio de colaboración a solicitud de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria dependiente del Gobierno cántabro para colaborar y transmitir la experiencia del Consorcio en el desarrollo e implantación de la Tarjeta Sin Contacto en el transporte público de Cantabria. Mediante este convenio, CTB coopera en la implantación del modelo similar al vizcaíno en distintos aspectos como esquema, características, desarrollos, tecnología, especificaciones…

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27/10/2017

Un acuerdo entre instituciones posibilitará que Bizkaia cuente con 11 Oficinas de Atención al Cliente (OAC) integrales del Transporte Público

Once Oficinas de Atención al Cliente (OACs) integrales del transporte público de Bizkaia comenzarán a funcionar el día 7 de noviembre gracias al acuerdo alcanzado entre las principales instituciones y operadores del transporte público del Territorio, según han anunciado esta misma mañana, en rueda de prensa, representantes de todas las partes implicadas.

Esto supone en la práctica que oficinas, que hasta la fecha estaban funcionando en modo monooperador, atendido incidencias, gestiones, etc, de un sólo modo de transporte, pasarán a ofrecer desde la fecha indicada un servicio integral, atendiendo cualquier cuestión relacionada con el sistema de transporte público de Bizkaia. El resto de puntos de información que tienen los distintos operadores en la actualidad, seguirán funcionando como hasta la fecha.

En la comparecencia han participado, por parte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes; de la Diputación Foral de Bizkaia, Vicente Reyes, Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio; y del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, Concejal de Movilidad y Sostenibilidad.

Las nuevas OACs tendrán capacidad para realizar todas las transacciones Barik, incluida la emisión de tarjetas personalizadas Barik, ofrecerán información genérica de todos los operadores adscritos al sistema, horarios, líneas, trayectos, tarifas, recorridos, etc, y atenderán quejas y reclamaciones de todos los operadores, para lo cual contarán con un modelo común de hoja de reclamaciones.

Funciones todas ellas que no se realizan actualmente en ninguna de las cabinas u oficinas de atención al usuario y usuaria existentes, en las que cada operador ofrece información de su servicio o gestiona sus propios títulos.

A partir de ahora, el operador que gestione la OAC atenderá todas las gestiones o incidencias que se presenten, estén o no relacionadas con su modo de transporte. En la mayoría de las situaciones, se encargará él mismo de dar respuesta y, en caso de no poder hacerlo, las elevará al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para su resolución o traslado a la entidad competente, evitando viajes, trámites o molestias innecesarias. De ese modo, se pretende incrementar la percepción unificada que los ciudadanos tienen del transporte público en Bizkaia, facilitando en un sólo “punto” las gestiones a realizar o la búsqueda de información.

04/10/2017

Metro Bilbao recibe la visita oficial de una delegación de Rumanía para conocer de cerca el Transporte Público Vizcaíno

Metro Bilbao recibió ayer la visita oficial de una delegación de Rumanía para conocer de cerca el transporte público en Bizkaia. El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, y el director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Manu Tejada, han hecho de anfitriones de la visita rumana encabezada por su presidente y vicepresidente, Iustin Cionca y Silviu Huduzeu respectivamente, así como por los alcaldes de Hunedoara, Mircea Flaviu, y de Timis, Calin Ionel.

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