ctb informa

10/08/2018

El CTB informa ,que en caso de caducidad de la tarjeta Barik el saldo contenido en la misma no se pierde

En caso de caducidad de la tarjeta Barik el saldo contenido en la misma no se pierde, sino que puede recuperarse traspasándolo a otra tarjeta Barik en un plazo de 4 meses a contar desde la fecha de caducidad y conforme a la normativa reguladora de Barik .

Esta gestión se puede realizar en cualquier Oficina del Transporte Público de Bizkaia .

La caducidad de la tarjeta Barik puede consultarse en https://www.ctb.eus/consulta-fecha-caducidad-barik

03/08/2018

En agosto las Oficinas de Atención  del Trasporte Público  de Bizkaia siguen abiertas

En agosto las Oficinas de Atención  del Trasporte Público  de Bizkaia siguen abiertas para  atender y resolver  todas las consultas acerca de cualquier transporte público de Bizkaia, incluidas gestiones de la tarjeta Barik   con los siguientes horarios:
CTB-San Mamés /   Bilbao
: Estación Intermodal de San Mamés  
      Lunes a viernes laborable de 8.30 a 7.30 (Cerrado viernes Aste Nagusia)
Metro Bilbao/Euskotren   Bilbao: Estación de ZazpiKaleak -Casco Viejo (Acceso S. Nikolas)
      Lunes a viernes laborable  8:00 - 15:00 (Cerrado viernes Aste Nagusia)
Renfe Bilbao: Plaza Circular nº 2 (Estación de Abando)
      Lunes a viernes laborable   8:00 - 14:00  (Cerrado viernes Aste Nagusia)
Bilbobus Bilbao: C/ Licenciado Poza (esquina Elcano) nº6
      Lunes a viernes laborable  8:00 - 15:00 (Cerrado viernes Aste Nagusia)   Sábados de 9:00 a 14:00
Bizkaibus Portugalete Oficina de Atención Ciudadana. San Roke plaza  
      Lunes a viernes laborable  : 7:30 -  15:00  (Cerrado viernes Aste Nagusia)

Sodupe Oficinas municipales. Travesía Gallarraga, 20        
      Lunes a viernes laborable  :     7:30 - 15:00  
Euskotren
  Durango: Geltoki Kalea
       Lunes a viernes laborable 8:00 - 15:00
  Gernika   Plaza Estación, s/n bajo.
       Lunes a viernes laborable 8:00 - 15:00

Asimismo , también les atenderemos   en el teléfono 94.685.5000 de atención del Transporte Público de Bizkaia  en el horario de : Lunes a viernes laborable de 8 a 20 h y sábados laborable de 9 a 15 h

13/07/2018

La Autoritat del Transport Metropolità catalana solicita al CTB el uso de la patente de la aplicación de recarga de la Barik mediante móvil

La colaboración bizkaina con la entidad pública catalana contribuirá a la puesta en marcha del proyecto “T-mobilitat” consistente en la implantación de un nuevo sistema tecnológico, tarifario y de gestión del transporte en todo el territorio.

Carme Fábregas, Jefa del Área de Sistemas e Innovación de la ATM: “Es de una innovación tal que no sólo Barcelona sino otras ciudades del mundo como Dubai la tienen identificada como conveniente lo que convierte a Bizkaia en referente mundial”.

La patente reconocida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el pasado año avala al CTB como pionero en I+D+I, innovador y vanguardista de cara a una Bizkaia cada vez mejor comunicada y cohesionada a traves del transporte público.

La aplicación “Barik NFC” supera ya las 400.000 recargas. En 2017, se efectuaron 171.442 y en el mes de junio, 23.799. Desde su inicio, se han registrado un total de 108.230 altas en la app. Actualmente, existen más de 1.650.000 Barik activas.

AdjuntoTamaño
PDF icon Más información57.1 KB
06/07/2018

La red de Oficinas del Transporte Público de Bizkaia se amplía con una nueva en Gernika

La Red de Oficinas del Tansporte Público de Bizkaia se amplía con una nueva en Gernika que ha abierto sus puertas en la estación de Euskotren de la localidad bizkaina. La directora de Transportes del Gobierno Vasco, Janire Bijueska, y el Director Gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Gorka Ugalde, acompañados por el Director General de Euskotren, Imanol Leza, han presentado los servicios que se prestarán a la ciudadanía a través de esta nueva oficina ubicada en la estación de Euskotren de Gernika (Plaza Estación, s/n bajo).

La oficina de Gernika se suma a la red de Oficinas del Transporte Público impulsada por el CTB. En ella se podrán tramitar aspectos relacionados con la tarjeta Barik y gestiones propias del servicio de Euskotren. Junto con la de Durango, abierta al público hace aproximadamente un año, se acerca el servicio a las comarcas de Busturialdea y Durangaldea.

El horario de apertura al público es de 08.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes laborables, excepto verano y puentes entre festivos. Durante el verano, el horario será especial en los meses de julio y agosto y puentes entre festivos, de 08.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes laborables.

26/06/2018

Se abre una nueva Oficina del Transporte Público en Gernika, en la Estación de Euskotren y se cierra la Oficina del Transporte Público en la Estación de Atxuri de Euskotren.

El próximo 29 de junio se cierra la Oficina de Atención al Cliente del Transporte Público de Euskotren situada en la estación de Atxuri y el 5 de julio se abre una nueva oficina en Gernika, en la estación de Euskotren.

La dirección de la nueva oficina en Gernika es: Plaza Estación, s/n bajo. Y el horario será el siguiente:
Lunes a viernes laborables: de 08:00 a 20:00 horas
Julio y agosto de lunes a viernes laborables: de 08:00 a 15:00 h.

28/05/2018

El CTB entrega los premios de la I Edición del Maratón Fotográfico Solidario de Bilbao

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha entregado esta mañana los premios del I Maratón Fotográfico Solidario de Bilbao, que ya tiene ganadores y ganadoras: Karen Amaia Bilbao, en la categoría de “Transporte Público” por su fotografía “Circula en verde”; Iratxe Azkona, en la categoría “Una ciudad para vivir” por su instantánea “Bilbo eta bilbotarrak”; y Carlos Romero, en la categoría “Bilbao, un enterno natural” por su estampa “Junto a la Ría”. El Director Gerente del CTB, Gorka Ugalde, ha hecho entrega de los premios en la Oficina del CTB en la estación de San Mamés agradeciendo la participación en el concurso, que ha recibido un total de 234 fotografías.

24/05/2018

Aviso para usuarios del parking disuasorio del BEC

La semana del 28 de mayo al 1 de junio, por motivo de la celebración de la bienal de máquina-herramienta, no se podrá hacer uso del parking disuasorio del BEC. Disculpen las molestias.

26/02/2018

CTB instala equipos de ahorro energético en las escaleras de Metro Bilbao

Durante los últimos años, desde el Consorcio de Transportes de Bizkaia junto con Metro Bilbao se vienen realizando diversas actuaciones en los sistemas instalados a lo largo de la línea con el objetivo de reducir el consumo energético global del FMB.

Entre los estudios realizados de análisis de los consumos en las estaciones, podemos destacar uno que tenía por objetivo analizar el consumo individual de cada sistema de las estaciones. Este informe fue realizado en Febrero del año 2016, y se podía concluir de manera clara que el sistema que más consume en una estación es el sistema de Escaleras Mecánicas, representando algo más del 50% del consumo global de una estación tipo soterrada.

Durante el año 2016 se solicitó a la empresa encargada del mantenimiento de las escaleras de las estaciones soterradas, que propusiera medidas de ahorro energético para las escaleras mecánicas. La empresa encargada ThyssenKrupp Elevadores instaló un prototipo de sistema denominado EEC en dos escaleras de la estación de Indautxu para ver su viabilidad técnica, económica y capacidad de ahorro energético.

La prueba consistió en instalar a los motores de una escalera de subida (2 motores) y a los de una escalera de bajada (2 motores) equipos Economizadores y proceder a medir los consumos y comportamiento de las escaleras antes y después.

Los resultados de esta prueba piloto reflejan que estos equipos EECs son capaces de ahorrar hasta un 60% del consumo energético de cada escalera, con un costo total que nos llevaría a tasas de retorno de la inversión de menos de 1 año, quedando por tanto demostrada la viabilidad técnica y económica de la inversión.

Una vez validado el prototipo, a finales de 2016 desde CTB se lanzó un primer Concurso de Suministro e Instalación de equipos Economizadores para un primer conjunto de escaleras mecánicas del FMB. Este concurso ha sido ejecutado con éxito durante 2017 por la empresa ThyssenKrupp Elevadores.

El coste del Suministro fue de 165.041,14 € Iva incluido, y el plazo de ejecución ha sido de 6 meses. La financiación de este proyecto ha contado con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario, programa que a su vez forma parte del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 financiado desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

13/02/2018

El CTB recibe la visita oficial de una Delegación de Ucrania para conocer de cerca el sistema Barik

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha recibido, esta mañana, la visita oficial de una delegación de Ucrania para conocer de cerca el transporte público bizkaino. El director gerente del CTB, Gorka Ugalde, ha hecho de anfitrión de la visita ucraniana en la que los responsables municipales de Lviv se han interesado por la experiencia de creación, implantación y gestión del sistema Barik en todos los entornos y ámbitos del transporte público bizkaino, así como su impacto en la movilidad sostenible del territorio.

02/02/2018

El CTB supera las 275.000 recargas de Barik a través del móvil

La aplicación “Barik NFC” del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) supera ya las 275.000 recargas, con una media de 645 al día. 131.134 usuarios y usuarias se han hecho ya con esta “app” gratuita que permite realizar recargas de la tarjeta Barik desde un móvil con sistema operativo Android.

La recarga de la tarjeta Barik a través de los móviles inteligentes es una realidad desde el 1 de marzo de 2016. El Consorcio de Transportes de Bizkaia activó esta “app” en Google PlayStore, la cual ha permitido añadir en poco tiempo miles de puntos de recarga nuevos, que se suman a los más de 800 físicos repartidos por toda Bizkaia en estancos, kioskos, cajeros o estaciones. La particularidad es que dicha aplicación permite recargar al usuario cualquier Barik, las veces que quiera, desde cualquier sitio y en cualquier momento del día, además de obtener información del saldo disponible, últimos movimientos, etc.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) concedió el pasado 2017 el título de Patente al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) por su pionero procedimiento de recarga de la tarjeta Barik a través del teléfono móvil preservando la seguridad del sistema general. Tras un metódico proceso de dos años, finalmente CTB ha conseguido la patente con un periodo de durabilidad de veinte años para el ámbito estatal, un éxito que avala al Consorcio como pionero en I+D+I, innovador y vanguardista de cara a una Bizkaia cada vez mejor comunicada y cohesionada a traves del transporte público.

El proyecto se enmarca en la política del CTB por incorporar progresivamente en Bizkaia los últimos avances tecnológicos en materia de sistemas de ticketing, algo que, atendiendo a los datos obtenidos, se puede considerar un éxito, puesto que se han superado las expectativas iniciales. Antes de poner en marcha el aplicativo, las operaciones de recarga se podían realizar en los puntos físicos habituales de la tarjeta Barik (Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran, Renfe, Feve, Funicular de Larreineta, Funicular de Artxanda, cabinas de Bilbobus y Bizkaibus y en estancos, kioscos, locales comerciales y cajeros de la BBK), y desde diciembre pasado en la página web (ctb.eus). Actualmente, existen cerca de 1,6 millones de tarjetas Barik en circulación.

21/12/2017

El CTB participa en el Parque Infantil de Navidad

El Consorcio de Transportes de Bizkaia, en colaboración con Metro Bilbao, participa, un año más, en el Parque Infantil de Navidad con la instalación de un stand para entretenimiento de los más pequeños y jóvenes con el objetivo de promocionar el uso del transporte público y de la tarjeta Barik. Se trata de tres espacios diferenciados con ofertas dirigidas a diferentes edades: una ginkana de cinco estaciones de tren, funicular, tranvía, autobús y metro; una zona para pintar; y una ludoteca a partir de 0 años.

13/12/2017

El CTB aprueba inversiones por 26 millones de euros que permiten continuar con actuaciones en marcha

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), reunido este mediodía en su sede de Bilbao, ha aprobado inversiones por un montante de 26 millones de euros que posibilitarán continuar con el desarrollo de actuaciones e infraestructuras estratégicas ya en marcha de cara a 2018.

El CTB continúa con el desarrollo del intercambiador de Urbinaga, estación de conexión entre las explotaciones de Metro Bilbao y Adif en este punto; con las últimas actuaciones derivadas del soterramiento de la estación de metro y paso a nivel de Urduliz que permitirán a las y los vecinos del municipio disfrutar de un entorno acabado; con la renovación de las vías existentes para mayor confort y seguridad de las personas usuarias; con mejoras en el material móvil dentro del compromiso de mejora continua con las y los usuarios; con el desarrollo del Puesto de Mando Redundante en Ariz para mayor fiabilidad y seguridad del servicio; con mejoras de cara a la eficiencia energética (escaleras mecánicas, puertas…); y otras, en beneficio de la atención e información a las y los viajeros.

Igualmente, destacan las inversiones para la implementación de la tarjeta Barik como avances en la interoperabilidad, en la seguridad del sistema, desarrollos derivados de los propios títulos multimodales…

09/11/2017

El CTB inicia las obras de sustitución de la cubierta de la estación de Metro de Gobela

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) iniciará el próximo lunes 13 de noviembre las obras de sustitución de la cubierta de la estación de metro de Gobela en Getxo. Las labores, que cuentan con un plazo de ejecución de 6 semanas y un presupuesto de 60.000 euros, se centrarán en la marquesina para protección de las personas usuarias.

La misma está formada por una estructura principal de acero de la que suspenden unas placas de hormigón. El motivo de la reforma es el mal estado en el que se encuentran las mismas a consecuencia de las inclemencias del tiempo. Así, se ha resuelto la ejecución de un canalón central para el correcto desagüe del agua de lluvia.

La primera semana, del 13 hasta las 06.00 de la mañana del día 18 de noviembre, las obras obligarán al cierre de la estación, si bien las labores se desarrollarán en horario nocturno durante las cinco siguientes semanas. A lo largo de las seis semanas de obras, tampoco se podrá aparcar en la avenida de Negubide ni acceder de 23.00 a 06.00 horas.

Recordar que, a pesar de que la estación quede cerrada, los trenes circularan con normalidad. Las y los usuarios de la estación de Gobela deberán utilizar durante esos 5 dias de la primera semana las estaciones de Areeta o Neguri.

31/10/2017

El CTB adjudica inversiones en Metro Bilbao por más de 8 millones de euros

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), reunido este mediodía en su sede de Bilbao, ha aprobado la adjudicacion de varias inversiones en Metro Bilbao por más de 8 millones de euros. Entre las más importantes destaca el suministro del Puesto de Mando Redundante para el Puesto de Mando Centralizado por importe de 2.400.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses; la renovación de la vía en el tramo Ibarbengoa-Larrabasterra por 1.818.000 euros (16 meses); la adecuación de las puertas de viajeros de las primeras unidades de tren (serie 500) por 1.245.000 euros (48 meses); el suministro de una dresina para el mantenimiento de la catenaria por 1.200.000 euros (12 meses); el suministro de un nuevo torno de perfilado de ruedas de tren y material auxiliar por 1.036.000 euros (12 meses); y la sustitución de la cubierta de la subestación de Lutxana por 332.000 euros (4 meses).

En otro orden de asuntos, el Consejo General del CTB también ha procedido a la aprobación del expediente para la contratación del servicio de implantación y explotación de una red de comercialización externa para la venta, recaudación, recarga atendida, almacenaje y distribución de la tarjeta Barik. Esto es, a través de estancos, kioskos, locales comerciales…, muy necesaria, fundamentalmente, fuera de los núcleos urbanos y en zonas rurales que en 2016 supuso un importe de recargas superior a los 20 millones de euros.

Finalmente, el Consejo General del CTB ha aprobado prorrogar el convenio de colaboración a solicitud de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria dependiente del Gobierno cántabro para colaborar y transmitir la experiencia del Consorcio en el desarrollo e implantación de la Tarjeta Sin Contacto en el transporte público de Cantabria. Mediante este convenio, CTB coopera en la implantación del modelo similar al vizcaíno en distintos aspectos como esquema, características, desarrollos, tecnología, especificaciones…

AdjuntoTamaño
PDF icon Más información53.51 KB
27/10/2017

Un acuerdo entre instituciones posibilitará que Bizkaia cuente con 11 Oficinas de Atención al Cliente (OAC) integrales del Transporte Público

Once Oficinas de Atención al Cliente (OACs) integrales del transporte público de Bizkaia comenzarán a funcionar el día 7 de noviembre gracias al acuerdo alcanzado entre las principales instituciones y operadores del transporte público del Territorio, según han anunciado esta misma mañana, en rueda de prensa, representantes de todas las partes implicadas.

Esto supone en la práctica que oficinas, que hasta la fecha estaban funcionando en modo monooperador, atendido incidencias, gestiones, etc, de un sólo modo de transporte, pasarán a ofrecer desde la fecha indicada un servicio integral, atendiendo cualquier cuestión relacionada con el sistema de transporte público de Bizkaia. El resto de puntos de información que tienen los distintos operadores en la actualidad, seguirán funcionando como hasta la fecha.

En la comparecencia han participado, por parte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes; de la Diputación Foral de Bizkaia, Vicente Reyes, Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio; y del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, Concejal de Movilidad y Sostenibilidad.

Las nuevas OACs tendrán capacidad para realizar todas las transacciones Barik, incluida la emisión de tarjetas personalizadas Barik, ofrecerán información genérica de todos los operadores adscritos al sistema, horarios, líneas, trayectos, tarifas, recorridos, etc, y atenderán quejas y reclamaciones de todos los operadores, para lo cual contarán con un modelo común de hoja de reclamaciones.

Funciones todas ellas que no se realizan actualmente en ninguna de las cabinas u oficinas de atención al usuario y usuaria existentes, en las que cada operador ofrece información de su servicio o gestiona sus propios títulos.

A partir de ahora, el operador que gestione la OAC atenderá todas las gestiones o incidencias que se presenten, estén o no relacionadas con su modo de transporte. En la mayoría de las situaciones, se encargará él mismo de dar respuesta y, en caso de no poder hacerlo, las elevará al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para su resolución o traslado a la entidad competente, evitando viajes, trámites o molestias innecesarias. De ese modo, se pretende incrementar la percepción unificada que los ciudadanos tienen del transporte público en Bizkaia, facilitando en un sólo “punto” las gestiones a realizar o la búsqueda de información.

04/10/2017

Metro Bilbao recibe la visita oficial de una delegación de Rumanía para conocer de cerca el Transporte Público Vizcaíno

Metro Bilbao recibió ayer la visita oficial de una delegación de Rumanía para conocer de cerca el transporte público en Bizkaia. El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, y el director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Manu Tejada, han hecho de anfitriones de la visita rumana encabezada por su presidente y vicepresidente, Iustin Cionca y Silviu Huduzeu respectivamente, así como por los alcaldes de Hunedoara, Mircea Flaviu, y de Timis, Calin Ionel.

28/09/2017

El CTB recibe la visita oficial de una Delegación de Colombia para conocer el transporte público en Bizkaia

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) recibió la tarde de ayer la visita oficial de una delegación de Colombia para conocer de cerca el transporte público en Bizkaia. Los secretarios de Planificación de las Alcaldías de Manizales, Montería, Cali y Pasto, de visita esta semana en Euskadi, se han interesado por la experiencia vasca en movilidad sostenible y desarrollo ordenado del transporte, además de por los antecedentes del metro y el ferrocarril, su desarrollo y financiación.

25/09/2017

El CTB patenta la aplicación para la recarga de la tarjeta Barik a través del teléfono móvil

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha procedido a publicar la concesión del título de Patente al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) por su pionero procedimiento de recarga de la tarjeta Barik a través del teléfono móvil preservando la seguridad del sistema general. Tras un metódico proceso de dos años, finalmente CTB ha conseguido la patente con un periodo de durabilidad de veinte años para el ámbito estatal, un éxito que avala al Consorcio como pionero en I+D+I, innovador y vanguardista de cara a una Bizkaia cada vez mejor comunicada y cohesionada a través del transporte público.

La OEPM ha reconocido el procedimiento de recarga de la tarjeta Barik a través del teléfono móvil como un invento en el estricto sentido del término digno de protección, de aquí la patente. Para lograrla, deben confluir siempre varios requisitos entre los que destacan la novedad y que esta innovación sea de aplicación industrial. El proceso de solicitud de la patente arrancó hace dos años con el objetivo de que ninguna entidad bancaria ni privada se beneficiara adelantándose. Proceso minucioso en el que se examina la novedad, incluso se realiza un barrido a nivel mundial para dictaminar si la invención es o no susceptible de patentar.

La aplicación “Barik NFC” del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) supera ya las 200.500 recargas con un total de 67.498 usuarios y usuarias que se han hecho ya con esta “app” gratuita que permite realizar recargas de la tarjeta Barik desde un móvil con sistema operativo Android. Las cifras avalan una evolución al alza con una media diaria de recargas de 352 desde su inicio; de 427, en 2017; y de 537, este mes de septiembre.

La recarga de la tarjeta Barik a través de los móviles inteligentes es una realidad desde el 1 de marzo de 2016. El Consorcio de Transportes de Bizkaia activó esta “app” en Google PlayStore, la cual ha permitido añadir en poco tiempo miles de puntos de recarga nuevos, que se suman a los más de 800 físicos repartidos por toda Bizkaia en estancos, kioskos, cajeros o estaciones. La particularidad es que dicha aplicación permite recargar al usuario cualquier Barik, las veces que quiera, desde cualquier sitio y en cualquier momento del día, además de obtener información del saldo disponible, últimos movimientos, etc.

El proyecto se enmarca en la política del CTB de incorporar progresivamente en Bizkaia los últimos avances tecnológicos en materia de sistemas de ticketing, algo que, atendiendo a los datos obtenidos, se puede considerar un éxito, puesto que se han superado las expectativas iniciales. Antes de poner en marcha el aplicativo, las operaciones de recarga se podían realizar en los puntos físicos habituales de la tarjeta Barik (Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran, Renfe, Feve, Funicular de Larreineta, Funicular de Artxanda, cabinas de Bilbobus y Bizkaibus y en estancos, kioscos, locales comerciales y cajeros de la BBK), y desde diciembre diiembre de 2015 en la página web (ctb.eus). Actualmente, existen 1.543.000 tarjetas Barik en circulación.

AdjuntoTamaño
PDF icon pat250917.pdf52.35 KB
20/07/2017

El CTB destina 2,5 millones de euros a la dotación de un nuevo Puesto de Mando para Metro Bilbao que se activará en caso de incidencias graves

Las instalaciones de las cocheras de Ariz en Basauri albergarán este Puesto de Mando Redundante de Metro Bilbao que asumirá el control de las operaciones de todos los sistemas del suburbano en el caso de que una incidencia grave deje inoperativo el Puesto de Mando Central actual sito en la calle Navarra 2.

Actualmente ya se están ejecutando actuaciones de adaptación en los enclavamientos de metro, con una inversión adicional de de 400.000 euros, en previsión del nuevo Puesto de Mando Redundante.

El actual Puesto de Mando Central dispondrá, a su vez, de nuevas y adicionales funcionalidades en materia de gestión de tráfico que permitirán mejorar su operativa interna.

AdjuntoTamaño
PDF icon Más información357.88 KB
13/07/2017

El CTB destina más de 4 millones de euros a obras de mejora en seguridad, fiabilidad y comodidad en el Metro

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), reunido este mediodía en su sede de Bilbao, ha aprobado destinar la suma total de 4.115.756 euros a diferentes obras y actuaciones que mejoran la seguridad, fiabilidad y comodidad de las personas usuarias de Metro Bilbao. Concretamente, invertirá 2.194.794 euros en la renovación de la plataforma de vía del tramo que discurre entre las estaciones de Ibarbengoa y Larrabasterra de la Línea 1; 1.149.500 euros, en la adquisición de un nuevo torno para la rectificación y optimización del perfil de las ruedas de las unidades en las instalaciones de cocheras de Sopela; 428.642 euros, en la renovación de la “bretelle” de Etxebarri que posibilita el cambio de sentido en el tramo común de las Líneas 1 y 2; y 342.820 euros, en la sustitución de la cubierta de la subestación de Lutxana ante su deteriorado estado.

En otro orden de asuntos, el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia ha aprobado la amortización anticipada de dos préstamos con cargo al remanente del ejercicio anterior por importe de 7.857.142 euros y 2.357.142 euros. Amortizar en la medida de lo posible es uno de los grandes planteamientos del CTB siendo estos dos préstamos los que cuentan con el tipo de interés más alto de entre los que se pueden cancelar anticipadamente sin penalización. Esta anulación permitirá mejorar el coste de la deuda media y unos ahorros procedentes del no pago de sus correspondientes intereses. Ambos préstamos se formalizaron en el año 2012.

Finalmente, el Consejo General del CTB ha aprobado dos convenios de colaboración de diferente índole. El primero es el resultante de la colaboración entre el Consorcio de Aguas de Bizkaia, el Ayuntamiento de Urduliz y Consorcio de Transportes de Bizkaia para la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas tras las obras de soterramiento del metro a su paso por la localidad. La financiación correspondiente al CTB asciende a 579.211 euros del total de 1.544.564 euros que alcanza la actuación.

El segundo convenio de colaboración aprobado es el referente a la implantación del billete turístico BBC en la tarjeta Bilbao Bizkaia Card para su uso en los modos de transporte adheridos a la misma y la operativa del billete en las líneas de Bizkaibus en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. Igualmente, del contrato regulador que establece las relaciones entre el CTB y la entidad pública Bilbao Ekintza con relación a esta tarjeta BBC y el billete turístico BBC contenido en la misma.

AdjuntoTamaño
PDF icon 130717_cg.pdf53.75 KB

Páginas