ctb informa

28/05/2020

Del Diccionario Ferroviario al Portal Ferroviario

El portal del Diccionario Ferroviario (www.trenhiztegia.eus) recoge dos bases terminológicas del sector del ferrocarril: por un lado el Diccionario Ferroviario (Trengintza Hiztegia) elaborado por las citadas organizaciones, y por otro las recopilaciones Diccionario del Tren y Diccionario Políglota del Tren publicadas por Mario León. Al realizar una consulta en el nuevo portal, además de esas dos fuentes, también se visualiza automáticamente el contenido de Wikipedia.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia, CAF, Metro Bilbao, Euskotren y Euskal Trenbide Sarea continúan alimentando su alianza y su colaboración en este ámbito de su actividad. Desde que en 2016 iniciaron este viaje de recopilación, traducción y unificación de la terminología ferroviaria no han parado. Gracias a la labor de Elhuyar de los últimos meses, la interface de consulta del portal permite buscar simultáneamente en las dos fuentes o bases terminológicas. En el Trengintza Hiztegia se recogen términos en cuatro idiomas: español (es), euskara (eu), francés (fr) e inglés (en). En los trabajos de Mario León, Diccionario del tren y Diccionario políglota del tren, en cambio, se contemplan nueve lenguas; además de las cuatro citadas, alemán (de), gallego (ga), italiano (it), catalán (ca) y portugués (pt). Finalmente, también se realiza la búsqueda directamente en Wikipedia

AdjuntoTamaño
PDF icon Mas información247.88 KB
23/05/2020

El parking disuasorio de Ibarbengoa abrirá el 15 de junio

El nuevo aparcamiento tendrá un total de 295 plazas y supondrá la apertura de la estación de MetroBilbao a la que se accederá de forma directa.

La estación de Ibarbengoa se convertirá en la séptima parada del suburbano en Getxo. Su tarifa corresponderá a la zona 2.

El próximo 15 de junio entrará en funcionamiento el parking disuasorio de Ibargengoa, en Getxo, lo que va a suponer, a su vez, la apertura de la estación de MetroBilbao del mismo nombre, correspondiente a la Línea 1 de Metro Bilbao (Etxebarri-Plentzia).

Esta infraestructura pública está integrada en el nuevo apeadero situado en el barrio de Andra Mari. Dispone de 295 plazas distribuidas en tres plantas (dos de ellas soterradas) de las que 9 serán para personas con movilidad reducida y 5 para uso de carga y descarga.

Las obras del parking y la mejora de sus accesos se han realizado en un periodo de 36 meses y han supuesto un coste de 5.560.901 euros financiados por el Consorcio de transportes de Bizkaia y han sido ejecutadas por ETS (Euskal Trenbide Sarea), el ente gestor de las infraestructuras de la red ferroviaria vasca. El de Ibarbengoa será el cuarto aparcamiento disuasorio de Metro Bilbao, junto a los otros tres situados en Leioa, Etxebarri y el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Con estas nuevas instalaciones se persigue facilitar el acceso al transporte público de todos los residentes de zonas próximas con baja densidad pero que se encuentran fuera de la influencia del metro. De esta forma, el usuario podrá acceder haciendo un recorrido corto en coche, ahorrándose los 16 kilómetros que separan la estación de Bilbao y la congestión diaria en La Avanzada por las mañanas.

La frecuencia de servicios de los que dispondrá la estación de Ibarbengoa será la más alta de la línea 2, lo que le aporta unas condiciones ventajosas respecto al resto de estaciones para la atracción de usuarios. De esta forma se cumplen dos funciones básicas de los aparcamientos de conexión: la reducción del consumo de recursos asociados a la movilidad y la reducción de los efectos de la congestión viaria.

Tras su apertura el próximo 15 de junio, el parking de Ibarbengoa será, de los cuatro dependientes de CTB, el que alcance el dato más satisfactorio de la relación entre distancia recorrida en coche y distancia recorrida en transporte público. Es decir, del punto de partida hasta punto de destino, el uso del coche supone un porcentaje muy reducido con respecto al que se realizaría en metro.

12/05/2020

Hacer tu hogar más sostenible ¡tiene premio! Apúntate

Se abordan aspectos relacionados con el consumo responsable del agua, movilidad, compra sostenible, gestión de residuos, consumo de energía, alimentación, etc.

ReActívate + es un programa que pretende implicar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de vida y conseguir así avanzar en la sostenibilidad de Euskadi. Este nuevo programa nace como continuación al programa Actívate+ desarrollado entre 2012-18 en Bizkaia. Actívate+ contó con la participación de más de 4.000 hogares, 112 municipios y 66 Centros de Enseñanza y 3 universidades con más de 57.000 personas implicadas. ReActívate+ se desarrollará en Euskadi entre los años 2018 y 2021. Está dirigido a Hogares, centros escolares y comunidad universitaria y cuenta con tres programas específicos gratuitos que se desarrollan de manera paralela. En la página web www.reactivatemas.eus se puede ampliar la información. Se trata de una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia desarrollada en colaboración con el Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Metro Bilbao, el Grupo Eroski y la Obra Social “La Caixa”, y basada en Global Action Plan-Plan de Acción Global (GAP). Los hogares que quieran inscribirse en el programa pueden hacerlo de manera gratuita a través de la página web del programa: www.reactivatemas.eus.

11/05/2020

Ampliación de 4 a 6 meses del tiempo de gracia para traspaso de saldos de tarjetas caducadas y sobre devolución de importes de títulos temporales

Como consecuencia de la crisis del Coronavirus y hasta el 10 de noviembre de 2020, el tiempo de gracia para traspaso de saldo de las tarjetas caducadas se amplía de 4 a 6 meses, a fin de no perjudicar a todas las tarjetas Barik cuyo periodo de gracia ha coincidido con casi los 2 meses en que las Oficinas del Transporte Público de Bizkaia han estado cerradas.

Por otra parte, las medidas excepcionales adoptadas por el CTB con motivo de la crisis del Covid-19 sobre devolución de importes de los títulos temporales en la tarjeta Barik, no serán aplicables a los títulos temporales adquiridos desde hoy 11 mayo.

04/05/2020

AMPLIACION DE LA VIGENCIA DE TARJETAS BARIK CON CADUCIDAD EN MAYO.

Debido al mantenimiento del estado de alarma, si tu tarjeta Barik caduca en mayo y entendiendo el CTB que con este período adicional se sigue garantizado los ratios técnicos de seguridad del sistema Barik, puedes ampliar su caducidad realizando una consulta o recarga antes de que la tarjeta caduque en cualquiera de los siguientes puntos:

- En la APP NFC BARIK del Ctb que se puede descargar en Google Play
- En cualquiera de las máquinas de venta de Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran y Renfe.
- En las cabinas de Bizkaibus y Bilbobus
- En el Transbordador de Bizkaia
- En la red de kioskos y estancos .

04/05/2020

AVISO

Desde el 11 de mayo puedes volver a realizar tus gestiones de la Tarjeta Barik en las Oficinas del Transporte Público de Bizkaia

También te seguimos atendiendo a través del email barikctb@cotrabi.eus y el teléfono 94 685 5000

18/03/2020

AVISO: CIERRE OACs

Ante la crisis del COVID-19, toda la red de Oficinas del Transporte Público de Bizkaia permanecerá temporalmente cerrada para las gestiones Barik al público, hasta nuevo aviso. Les seguiremos atendiendo a través del email barikctb@cotrabi.eus y el teléfono 94 685 5000

17/03/2020

AVISO

Ante la crisis del COVID-19, toda la red de Oficinas del Transporte Público de Bizkaia permanecerá temporalmente cerrada al público desde mañana 18 de marzo hasta nuevo aviso. Les seguiremos atendiendo a través del email barikctb@cotrabi.eus y el teléfono 94 685 5000

17/03/2020

Medidas excepcionales sobre la devolución de importes de los títulos temporales Bidai y Gazte en la tarjeta Barik.

Ante la crisis del COVID-19 se va a proceder a la anulación de los títulos temporales Bidai y Gazte de los usuarios que así lo soliciten. Esta medida se aplicará reembolsando en el monedero de su tarjeta Barik el importe correspondiente al tiempo no usado de su bono, calculándose éste a partir del día en que se haya dejado de utilizar hasta su caducidad.

Esta devolución deberá solicitarse expresamente por el usuario, indicando en todo caso su número de tarjeta Barik, nombre y apellidos a través del email barikctb@cotrabi.eus o en el teléfono de atención del transporte público: 94 685 5000

16/03/2020

AMPLIACION DE LA VIGENCIA DE TARJETAS BARIK CON CADUCIDAD ENTRE EL 16 DE MARZO Y 30 ABRIL

Atendiendo a la excepcionalidad de la situación por la crisis del coronavirus, y a fin de evitar que los ciudadanos deban acudir presencialmente a las Oficinas de Atención al Cliente del Transporte Público, se va a proceder a ampliar la vigencia en 3 meses adicionales a todas las tarjetas Barik que caduquen desde el día de hoy hasta el 30 de abril, entendiendo que con este período adicional se sigue garantizado los ratios técnicos de seguridad del sistema Barik.

En caso de que su tarjeta Barik caduque entre el 16 de marzo y el 30 de abril, para ampliar su caducidad deberá realizar una consulta o una recarga, antes de que caduque la tarjeta, en cualquiera de los siguientes puntos:

- En la APP NFC BARIK del CTB que se puede descargar en Google Play
- En cualquiera de las máquinas de venta de Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran y Renfe.
- En las cabinas de Bizkaibus y Bilbobus
- En el Transbordador de Bizkaia
- En la red de kioskos y estancos .

12/03/2020

MEDIDAS EXCEPCIONALES SOBRE LA POSIBILIDAD DE DEVOLUCIÓN DE IMPORTE DE LOS TÍTULOS DE GAZTE POR EL TIEMPO NO UTILIZADO

La excepcionalidad y emergencia de la situación actual derivada de la declaración de pandemia por el brote de COVID-19 y el comunicado del Gobierno Vasco, hoy día 12 de marzo de 2020 por el que se declara el cierre obligatorio de todos los centros educativos de Bizkaia motiva la adopción de medidas excepcionales por parte del CTB con relación a la operativa habitual de los bonos temporales Gazte 70, Gazte Oro y Gazte Bilbao permitiendo a los titulares de los Gaztes la recuperación del importe correspondiente al tiempo proporcional no consumido del billete Gazte, siempre sujeta esta devolución a las siguientes condiciones:

-El título Gazte deberá estar vigente, no haber caducado y en el caso del Gazte 70 deberá tener viajes pendientes de uso.
-Esta devolución deberá solicitarse expresamente por el usuario indicando en todo caso su número de tarjeta Barik, nombre y apellidos a través de cualquiera de los canales habilitados:
-E-mail: barikctb@cotrabi.eus,
-Teléfono de atención del transporte público: 94.685.5000
-El título ha debido ser comprado antes el día de 13 de marzo. No se aplicará esta medida excepcional a títulos comprados a partir del 13 de marzo de 2020 (día 13 incluido).

El usuario podrá optar:

1-Por la anulación total de su bono temporal Gazte
Esta anulación se hará con efectos desde el día 13 de marzo para lo que el título no deberá estar usado desde dicha fecha. Al usuario se le recargará en su título monedero el importe correspondiente a la parte proporcional del precio del Gazte desde el día 13 de marzo hasta la caducidad de su Gazte. No se devolverá el importe por ningún otro medio que no sea la recarga del título monedero.

2 - Por la devolución del periodo no utilizado sin necesidad de anulación del título temporal Gazte , calculándose la devolución para el período íntegro que dure el cierre de los centros educativos comenzando el día 13 de marzo. En caso de que el bono del usuario caduque antes se calculará desde el día 13 de marzo hasta su caducidad. Este período no será fragmentable, no admitiéndose cálculos de devolución parciales para períodos inferiores a lo que dure el cierre de los centros educativos o desde el día 13 hasta la caducidad del bono .

-Al final de la caducidad del título Gazte el CTB verificará que efectivamente el título no haya tenido ningún uso en el período de cierre de los centros educativos comenzando a contar desde el día 13 de marzo de 2020 o en su caso desde el 13 de marzo hasta la fecha de caducidad del bono. Si se hubiera realizado algún viaje con el título temporal en ese período no se aplicará esta medida excepcional no procediéndose a la devolución del importe.

-Una vez verificadas el cumplimiento de todas las condiciones y expirada la caducidad del título, el CTB devolverá el importe correspondiente, recargando el título monedero de la tarjeta Barik del usuario. No se devolverá el importe por ningún otro medio que no sea la recarga del título monedero.

18/02/2020

Buscamos crear un futuro más sostenible

ReActívate + es un programa que pretende implicar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de vida y conseguir así avanzar en la sostenibilidad de Euskadi. Este nuevo programa nace como continuación al programa Actívate+ desarrollado entre 2012-18 en Bizkaia. Actívate+ contó con la participación de más de 4.000 hogares, 112 municipios y 66 Centros de Enseñanza y 3 universidades con más de 57.000 personas implicadas. ReActívate+ se desarrollará en Euskadi entre los años 2018 y 2021. Está dirigido a Hogares, centros escolares y comunidad universitaria y cuenta con tres programas específicos gratuitos que se desarrollan de manera paralela. En la página web www.reactivatemas.eus se puede ampliar la información. Se trata de una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia desarrollada en colaboración con el Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Metro Bilbao, el Grupo Eroski y la Obra Social “La Caixa”, y basada en Global Action Plan-Plan de Acción Global (GAP). Los hogares que quieran inscribirse en el programa pueden hacerlo de manera gratuita a través de la página web del programa: www.reactivatemas.eus. (*) Después de registrarse, la plataforma evaluará, mediante unas sencillas cuestiones, la sostenibilidad de sus hábitos cotidianos y, realizada esa evaluación, se proponen una serie de pequeñas y sencillas acciones que disminuirán los efectos negativos de dichos hábitos, utilizando para ello unos prácticos manuales informativos.(*) El código del Consorcio de Transportes de Bizkaia es 64006 y es necesario indicarlo al registrarse en la plataforma.  

AdjuntoTamaño
PDF icon Folleto informativo2.4 MB
28/01/2020

Preguntas frecuentes sobre la caducidad de las tarjetas Barik

1.- ¿Caducan todas las tarjetas BARIK o hay algunas que no caducan nunca? ¿Dónde se pueden adquirir las nuevas tarjetas?
Caducan todas las tarjetas, tanto las tarjetas BARIK anónimas como las personalizadas. La casuística varía según el tipo de tarjeta.

Tarjetas anónimas:
Ante la caducidad de una tarjeta anónima los usuarios pueden adquirir una nueva tarjeta Barik en los siguientes puntos:

  • Máquinas de autoventa en estaciones de Metro.
  • Máquinas de autoventa en estaciones de Renfe.
  • Máquinas en estaciones de Euskotren.
  • Cabinas de Bizkaibus y Bilbobus.
  • Kioscos, estancos, locales comerciales con el distintivo Barik.
  • Funicular de Artxanda.
  • Funicular de Larreineta
  • Puente colgante.
  • Máquina de autoventa del tranvía de la Oficina de Turismo de Abando.

Tarjetas personalizadas:
Las tarjetas nominativas o personalizadas pueden adquirirse en cualquiera de las 11 oficinas de atención al cliente de la Red de Oficinas del Transporte Público en Bizkaia, cuya relación se adjunta.

En Bilbao:

  • San Mamés (En la Oficina de Atención a Clientes del CTB de Bilbao Intermodal en San Mamés)
    Lunes a viernes de 8:00 a 19:30
  • Zazpikaleak/Casco Viejo (En la Oficina de Atención a Clientes de Metro Bilbao y Euskotren)
    Lunes a viernes de 8:00 a 20:00
    Sábados y puentes de 9:00 a 15:00 (Sábados después de festivo cerrada)
    Julio y agosto de 8:00 a 15:00
  • Bilbobus (En la Oficina de Atención a Clientes)
    Lunes a viernes de 7:30 a 20:00
    Sábados de 9:00 a 20:00
    Domingos y festivos de 9:00 a 14:00
  • Renfe (En la Oficina de Atención a Clientes)
    Lunes a viernes de 8:00 a 20:00
    Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 (del 15 de junio al 15 de septiembre)

En Getxo:

  • Areeta (En la Oficina de Atención a Clientes de Metro Bilbao)
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:30
    Julio de 8:00 a 15:00
    Agosto cerrada

En Barakaldo:

  • Ansio (En la Oficina de Atención a Clientes de Metro Bilbao)
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:30
    Julio de 8:00 a 15:00
    Agosto cerrada

En Leioa:

  • UPV/EHU (En los bajos del Edificio de la Facultad de Áreas Sociales, Oficina de Atención a Clientes de Bizkaibus)
    Lunes a viernes de 8:00 a 15:30
    Agosto cerrado

En Portugalete:

  • Oficina de atención ciudadana (Oficina de Atención a Clientes de Bizkaibus)
    Lunes a viernes de 7:30 a 15:00

En Sodupe:

  • Oficinas municipales (Oficina de Atención a Clientes de Bizkaibus)
    Lunes a viernes de 7:30 a 15:00

En Durango:

  • Euskotren (En la Oficina de Atención a Clientes de la estación)
    Lunes a viernes laborables: de 8:00 a 20:00
    Julio y agosto lunes a viernes laborables: de 8:00 a 15:00

En Gernika:

  • Euskotren (En la oficina de atención al cliente de la estación)
    Lunes a viernes de 8:00 a 20:00
    Julio y agosto lunes a viernes de 8:00 a 15:00

2.- ¿Cómo se pueden recuperar los títulos y saldos restantes de las tarjetas caducadas?
Tanto en las tarjetas anónimas como en las tarjetas personalizadas, una vez caducada la tarjeta el usuario puede traspasar sus títulos y su saldo a una nueva tarjeta Barik en los próximos 4 meses desde de que la tarjeta caduca. Según los requisitos establecidos en la ordenanza Barik, para realizar el traspaso de saldo es necesario aportar las dos tarjetas, la original caducada y la nueva tarjeta a donde se quiere transferir el saldo de los títulos sobrantes.
En el caso de tarjetas personalizadas o registradas, y en evitación de fraudes, esta operación de traspaso sólo la puede realizar el titular de la tarjeta original.
Esta operación de traspaso se puede realizar en cualquier oficina de atención al cliente del transporte público de Bizkaia y en cualquier estación de Metro Bilbao atendido por un supervisor.

3.- ¿Cuál va a ser el plazo de caducidad a partir de ahora para las personas que adquieran una nueva tarjeta Barik este año?
El plazo de caducidad seguirá siendo de 7 años desde la fecha de la compra.
Esto se debe a que el fabricante del chip que se incluye dentro de la tarjeta Barik da una vida útil máxima de 10 años desde la fabricación del mismo. Por encima de ese periodo no se asegura su correcto funcionamiento. El Consorcio de Transportes de Bizkaia, teniendo en cuenta los tiempos y etapas por las que pasa el chip y para garantizar la seguridad y estabilidad del sistema, considera que pasados los 7 años desde su venta al público las tarjetas deben salir del sistema.

4.- ¿Qué importe se debe pagar al adquirir una nueva tarjeta Barik?
Cada tarjeta Barik (anónima o personalizada) que se adquiere tiene un precio de 3 € y una caducidad de 7 años. Una vez caduca la tarjeta, si el usuario quiere adquirir una nueva tarjeta Barik, debe abonar 3 euros por la misma.
El precio de venta de las tarjetas Barik tanto anónimas como personalizadas no ha variado desde su puesta en funcionamiento en el año 2012 y viene regulado en las ordenanzas fiscales aprobadas por el Consorcio de Transportes de Bizkaia, una vez cumplidos los plazos de exposición pública.

5.- ¿Dónde se puede mirar si nuestra tarjeta BARIK ha caducado?
La caducidad de la tarjeta Barik se puede consultar Online en la página web del CTB (www.ctb.eus), en las máquinas automáticas de venta de la red de transporte público de Bizkaia, en la aplicación Barik NFC y cada vez que se realiza una recarga o una consulta de la tarjeta en cualquier punto de la red del sistema Barik.

14/01/2020

El CTB informa que en los próximos meses caduca un gran número de tarjetas Barik, que han tenido una duración de 7 años.

Puedes consultar la fecha de caducidad de tu tarjeta en los recibos, cada vez que recargas, en la aplicación del CTB NFC Barik y en este enlace a nuestra página web.

Los títulos de transporte contenidos en la tarjeta no se pierden, los puedes recuperar traspasándolos a otra tarjeta Barik en un plazo de 4 meses a contar desde la fecha de caducidad, en cualquiera de las 11 Oficinas del Transporte Público.

Aquí puedes ver dónde tienes la Oficina más cercana

19/12/2019

Horario Navidad 2019

Horarios Call Center :

- 24 y 31 de diciembre: de 08:00 a 17:00 

25 de diciembre, 1 y 6 de enero: Cerrado

1. Oficina de Atención al Cliente del CTB (Estación de San Mamés)

- 24 y 31 de diciembre: de 08:30 a 14:00  - 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: Cerrado

2. Oficinas de Atención al Cliente Metro Bilbao

- Del 20 de diciembre al 7 de enero (ambos inclusive) las oficinas de Areeta y Ansio, permanecerán cerradas.

- Estando operativa la OAC de Zazpikale 24 y 31 de diciembre: de 08:00 a 15:00

- 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: Cerrado

3.- Oficinas de Atención al Cliente EuskoTren Zazpikale

- 24 y 31 de diciembre: de 08:00 a 15:00 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: Cerrado Gernika

- 24 y 31 de diciembre: de 08:00 a 15:00 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: Cerrado Durango

- 24 y 31 de diciembre: de 08:00 a 15:00 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: Cerrado

4.- Oficinas de Atención al Cliente Bizkaibus

UPV/EHU

- 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero: Cerrado

Portugalete

- 24 y 31 de diciembre: de 07:30 a 15:00 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: Cerrado

Sodupe

- 24 y 31 de diciembre: de 07:30 a 15:00 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: Cerrado

5.- Oficinas de Atención al Cliente Renfe

- 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero: Cerrado

6.- Oficinas de Atención al Cliente Bilbobus

- 24 y 31 de diciembre: de 07:30 a 20:00

- 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: de 09:00 a 14:00

09/10/2019

El CTB pondrá el marcha una prueba piloto para validar con móvil, está trabajando en los desarrollos necesarios para recargar la Barik con iPhone y ha implantado Bizum para pagar las recargas Barik

El CTB pondrá en marcha en otoño de 2020 una prueba piloto entre jóvenes menores de 26 años, usuarios del Gazte 70 y Gazte Oro, para virtualizar su Barik, de manera que puedan validar directamente con su móvil en los modos de transporte de Bizkaia.

Funcionará a través de una aplicación, que se descargará de forma gratuita al móvil a través de Google Play y que como la tarjeta física, se podrá recargar como monedero o incorporar alguno de los títulos que incluye la tarjeta, la única diferencia es que, en lugar de tener que llevarla consigo físicamente, el usuario la llevará de forma virtual en el smartphone y únicamente tendrá que deslizar el teléfono por encima del lector de la canceladora para validar su viaje.

El salto tecnológico es grande por lo que antes de cualquier paso masivo el CTB ha considerado preciso llevar a cabo una prueba piloto en entornos controlados con un colectivo de muestra para realizar un seguimiento del sistema de validación con móvil, extraer datos y conclusiones fiables para su posterior escalado a una implantación masiva.

No será necesario sustituir los actuales lectores de las canceladoras y solo se tendrá que adaptar el software a la nueva tecnología que se ponga en marcha. Se podrá validar en todos los modos de transporte que permiten los pagos con estos títulos, Metro Bilbao, Euskotren, Tranvía de Bilbao, Bizkaibus, Lejoan Busa y Funicular de Larreineta. La intención es que pueda ser utilizado en todos los medios de transporte en los que se puede utilizar actualmente la tarjeta Barik.

La implantación de esta nueva tecnología no sustituirá la tarjeta Barik física, que seguirá existiendo para todas aquellas personas que no estén tan habituadas o no utilicen el teléfono móvil con tanta asiduidad. De esta forma, el sistema se plantea como una alternativa más para el usuario.

Por otra parte, el CTB implantó en febrero de 2016 la consulta y recarga de la tarjeta Barik mediante dispositivos Android con tecnología NFC, creando y diseñando la App Barik NFC. Dicha aplicación permite al usuario consultar sus movimientos y recargar su Barik las veces que quiera desde cualquier lugar y en cualquier momento del día a través de la aplicación que se puede descargar de forma gratuita.

Para los teléfonos iPhone existían limitaciones técnicas hasta la fecha, dificultades que con la nueva versión de iOS 13 se han solventado, por lo que el CTB ya está trabajando en los desarrollos para posibilitar que el próximo los iPhone puedan utilizar la App Barik NFC.

A partir del 8 de octubre ya se puede pagar con Bizum los títulos de transporte de la tarjeta Barik, a través de la aplicación Barik NFC y de la página web del CTB. Para ello solo se tiene que ser usuario de Bizum y disponer de “Clave Bizum” para operar con comercios electrónicos.

10/09/2019

Ya se puede viajar en Lejoan Busa (Leioa) con los abonos temporales multimodales en la tarjeta Barik y con la tarjeta turística BBC

Además de con los títulos monederos Creditrans y Gizatrans, ahora ya puedes viajar en el autobús urbano de Leioa, Lejoan Busa, también con los títulos Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro en la tarjeta Barik y con la tarjeta turística Bilbao Bizkaia Card.

En el siguiente enlace de nuestra página web puedes ver las tarifas de todos sus títulos: https://www.ctb.eus/es/tarifas-barik

19/08/2019

AVISO : oficina del Transporte Público en San Mamés

Una vez finalizadas las obras de mejora, ya está abierta de nuevo nuestra oficina del Transporte Público en San Mamés

04/07/2019

AVISO: Por obras de mejora, el 8 de julio cerramos nuestra oficina del Transporte Público en San Mamés

Por obras de mejora, el 8 de julio cerramos nuestra oficina del Transporte Público en San Mamés
La nueva oficina estará abierta de nuevo el 19 de agosto.
En el siguiente enlace de nuestra página web puedes ver dónde tienes las otras 10 oficinas de la red del Transporte Público en Bizkaia, donde atenderán y resolverán todas las consultas acerca del transporte público de Bizkaia, incluidas gestiones de la tarjeta Barik: https://www.ctb.eus/es/atencion-al-cliente
Disculpen las molestias.

29/04/2019

El servicio Lejoan Busa se incorpora al Sistema Barik

A partir del día 30 de abril se incorpora al sistema Barik el autobús urbano de Leioa, Lejoa Busa. Desde esa fecha se podrá viajar con la tarjeta Barik utilizando los títulos monederos Creditrans y Gizatrans.

Las tarifas de Lejoan Busa para estos títulos son: Creditrans ordinario - 0,60 €; Creditrans FN 20 - 0,48 €; Creditrans FN 50 - 0,30 €; Gizatrans ordinario - 0,35 €; Gizatrans FN 20 - 0,28 €; Gizatrans FN 50 - 0,17 €

Páginas