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28/05/2018

El CTB entrega los premios de la I Edición del Maratón Fotográfico Solidario de Bilbao

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha entregado esta mañana los premios del I Maratón Fotográfico Solidario de Bilbao, que ya tiene ganadores y ganadoras: Karen Amaia Bilbao, en la categoría de “Transporte Público” por su fotografía “Circula en verde”; Iratxe Azkona, en la categoría “Una ciudad para vivir” por su instantánea “Bilbo eta bilbotarrak”; y Carlos Romero, en la categoría “Bilbao, un enterno natural” por su estampa “Junto a la Ría”. El Director Gerente del CTB, Gorka Ugalde, ha hecho entrega de los premios en la Oficina del CTB en la estación de San Mamés agradeciendo la participación en el concurso, que ha recibido un total de 234 fotografías.

24/05/2018

Aviso para usuarios del parking disuasorio del BEC

La semana del 28 de mayo al 1 de junio, por motivo de la celebración de la bienal de máquina-herramienta, no se podrá hacer uso del parking disuasorio del BEC. Disculpen las molestias.

26/02/2018

CTB instala equipos de ahorro energético en las escaleras de Metro Bilbao

Durante los últimos años, desde el Consorcio de Transportes de Bizkaia junto con Metro Bilbao se vienen realizando diversas actuaciones en los sistemas instalados a lo largo de la línea con el objetivo de reducir el consumo energético global del FMB.

Entre los estudios realizados de análisis de los consumos en las estaciones, podemos destacar uno que tenía por objetivo analizar el consumo individual de cada sistema de las estaciones. Este informe fue realizado en Febrero del año 2016, y se podía concluir de manera clara que el sistema que más consume en una estación es el sistema de Escaleras Mecánicas, representando algo más del 50% del consumo global de una estación tipo soterrada.

Durante el año 2016 se solicitó a la empresa encargada del mantenimiento de las escaleras de las estaciones soterradas, que propusiera medidas de ahorro energético para las escaleras mecánicas. La empresa encargada ThyssenKrupp Elevadores instaló un prototipo de sistema denominado EEC en dos escaleras de la estación de Indautxu para ver su viabilidad técnica, económica y capacidad de ahorro energético.

La prueba consistió en instalar a los motores de una escalera de subida (2 motores) y a los de una escalera de bajada (2 motores) equipos Economizadores y proceder a medir los consumos y comportamiento de las escaleras antes y después.

Los resultados de esta prueba piloto reflejan que estos equipos EECs son capaces de ahorrar hasta un 60% del consumo energético de cada escalera, con un costo total que nos llevaría a tasas de retorno de la inversión de menos de 1 año, quedando por tanto demostrada la viabilidad técnica y económica de la inversión.

Una vez validado el prototipo, a finales de 2016 desde CTB se lanzó un primer Concurso de Suministro e Instalación de equipos Economizadores para un primer conjunto de escaleras mecánicas del FMB. Este concurso ha sido ejecutado con éxito durante 2017 por la empresa ThyssenKrupp Elevadores.

El coste del Suministro fue de 165.041,14 € Iva incluido, y el plazo de ejecución ha sido de 6 meses. La financiación de este proyecto ha contado con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario, programa que a su vez forma parte del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 financiado desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

13/02/2018

El CTB recibe la visita oficial de una Delegación de Ucrania para conocer de cerca el sistema Barik

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha recibido, esta mañana, la visita oficial de una delegación de Ucrania para conocer de cerca el transporte público bizkaino. El director gerente del CTB, Gorka Ugalde, ha hecho de anfitrión de la visita ucraniana en la que los responsables municipales de Lviv se han interesado por la experiencia de creación, implantación y gestión del sistema Barik en todos los entornos y ámbitos del transporte público bizkaino, así como su impacto en la movilidad sostenible del territorio.

02/02/2018

El CTB supera las 275.000 recargas de Barik a través del móvil

La aplicación “Barik NFC” del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) supera ya las 275.000 recargas, con una media de 645 al día. 131.134 usuarios y usuarias se han hecho ya con esta “app” gratuita que permite realizar recargas de la tarjeta Barik desde un móvil con sistema operativo Android.

La recarga de la tarjeta Barik a través de los móviles inteligentes es una realidad desde el 1 de marzo de 2016. El Consorcio de Transportes de Bizkaia activó esta “app” en Google PlayStore, la cual ha permitido añadir en poco tiempo miles de puntos de recarga nuevos, que se suman a los más de 800 físicos repartidos por toda Bizkaia en estancos, kioskos, cajeros o estaciones. La particularidad es que dicha aplicación permite recargar al usuario cualquier Barik, las veces que quiera, desde cualquier sitio y en cualquier momento del día, además de obtener información del saldo disponible, últimos movimientos, etc.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) concedió el pasado 2017 el título de Patente al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) por su pionero procedimiento de recarga de la tarjeta Barik a través del teléfono móvil preservando la seguridad del sistema general. Tras un metódico proceso de dos años, finalmente CTB ha conseguido la patente con un periodo de durabilidad de veinte años para el ámbito estatal, un éxito que avala al Consorcio como pionero en I+D+I, innovador y vanguardista de cara a una Bizkaia cada vez mejor comunicada y cohesionada a traves del transporte público.

El proyecto se enmarca en la política del CTB por incorporar progresivamente en Bizkaia los últimos avances tecnológicos en materia de sistemas de ticketing, algo que, atendiendo a los datos obtenidos, se puede considerar un éxito, puesto que se han superado las expectativas iniciales. Antes de poner en marcha el aplicativo, las operaciones de recarga se podían realizar en los puntos físicos habituales de la tarjeta Barik (Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran, Renfe, Feve, Funicular de Larreineta, Funicular de Artxanda, cabinas de Bilbobus y Bizkaibus y en estancos, kioscos, locales comerciales y cajeros de la BBK), y desde diciembre pasado en la página web (ctb.eus). Actualmente, existen cerca de 1,6 millones de tarjetas Barik en circulación.

21/12/2017

El CTB participa en el Parque Infantil de Navidad

El Consorcio de Transportes de Bizkaia, en colaboración con Metro Bilbao, participa, un año más, en el Parque Infantil de Navidad con la instalación de un stand para entretenimiento de los más pequeños y jóvenes con el objetivo de promocionar el uso del transporte público y de la tarjeta Barik. Se trata de tres espacios diferenciados con ofertas dirigidas a diferentes edades: una ginkana de cinco estaciones de tren, funicular, tranvía, autobús y metro; una zona para pintar; y una ludoteca a partir de 0 años.

13/12/2017

El CTB aprueba inversiones por 26 millones de euros que permiten continuar con actuaciones en marcha

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), reunido este mediodía en su sede de Bilbao, ha aprobado inversiones por un montante de 26 millones de euros que posibilitarán continuar con el desarrollo de actuaciones e infraestructuras estratégicas ya en marcha de cara a 2018.

El CTB continúa con el desarrollo del intercambiador de Urbinaga, estación de conexión entre las explotaciones de Metro Bilbao y Adif en este punto; con las últimas actuaciones derivadas del soterramiento de la estación de metro y paso a nivel de Urduliz que permitirán a las y los vecinos del municipio disfrutar de un entorno acabado; con la renovación de las vías existentes para mayor confort y seguridad de las personas usuarias; con mejoras en el material móvil dentro del compromiso de mejora continua con las y los usuarios; con el desarrollo del Puesto de Mando Redundante en Ariz para mayor fiabilidad y seguridad del servicio; con mejoras de cara a la eficiencia energética (escaleras mecánicas, puertas…); y otras, en beneficio de la atención e información a las y los viajeros.

Igualmente, destacan las inversiones para la implementación de la tarjeta Barik como avances en la interoperabilidad, en la seguridad del sistema, desarrollos derivados de los propios títulos multimodales…

09/11/2017

El CTB inicia las obras de sustitución de la cubierta de la estación de Metro de Gobela

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) iniciará el próximo lunes 13 de noviembre las obras de sustitución de la cubierta de la estación de metro de Gobela en Getxo. Las labores, que cuentan con un plazo de ejecución de 6 semanas y un presupuesto de 60.000 euros, se centrarán en la marquesina para protección de las personas usuarias.

La misma está formada por una estructura principal de acero de la que suspenden unas placas de hormigón. El motivo de la reforma es el mal estado en el que se encuentran las mismas a consecuencia de las inclemencias del tiempo. Así, se ha resuelto la ejecución de un canalón central para el correcto desagüe del agua de lluvia.

La primera semana, del 13 hasta las 06.00 de la mañana del día 18 de noviembre, las obras obligarán al cierre de la estación, si bien las labores se desarrollarán en horario nocturno durante las cinco siguientes semanas. A lo largo de las seis semanas de obras, tampoco se podrá aparcar en la avenida de Negubide ni acceder de 23.00 a 06.00 horas.

Recordar que, a pesar de que la estación quede cerrada, los trenes circularan con normalidad. Las y los usuarios de la estación de Gobela deberán utilizar durante esos 5 dias de la primera semana las estaciones de Areeta o Neguri.

31/10/2017

El CTB adjudica inversiones en Metro Bilbao por más de 8 millones de euros

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), reunido este mediodía en su sede de Bilbao, ha aprobado la adjudicacion de varias inversiones en Metro Bilbao por más de 8 millones de euros. Entre las más importantes destaca el suministro del Puesto de Mando Redundante para el Puesto de Mando Centralizado por importe de 2.400.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses; la renovación de la vía en el tramo Ibarbengoa-Larrabasterra por 1.818.000 euros (16 meses); la adecuación de las puertas de viajeros de las primeras unidades de tren (serie 500) por 1.245.000 euros (48 meses); el suministro de una dresina para el mantenimiento de la catenaria por 1.200.000 euros (12 meses); el suministro de un nuevo torno de perfilado de ruedas de tren y material auxiliar por 1.036.000 euros (12 meses); y la sustitución de la cubierta de la subestación de Lutxana por 332.000 euros (4 meses).

En otro orden de asuntos, el Consejo General del CTB también ha procedido a la aprobación del expediente para la contratación del servicio de implantación y explotación de una red de comercialización externa para la venta, recaudación, recarga atendida, almacenaje y distribución de la tarjeta Barik. Esto es, a través de estancos, kioskos, locales comerciales…, muy necesaria, fundamentalmente, fuera de los núcleos urbanos y en zonas rurales que en 2016 supuso un importe de recargas superior a los 20 millones de euros.

Finalmente, el Consejo General del CTB ha aprobado prorrogar el convenio de colaboración a solicitud de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral de Cantabria dependiente del Gobierno cántabro para colaborar y transmitir la experiencia del Consorcio en el desarrollo e implantación de la Tarjeta Sin Contacto en el transporte público de Cantabria. Mediante este convenio, CTB coopera en la implantación del modelo similar al vizcaíno en distintos aspectos como esquema, características, desarrollos, tecnología, especificaciones…

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27/10/2017

Un acuerdo entre instituciones posibilitará que Bizkaia cuente con 11 Oficinas de Atención al Cliente (OAC) integrales del Transporte Público

Once Oficinas de Atención al Cliente (OACs) integrales del transporte público de Bizkaia comenzarán a funcionar el día 7 de noviembre gracias al acuerdo alcanzado entre las principales instituciones y operadores del transporte público del Territorio, según han anunciado esta misma mañana, en rueda de prensa, representantes de todas las partes implicadas.

Esto supone en la práctica que oficinas, que hasta la fecha estaban funcionando en modo monooperador, atendido incidencias, gestiones, etc, de un sólo modo de transporte, pasarán a ofrecer desde la fecha indicada un servicio integral, atendiendo cualquier cuestión relacionada con el sistema de transporte público de Bizkaia. El resto de puntos de información que tienen los distintos operadores en la actualidad, seguirán funcionando como hasta la fecha.

En la comparecencia han participado, por parte del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes; de la Diputación Foral de Bizkaia, Vicente Reyes, Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio; y del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, Concejal de Movilidad y Sostenibilidad.

Las nuevas OACs tendrán capacidad para realizar todas las transacciones Barik, incluida la emisión de tarjetas personalizadas Barik, ofrecerán información genérica de todos los operadores adscritos al sistema, horarios, líneas, trayectos, tarifas, recorridos, etc, y atenderán quejas y reclamaciones de todos los operadores, para lo cual contarán con un modelo común de hoja de reclamaciones.

Funciones todas ellas que no se realizan actualmente en ninguna de las cabinas u oficinas de atención al usuario y usuaria existentes, en las que cada operador ofrece información de su servicio o gestiona sus propios títulos.

A partir de ahora, el operador que gestione la OAC atenderá todas las gestiones o incidencias que se presenten, estén o no relacionadas con su modo de transporte. En la mayoría de las situaciones, se encargará él mismo de dar respuesta y, en caso de no poder hacerlo, las elevará al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para su resolución o traslado a la entidad competente, evitando viajes, trámites o molestias innecesarias. De ese modo, se pretende incrementar la percepción unificada que los ciudadanos tienen del transporte público en Bizkaia, facilitando en un sólo “punto” las gestiones a realizar o la búsqueda de información.

04/10/2017

Metro Bilbao recibe la visita oficial de una delegación de Rumanía para conocer de cerca el Transporte Público Vizcaíno

Metro Bilbao recibió ayer la visita oficial de una delegación de Rumanía para conocer de cerca el transporte público en Bizkaia. El director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, y el director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Manu Tejada, han hecho de anfitriones de la visita rumana encabezada por su presidente y vicepresidente, Iustin Cionca y Silviu Huduzeu respectivamente, así como por los alcaldes de Hunedoara, Mircea Flaviu, y de Timis, Calin Ionel.

28/09/2017

El CTB recibe la visita oficial de una Delegación de Colombia para conocer el transporte público en Bizkaia

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) recibió la tarde de ayer la visita oficial de una delegación de Colombia para conocer de cerca el transporte público en Bizkaia. Los secretarios de Planificación de las Alcaldías de Manizales, Montería, Cali y Pasto, de visita esta semana en Euskadi, se han interesado por la experiencia vasca en movilidad sostenible y desarrollo ordenado del transporte, además de por los antecedentes del metro y el ferrocarril, su desarrollo y financiación.

25/09/2017

El CTB patenta la aplicación para la recarga de la tarjeta Barik a través del teléfono móvil

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha procedido a publicar la concesión del título de Patente al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) por su pionero procedimiento de recarga de la tarjeta Barik a través del teléfono móvil preservando la seguridad del sistema general. Tras un metódico proceso de dos años, finalmente CTB ha conseguido la patente con un periodo de durabilidad de veinte años para el ámbito estatal, un éxito que avala al Consorcio como pionero en I+D+I, innovador y vanguardista de cara a una Bizkaia cada vez mejor comunicada y cohesionada a través del transporte público.

La OEPM ha reconocido el procedimiento de recarga de la tarjeta Barik a través del teléfono móvil como un invento en el estricto sentido del término digno de protección, de aquí la patente. Para lograrla, deben confluir siempre varios requisitos entre los que destacan la novedad y que esta innovación sea de aplicación industrial. El proceso de solicitud de la patente arrancó hace dos años con el objetivo de que ninguna entidad bancaria ni privada se beneficiara adelantándose. Proceso minucioso en el que se examina la novedad, incluso se realiza un barrido a nivel mundial para dictaminar si la invención es o no susceptible de patentar.

La aplicación “Barik NFC” del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) supera ya las 200.500 recargas con un total de 67.498 usuarios y usuarias que se han hecho ya con esta “app” gratuita que permite realizar recargas de la tarjeta Barik desde un móvil con sistema operativo Android. Las cifras avalan una evolución al alza con una media diaria de recargas de 352 desde su inicio; de 427, en 2017; y de 537, este mes de septiembre.

La recarga de la tarjeta Barik a través de los móviles inteligentes es una realidad desde el 1 de marzo de 2016. El Consorcio de Transportes de Bizkaia activó esta “app” en Google PlayStore, la cual ha permitido añadir en poco tiempo miles de puntos de recarga nuevos, que se suman a los más de 800 físicos repartidos por toda Bizkaia en estancos, kioskos, cajeros o estaciones. La particularidad es que dicha aplicación permite recargar al usuario cualquier Barik, las veces que quiera, desde cualquier sitio y en cualquier momento del día, además de obtener información del saldo disponible, últimos movimientos, etc.

El proyecto se enmarca en la política del CTB de incorporar progresivamente en Bizkaia los últimos avances tecnológicos en materia de sistemas de ticketing, algo que, atendiendo a los datos obtenidos, se puede considerar un éxito, puesto que se han superado las expectativas iniciales. Antes de poner en marcha el aplicativo, las operaciones de recarga se podían realizar en los puntos físicos habituales de la tarjeta Barik (Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran, Renfe, Feve, Funicular de Larreineta, Funicular de Artxanda, cabinas de Bilbobus y Bizkaibus y en estancos, kioscos, locales comerciales y cajeros de la BBK), y desde diciembre diiembre de 2015 en la página web (ctb.eus). Actualmente, existen 1.543.000 tarjetas Barik en circulación.

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20/07/2017

El CTB destina 2,5 millones de euros a la dotación de un nuevo Puesto de Mando para Metro Bilbao que se activará en caso de incidencias graves

Las instalaciones de las cocheras de Ariz en Basauri albergarán este Puesto de Mando Redundante de Metro Bilbao que asumirá el control de las operaciones de todos los sistemas del suburbano en el caso de que una incidencia grave deje inoperativo el Puesto de Mando Central actual sito en la calle Navarra 2.

Actualmente ya se están ejecutando actuaciones de adaptación en los enclavamientos de metro, con una inversión adicional de de 400.000 euros, en previsión del nuevo Puesto de Mando Redundante.

El actual Puesto de Mando Central dispondrá, a su vez, de nuevas y adicionales funcionalidades en materia de gestión de tráfico que permitirán mejorar su operativa interna.

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13/07/2017

El CTB destina más de 4 millones de euros a obras de mejora en seguridad, fiabilidad y comodidad en el Metro

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), reunido este mediodía en su sede de Bilbao, ha aprobado destinar la suma total de 4.115.756 euros a diferentes obras y actuaciones que mejoran la seguridad, fiabilidad y comodidad de las personas usuarias de Metro Bilbao. Concretamente, invertirá 2.194.794 euros en la renovación de la plataforma de vía del tramo que discurre entre las estaciones de Ibarbengoa y Larrabasterra de la Línea 1; 1.149.500 euros, en la adquisición de un nuevo torno para la rectificación y optimización del perfil de las ruedas de las unidades en las instalaciones de cocheras de Sopela; 428.642 euros, en la renovación de la “bretelle” de Etxebarri que posibilita el cambio de sentido en el tramo común de las Líneas 1 y 2; y 342.820 euros, en la sustitución de la cubierta de la subestación de Lutxana ante su deteriorado estado.

En otro orden de asuntos, el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia ha aprobado la amortización anticipada de dos préstamos con cargo al remanente del ejercicio anterior por importe de 7.857.142 euros y 2.357.142 euros. Amortizar en la medida de lo posible es uno de los grandes planteamientos del CTB siendo estos dos préstamos los que cuentan con el tipo de interés más alto de entre los que se pueden cancelar anticipadamente sin penalización. Esta anulación permitirá mejorar el coste de la deuda media y unos ahorros procedentes del no pago de sus correspondientes intereses. Ambos préstamos se formalizaron en el año 2012.

Finalmente, el Consejo General del CTB ha aprobado dos convenios de colaboración de diferente índole. El primero es el resultante de la colaboración entre el Consorcio de Aguas de Bizkaia, el Ayuntamiento de Urduliz y Consorcio de Transportes de Bizkaia para la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas tras las obras de soterramiento del metro a su paso por la localidad. La financiación correspondiente al CTB asciende a 579.211 euros del total de 1.544.564 euros que alcanza la actuación.

El segundo convenio de colaboración aprobado es el referente a la implantación del billete turístico BBC en la tarjeta Bilbao Bizkaia Card para su uso en los modos de transporte adheridos a la misma y la operativa del billete en las líneas de Bizkaibus en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. Igualmente, del contrato regulador que establece las relaciones entre el CTB y la entidad pública Bilbao Ekintza con relación a esta tarjeta BBC y el billete turístico BBC contenido en la misma.

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30/06/2017

El Funicular de Artxanda obtiene el Certificado de Excelencia Tripadvisor 2017

El Funicular de Artxanda ha obtenido, por segundo año consecutivo, el Certificado de Excelencia TripAdvisor, un reconocimiento que celebra su séptima edición y que se concede en función de las opiniones favorables de las personas usuarias de la web TripAdvisor.

Referencia a nivel internacional, la página dirigida a personas viajeras y turistas recibe más de 150 millones de comentarios y valoraciones de otros cuatro millones de entidades de todo el mundo. Este Certificado de Excelencia del que vuelve a disfrutar el Funicular de Artxanda se basa en dichas publicaciones y reconoce tanto lugares como establecimientos que han obtenido de forma regular buenas opiniones por parte de sus usuarios y usuarias.

El Funicular de Artxanda une los barrios de Castaños y Artxanda en apenas tres minutos con una frecuencia de quince. Durante los meses estivales de junio, julio, agosto y septiembre, funciona en horario de verano: de lunes a jueves, de 7:15 a 22:00 horas; viernes, sábados y vísperas de fiestas, de 7:15 a 23:00 horas; y los domingos y festivos, de 8:15 a 22:00 horas.

15/06/2017

El CTB premia las mejores estampas del Transporte Público de Bizkaia en 2017

La cuarta edicición del concurso fotográfico “Una mirada al Transporte Público de Bizkaia” del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ya tiene ganadores y ganadoras: Iñaki Alonso, por la fotografía “Sobre la plataforma” en la categoría de “Nuestro transporte público”; Manuela Gallardo, por la imagen “Conectad@s con lo nuestro” en la sección de “Mi vida en el transporte público”; y José Ignacio Olabarria, por la instantánea “Nueva luz” en el tercer apartado del certamen “Novedades y mejoras en el transporte público vizcaíno”. El premio a la participación se lo ha llevado Cristina Vañes. El director gerente del CTB, Manu Tejada, ha hecho entrega hoy de los premios en la estación de San Nikolas agradeciendo la participación en el concurso, que ha recibido un total de 352 estampas.

El IV Concurso “Una mirada al Transporte Público de Bizkaia” se ha basado en tres categorías:

-“Mi vida en el transporte público”, sección en la que las imágenes han reflejado el tiempo que ocupamos en el transporte público. Diariamente, son miles los vizcaínos y vizcaínas que utilizan el transporte público para desplazarse a diferentes lugares, como el centro de estudios, el trabajo, los centros de ocio, etc.
-“Nuestro transporte público”, el de Bizkaia, apartado en el que las fotografías han reflejado lo orgullosa que se siente la ciudadanía de contar con todos los modos de transporte público que operan en Bizkaia, instantáneas diferenciadoras de los medios de transporte.
-Y “Novedades y mejoras en el transporte público vizcaíno”, categoría en la que las imágenes han reflejado novedades y mejoras que hacen más fácil y sencillo moverse en un transporte público cada vez más integrado y multimodal, cada vez más cómodo y eficaz.

09/06/2017

El CTB comercializa 41.112 nuevos títulos en mayo, 7.000 más que con los billetes anteriores.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) hace balance positivo del primer mes completo y comparable desde la puesta en marcha de los billetes multimodales temporales el pasado 8 de marzo, el mes de mayo, una vez pasados los primeros días de lanzamiento de los nuevos títulos en marzo y la Semana Santa y de Pascua, que aligeraron abril de viajeros y viajeras. CTB ha comercializado 41.112 nuevos billetes en mayo, 7.000 más que los billetes anteriores en el mismo período, resultados que demuestran que el nuevo modelo implantado por el CTB da respuesta a la demanda y a las necesidades de las personas usuarias del transporte público en Bizkaia.

Los nuevos billetes multimodales temporales son los mismos para tres de los grandes medios de transporte vizcaínos, Metro Bilbao, Euskotren y tranvía de Bilbao. La Diputación Foral de Bizkaia se ha sumado a la iniciativa, colaboración que posibilita, además, que las y los jóvenes empadronados en Bizkaia puedan utilizar los nuevos billetes multimodales, además de en metro, tren y tranvía, también en Bizkaibus.

Las y los usuarios pueden cargarse en su Barik Personalizada el billete multimodal temporal que mejor les convenga, títulos con dos versiones: una dirigida al público en general y otra dirigida al colectivo joven. Cada versión contempla, a su vez, dos posibilidades: una de viajes limitados y otra de viajes ilimitados.

Durante mayo, mes de exámenes para los y las jóvenes, la venta sumó 41.112 nuevos títulos: 21.547 BIDAI 50 (52,41%), 5.425 BIDAI 70 (13,20%), 7.745 BIDAI ORO (18,84%), 3.748 GAZTE 70 (9,12%) y 2.647 GAZTE ORO (6,44%), a los que habría que sumarle los casi 8.000 de los Gazte Anuales de Metro Bilbao.

La gran ventaja de los nuevos billetes multimodales temporales reside en que, hasta el momento, todos los títulos temporales (Mensual de Metro Bilbao, Gazte de Bizkaibus, Mensual de Euskotren, Super 50 de Metro) sólo eran válidos para un modo de transporte. Ahora, con el mismo título, las y los usuarios pueden viajar en todos los modos adheridos gracias a este gran esfuerzo y acuerdo de colaboración interinstitucional que se traduce en mayor comodidad y mejor servicio para la ciudadanía que hace uso del transporte público en Bizkaia.

Los puntos de atención habituales de Metro Bilbao, Euskotren, Bizkaibus, Bilbobus y Renfe continúan ofreciendo toda la información al respecto, así como la web del CTB (www.ctb.eus) y su Oficina de Atención al Cliente en San Mamés (946 855 000 o barikctb@cotrabi.eus), que ha visto su personal reforzado. Actualmente, todos estos puntos continúan ofreciendo información para asesorar sobre los billetes que más convienen en cada caso, a cada usuario y usuaria en particular.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia anima a las personas usuarias del transporte público a que pregunten y consulten en toda esta amplia red de puntos si el billete que están usando es el más acorde a sus necesidades

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02/06/2017

247 escolares de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri participantes en el programa ACTÍVATE+ reciben un reconocimiento a su labor.

En un acto celebrado en el Teatro Barakaldo y en el que han participado la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta; el director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Gangoiti; el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Aitor Zulueta, y el presidente de GAP Internacional, Carlos Oppe, estos alumnos y alumnas han recibido un diploma acreditativo de su participación en Actívate+.

Además, se han entregado los premios a los trabajos seleccionados por el jurado del programa de entre todos los realizados por los 19 centros participantes en esta edición.

El programa Actívate+, que este año cumple su quinta edición, se basa en el Global Action Plan-Programa de Acción Global (GAP), un programa internacional auspiciado por Naciones Unidas, basado en un enfoque positivo, ideas sencillas y acciones prácticas.

En el caso de los centros escolares, consta de dos módulos: el de energía, que tiene como objetivo reducir el consumo energético a través de la racionalización del uso de la energía; y el de compra-residuos, con el que se pretende reducir la producción de estos residuos, mejorar su gestión y adoptar nuevos criterios de compra más sostenibles. En concreto, las y los alumnos han logrado una disminución de cerca del 50% de la producción de residuos en papel y orgánicos en algunas aulas y patios y han conseguido reducir el porcentaje de residuos mal ubicados en los contenedores de recogida selectiva, especialmente en el caso de los contenedores de envases.

En esta edición, 14 de los 19 centros, pertenecientes a las comarcas de Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri, han trabajado en el módulo de energía. En general, las acciones propuestas por estas y estos alumnos han generado un uso más eficiente de la energía en la totalidad de los centros, con una media en la reducción de su consumo del 18%. Otros resultados obtenidos han sido el ahorro equivalente a 1,7 toneladas de CO2 en cinco centros y de 87.000 kw anuales en otros cinco; y una reducción del 39% de media en el uso de la iluminación en seis centros más.

En el módulo de compra-residuos, han trabajado 5 de los centros (ubicados en Leioa, Getxo, Larrabetzu y Loiu y que ya tomaron parte en la edición anterior del programa). En concreto, se ha conseguido una reducción en la producción de residuos de papel y orgánicos en cerca de un 50% en algunas aulas y patios y se ha rebajado también el porcentaje de residuos mal ubicados en los contenedores de recogida selectiva, principalmente en los contenedores de envases.

En el ámbito de los hogares, la campaña está todavía abierta y quienes deseen participar tienen a su disposición una web específica con herramientas simples y efectivas para abordar los temas de la compra y los residuos, del agua, la energía y la movilidad. A esta plataforma se accede a través de las diferentes páginas webs de los ayuntamientos y mancomunidades que participan o a través del portal www.bizkaia21.eus, consultando el apartado Actívate+.

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15/05/2017

La Autoridad de Movilidad de Bizkaia aprueba en su primera reunión la redacción del Plan Estratégido del Transporte Público en Bizkaia 2018-2028

Tras la firma del Convenio de Cooperación por parte de todas las administraciones implicadas, esta mañana se ha celebrado la primera reunión de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia (AMB), órgano de cooperación interinstitucional en materia de transporte en el Territorio.

En esta reunión, el nuevo órgano de cooperación ha tomado dos importantes decisiones: encargar la redacción del Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018 – 2028 y la puesta en marcha de las nuevas Oficinas Integrales de Atención al Cliente.

La recién estrenada Autoridad de Movilidad de Bizkaia es fruto del esfuerzo y la colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Han sido necesarios varios años de espera para que existiera el impulso político necesario que hiciera posible la creación de este órgano de cooperación entre las administraciones públicas para mejorar el transporte público en Bizkaia.

Con el acto celebrado esta mañana concluye esta fase inicial y se inicia otra que permitirá avances en la coordinación del transporte público, con el objetivo de optimizar recursos, evitar duplicidades y propiciar una cohesión territorial y social más efectiva. Las decisiones que afecten a la planificación y coordinación de servicios e infraestructuras del transporte público serán debatidas en el seno del nuevo órgano de cooperación y los acuerdos serán adoptados por unanimidad de todas las partes representadas pues cada una mantiene sus competencias.

Los trabajos de la Autoridad de Movilidad de Bizkaia avanzarán en la Implantación del Sistema de Integración Tarifaria, en consonancia con lo defendido también desde la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), en la mayor eficiencia del Servicio y en la priorización de las inversiones para el transporte público.

La AMB ha quedado integrada por tres representantes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, Viceconsejero de Transportes; Janire Bijuesca, Directora de Planificación del Transporte; e lmanol Leza, Director General de EuskoTren; otros tres de la Diputación Foral de Bizkaia, Vicente Reyes, Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio; Vidal Martínez, Director foral de Transporte, y Aitor Cobo, Director foral de Finanzas; dos del Ayuntamiento de Bilbao, Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao; y Alfonso Gil, Concejal de Movilidad y Sostenibilidad, y uno del CTB, Manuel Tejada, Director Gerente.

La presidencia del nuevo órgano de cooperación interinstitucional será desempeñada por el Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de Bizkaia, Vicente Reyes.
En un futuro, está previsto que puedan adherirse al Convenio aquellos municipios de Bizkaia que presten servicios de transporte colectivo urbano de viajeros así como la Administración del Estado. Previo acuerdo del órgano podrán asistir con voz en las sesiones correspondientes las entidades públicas empresariales ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento, Euskal Trenbide Sarea (ETS) dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y los operadores de transporte.

• Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018 – 2028
La AMB ha aprobado encargar la elaboración del Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018 – 2028. El estudio habrá de abordar el diagnóstico de la situación actual del transporte público en el Territorio, desde tres perspectivas: económica, técnica y jurídica, analizando posibles carencias, solapamientos o duplicidades de los distintos modos de transporte.

Es un Plan ambicioso que permitirá avanzar en el establecimiento de medidas nuevas y de mejora de la movilidad en el Territorio. Entre ellas, priorizar las inversiones en infraestructuras del transporte o profundizar en el sistema tarifario integrado abordando aspectos como el modelo de pago común, zonificación, transbordos, homogeneizar colectivos, etc.

Se trata de definir medidas, entre otras, para la optimización y racionalización del sistema de transporte público de personas; estudiar y priorizar las inversiones necesarias en infraestructuras del transporte; potenciar el transporte colectivo; fomentar el menor uso del vehículo privado; o definir rutas exclusivas para bus y bicicletas.

• Oficinas Integrales de Atención a los Clientes
Otra de las decisiones adoptadas por la AMB ha sido avanzar en la implantación de la “ventanilla única” para la gestión de la tarjeta Barik, y de todos los títulos consorciados mediante el despliegue progresivo de unas nuevas Oficinas de Atención al Cliente (OAC) ubicadas en lugares de interés para el transporte público.

Estas nuevas OACs vienen a sumarse a los puntos de información que ya tienen los distintos operadores en la actualidad, los cuales seguirán funcionando. Atenderán a las personas usuarias independientemente de donde hayan hecho sus recargas, por donde viajen y dónde hayan tenido lugar las incidencias. Será un servicio que complementará el que ya prestan las tradicionales oficinas de Metro o cabinas de Bizkaibus.

La evolución hacia la “ventanilla única” toma como modelo la oficina de San Mamés, donde se atienden todas las incidencias de todos los operadores del sistema, resolviéndolas “in situ” en unos casos o bien elevándolas al CTB para su resolución o traslado a la entidad competente. De lo que se trata en la actualidad es de que todas las OACs de los distintos operadores que funcionen con ese sistema, lo hagan de la misma manera. Para ello, el CTB desarrollará una nueva aplicación para responder a los retos que supone el funcionamiento conjunto de todas las OACs, integrando en una sola aplicación las diferentes actuaciones comunes a todas las OACs del sistema, aunando así en un solo registro todas las atenciones e incidencias junto con las propias de la aplicación Barik. Además, las futuras OACs contarán con un teléfono único de atención a los usuarios.

De esta manera, se pretende incrementar la percepción unificada que los ciudadanos tengan del transporte público en Bizkaia, facilitando en un solo “punto” las gestiones a realizar o la búsqueda de información.

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