Aparcamientos disuasorios

CTB

Actualmente, existen tres aparcamientos disuasorios pertenecientes al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), situados a lo largo de la línea de metro. Estos puntos de estacionamiento están dispuestos estratégicamente con el fin de que pueda aparcar su vehículo en la estación y acceder, cómodamente, a los diferentes núcleos urbanos mediante el transporte público.

Su objetivo es dar solución a las dificultades de tráfico y coste ambiental que supone el acceso en vehículo privado al centro. Los y las viajeras que combinen el uso del parking con el transporte público podrán acceder a una tarifa bonificada como reconocimiento a su colaboración con el desarrollo sostenible.

Condiciones generales

Los parkings se encuentran localizados en las estaciones de Leioa, Etxebarri y Ansio (BEC). Para beneficiarse de la tarifa bonificada se debe utilizar algún medio de transporte público (operadores Creditrans) y retirar el vehículo antes del cierre de la estación y en caso de que el horario de metro fuera continuo (servicio de transporte durante toda la noche) la estancia total no deberá superar las 24 horas. Si no se cumple alguno de estos requisitos se le aplicará la tarifa general de 0,05 € el minuto en Leioa y Etxebarri. Parking BEC, sujeto a condiciones propias.

Localización

Dos de los tres aparcamientos están situados junto a las estaciones de Leioa y Etxebarri, ambos gestionados por Metro Bilbao S.A. El tercero, gestionado por Bilbao Exhibition Centre S.A., cuenta con un número importante de parcelas en el parking de lBEC, próximo a la estación de Ansio con este mismo propósito.

Horario

El uso del parking se limita al horario del servicio de metro, no pudiendo en ningún caso estacionar o retirar el vehículo fuera de este horario.

HORARIO DE INVIERNO Domingo a jueves Viernes y vísperas de festivo Sábados
Apertura 06:00 h 06:00 h 06:00 h
Cierre 23:30 h 02:30 Abierto toda la noche
HORARIO DE VERANO Domingo a jueves Viernes y vísperas de festivo Sábados
Apertura 06:00 h 06:00 h 06:00 h
Cierre 23:30 h Abierto toda la noche Abierto toda la noche

Rotación

Estos aparcamientos no funcionan como un garaje. Se debe retirar el vehículo antes del cierre de la estación y en caso de que el horario de metro fuera continuo (servicio de transporte durante toda la noche) la estancia total no deberá superar las 24 horas. Si no se cumple alguno de estos requisitos no podrá beneficiarse de la tarifa bonificada y se le aplicará la tarifa general de 0,05 € el minuto.(ParkingBEC, sujeto a condiciones propias).

Títulos válidos

Todos los títulos válidos en Metro Bilbao le dan la posibilidad de hacer uso de este servicio.

Si más de una persona viaja con el mismo creditrans, tenga en cuenta que sólo le permitirá la retirada de un único vehículo.

Formas de pago

El pago del aparcamiento se podrá realizar mediante:

  • Creditrans en Barik
  • Gizatrans en Barik
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito o débito

Normas generales de aparcamiento

Los vehículos han de aparcarse correctamente teniendo en cuenta la señalización del parking. En el caso de infringir estas normas, especialmente mediante la invasión de plazas reservadas a personas minusválidas o el bloqueo de otros automóviles se podría dar paso a la intervención de la autoridad municipal para que procediera a la retirada del vehículo.

La autoridad podría igualmente intervenir si algún vehiculo permaneciera durante varios días sin ser retirado, interponiendo una denuncia por abandono y retirando el vehículo.

Tarifas

El sistema tarifario de los aparcamientos aplica la normativa de cobro por minuto, y se reduce a un precio especial en el caso de la tarifa bonificada.

La tarifa que corresponda cada usuario o usuaria dependerá del uso que haga del trasporte público y del cumplimiento de las condiciones que se detallan en la ordenanza reguladora..

Proyecto de aparcamiento disuasorio de Ibarbengoa

Folleto
Planos y ubicación
Memoria