ctb informa

Proceso de participación para la elaboración del Plan de Acción contra el ruido y las vibraciones de las líneas de Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Periodo 2024-2029

Plan de Acción contra el ruido

Tras realizar el trabajo técnico necesario para la elaboración del Plan de Acción, se pretende conocer la opinión de la ciudadanía respecto a las zonas en las que se centra el Plan correctivo. Para ello, La participación se articula en torno a las Zonas de Actuación Prioritarias, definidas como zonas con superación de los Objetivos de Calidad Acústica (OCAs). La afección a población por ruido se produce principalmente en la Línea 1. En el entorno de la Línea L2 y de la L1-2 no hay población por encima de los objetivos de calidad acústica, en parte porque su trazado es mayormente subterráneo. Por otro lado, el periodo nocturno constituye el periodo del día que se considera prioritario proteger, dado que el efecto del ruido puede generar en este periodo alteración del sueño y repercutir en la salud de las personas. No obstante, en el caso de las edificaciones de tipo educativo, cultural y hospitalario (o sanitario) se utiliza el periodo día/tarde como referencia, por tratarse del momento de su uso.

Por todo esto, se pone en marcha un proceso de participación entre el 24 de mayo y el 24 de junio, abierto a toda la ciudadanía, a través de la siguiente plataforma digital: www.zaratametro-ctb.eus. Los objetivos de este proceso son contrastar el diagnóstico técnico realizado y recoger posibles aportaciones sobre las zonas identificadas. Las aportaciones recogidas se tendrán en cuenta en el Plan definitivo.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia agradece de antemano a todas las personas que participen en este proceso.

CTB entrega los premios de la sexta edición del concurso fotográfico “Una mirada al transporte público de Bizkaia"

entrega

Para la categoría de “Mi vida en el transporte público”, el premio recae en la foto realizada por Unai Momoitio.
Para la categoría “Transporte sostenible” el premio ha recaído en la foto de Jaione Ogiza.
Y en la tercera categoría “Lugares emblemáticos de Bizkaia en convivencia con el transporte público” el premio del jurado ha sido para la foto de Iñigo López.

El sexto Concurso “Una mirada al Transporte Público de Bizkaia” se ha basado en tres categorías:

Mi vida en el transporte público: las imágenes deberán reflejar el tiempo que ocupamos en el transporte público. Diariamente, somos muchos los vizcaínos y vizcaínas que utilizamos el transporte público para desplazarnos a diferentes lugares como el centro de estudios, el trabajo, los centros de ocio, etc. Una parte de nuestra vida la pasamos en el transporte público y queremos que las fotografías que envíes a esta categoría hagan alusión a ello.

Transporte sostenible: Transporte sostenible, imágenes que representen la aportación a la sostenibilidad del transporte público.

Lugares emblemáticos de Bizkaia en convivencia con el transporte público: aquellos lugares donde el transporte forma parte y convive con sitios y entornos emblemáticos de nuestra provincia. Con la ría, con lugares con encanto, con monumentos, valles, montes.

El director gerente del CTB, Roberto Muñoz y la responsable del Diario El Correo, hicieron entrega el viernes de los premios, agradeciendo la participación en el concurso, que ha recibido unas 300 fotografías.

Entran en vigor desde este próximo martes las bonificaciones del 50% en los viajes con abonos temporales y tarjetas BARIK

Con la medida, tras su publicación este lunes en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) y en virtud del Real Decreto 8/2023, publicado el pasado 28 de diciembre y que determina la prórroga de la reducción de precios para las personas usuarias del transporte público, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) aplicará desde este martes la bonificación del 50% en todos los viajes abonados con los títulos consorciados; los abonos temporales Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro
(independientemente del operador) y los títulos barik (Gizatrans y Creditrans) de las Líneas 1,2 y 3 de Metro.

Superados por tanto los trámites administrativos, los descuentos estarán operativos desde el 20 de febrero y tendrán una duración de un año desde su entrada en vigor.

El CTB aplica de este modo los descuentos al 50% aprobados en Consejo extraordinario el pasado 4 de enero para todos los precios que regula el Consorcio de Transportes.

Metro Bilbao, en colaboración con el CTB, implementa nuevos mapas de red accesibles en todas sus estaciones

Metro Bilbao, en colaboración con el Consorcio de Transportes de Bizkaia, ha actualizado el diseño de su mapa de conexiones entre los diferentes medios de transporte público, haciendo que éste sea accesible para todas las personas, con el fin de avanzar en el camino por la mejora continua y la accesibilidad universal. Para ello, se ha contado con la colaboración de empresas y colectivos especialistas en información y comunicación inclusiva.
“El nuevo plano de conexiones de Metro Bilbao se ha trabajado desde un punto de vista transversal, teniendo en cuenta diferentes formas de percibir la información y enriqueciendo la nueva propuesta desde la perspectiva de la accesibilidad física, sensorial y cognitiva”, ha señalado el gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, Roberto Muñoz.

Para lograrlo, el proceso de estudio y mejora comenzó a pie de estación de metro, analizando el uso del plano. Tras actualizar el tipo y tamaño de letra para mejorar la legibilidad, y desarrollar nuevos pictogramas o símbolos de paradas y transbordos para facilitar la comprensión del uso del metro y favorecerlo de forma autónoma, “se han realizado diferentes pruebas de tamaño, orientación y color, teniendo en cuenta cómo se identifican las líneas y transportes actualmente. Además, también se ha estudiado cómo las perciben personas con dificultades visuales, habiendo estudiado diferentes combinaciones cromáticas y de texturas, teniendo en cuenta desviaciones en la visión del color, como ocurre en el daltonismo”, ha añadido Roberto Muñoz.

Por su parte, la directora de Clientela e Innovación Social de Metro Bilbao, Susana Palomino, ha detallado que “al haber cambiado las conexiones de transporte y haber incluido parkings, hemos aprovechado la renovación para incluir en los nuevos mapas líneas con mayor grosor y protagonismo, con iconografía y colores que puedan reconocer todas las pesonas”.

Asimismo, se destaca la implementación de una leyenda que muestra, por un lado, el significado de los pictogramas en el plano, y por otro, símbolos que incluyen información importante sobre la estación.
Entre ellos, aquellos que ponen en valor la accesibilidad física en todas las estaciones, o la posibilidad de comunicarse con Metro Bilbao a través de los interfonos en lenguaje de signos o hablado.

Además, el plano dispone de la tecnología Map’s Voice, una plataforma digital inclusiva que, a través de un código QR común impreso, amplía información para ser leída o escuchada, también en diferentes idiomas, incluyendo lectura fácil en euskera y castellano.

“Con estos nuevos planos, desde Metro Bilbao pretendemos facilitar el acceso a la información a muchas más personas ofreciendo un servicio de calidad y dotado de mayor seguridad que mejore la experiencia de las personas usuarias. Seguimos dando nuevos pasos con el claro objetivo de mejorar la accesibilidad en todos los sentidos posibles”, ha concluido la directora de Clientela e Innovación Social.

Concurso fotográfico “Una mirada al transporte público de Bizkaia 2024"

El plazo de recepción de fotografías comenzará el día 5 de febrero de 2024 y finalizará a las 12 del mediodía día 7 de marzo de 2024. Todas las fotos recibidas fuera de dicho plazo no entrarán en el concurso.

El envío de fotos a concurso se llevará a cabo a través de la página web habilitada a tal efecto por El Correo: https://concursos.elcorreo.com/fotos-transporte-publico-bizkaia/

El Servicio Galdabusa (Galdakao) se incorpora al Sistema Barik

.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia inicia el procedimiento para aplicar el 50% de descuento en los viajes con abonos o tarjetas BARIK

La reunión extraordinaria del Consejo del CTB se ha realizado con la mayor celeridad posible una vez analizado el contenido del Real Decreto Ley 8/2023 publicado el pasado jueves 28 de diciembre y que establece la prolongación de la reducción de precios en el transporte público de viajeros.

La aplicación del descuento en el precio de los billetes se realizará tras cumplir los trámites administrativos que establece el ordenamiento jurídico aplicable al CTB, que requiere de un periodo de exposición pública de 30 días hábiles durante el que el CTB recibirá las alegaciones de la ciudadanía.

Una vez cumplimentado este trámite de exposición pública, y resueltas las alegaciones ciudadanas que se hayan presentado, el CTB aplicará los descuentos con inmediatez y por un periodo de un año desde la fecha de entrada en vigor de esta medida en todos los precios regulados por el CTB; los abonos temporales Bidai y Gazte (sea cual sea el operador de transporte) y las tarifas Creditrans y Gizatrans de las líneas 1, 2 y 3 de Metro.

Cabe recordar que el pasado 26 de diciembre el Consejo General del CTB aprobó la extensión del periodo de aplicación del descuento temporal del 50% (que finalizaba el 31 de diciembre) hasta el 13 de enero, así como la aplicación de un descuento estructural del 20% en los abonos.

Desde el 1 de enero se podrá viajar en Bizkaibus y Bilbobus con los abonos temporales multimodales de la tarjeta Barik

.

El CTB aprueba la reducción del 20% de las tarifas de títulos temporales a partir del 14 de enero

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado hoy la modificación de la “Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por prestación del servicio de transporte público de viajeros a los usuarios y usuarias de los títulos del Consorcio de Transportes de Bizkaia”, por la cual ha ratificado el acuerdo inicial para la aplicación del descuento del 20% en las tarifas de los títulos temporales, desde el próximo 14 de enero de 2024.

De esta manera, una vez aprobada definitivamente la Ordenanza, el CTB garantiza la aplicación de los descuentos previstos desde este mismo mes de enero.

Asimismo, el CTB ha aprobado prorrogar la bonificación actualmente en vigor del 50% en las tarifas de las Líneas 1, 2 y 3 de Metro Bilbao entre el 1 y el 13 de enero en compensación por el descuento no aplicado durante los primeros días de julio de 2023.

Roberto Muñoz, designado nuevo Director Gerente del CTB

El Consejo General de esta entidad ha renovado en su sesión de hoy su gerencia, que pasará a ejercer este licenciado en Psicología y técnico especialista en Marketing, que cuenta con una experiencia de 30 años en el sector del transporte, donde ha trabajado en servicios de marketing, operaciones, atención al cliente y relaciones laborales.

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha designado en su reunión de hoya Roberto Muñoz como nuevo Director Gerente de esta entidad. Licenciado en Psicología y técnico especialista de Marketing, Muñoz cuenta con una experiencia de 30 años en el sector del transporte, primero en Euskotren y posteriomente en Metro Bilbao, donde ha trabajado en los servicios de marketing, operaciones, atención al cliente y relaciones laborales.

Junto a la renovación de la gerencia, en el Consejo General del CTB de hoy se ha nombrado a las y los consejeros que representan a los ayuntamientos de Basauri, Erandio, Sestao y Barakaldo -las personas que participan en este órgano en representación del resto de municipios por los que pasa el suburbano ya fueron nombradas en una sesión anterior- , y también a la representante de la Diputación Foral de Bizkaia en este órgano ejecutivo, la Diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez.

Por último, el Consejo General del CTB, constituido en Junta General de Metro Bilbao, ha renovado el Consejo de Administración de este último y nombrado Presidenta del mismo a la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

Nota de prensa

El Consejo General del CTB, en sesión celebrada en el día de hoy 12 de julio, ha aprobado la reducción de las tarifas al 50%, cuya aplicación tendrá lugar al día siguiente de la fecha de su publicación en el BOB.

Nota de prensa

Desde el 1 de julio de 2023, las tarifas en el Transporte Público en Bizkaia, se pagarán al 100% hasta la aprobación de una nueva reducción al 50% en el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

El Consejo General se celebrará el 12 de julio por lo que, si no hay alegaciones, la reducción de las tarifas al 50% se aplicará desde su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.

El CTB prolonga la reducción del 50% de las tarifas de títulos temporales y Creditrans hasta final de año

Esta medida estará operativa para las personas usuarias del transporte hasta el 31 de diciembre de 2023 tras haber superado el plazo de exposición pública de 30 días posterior a su aprobación inicial en el Consejo General del CTB de hoy.

Los servicios en los que se mantendrá esta reducción de las tarifas son las líneas 1, 2 y 3 de Metro Bilbao, el servicio de Bizkaibus en sus títulos Gazte, los servicios de autobús local de Sopela y Leioa y el servicio Bilbobus en sus títulos Gazte.

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado inicialmente hoy la modificación de la “Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por prestación del servicio de transporte público de viajeros a los usuarios de los títulos del Consorcio de Transportes de Bizkaia”, que prolongará hasta final de año la reducción del 50% en las tarifas de títulos temporales de transporte y creditrans que se venía aplicando desde junio de 2022. Esta bonificación se hará efectiva tras superar el plazo de exposición pública de 30 días establecido para este tipo de medidas.

La reducción de las tarifas se aplicará en todos los títulos temporales del CTB, así como en los títulos Creditrans y Giza consorciado, pero no en el título ocasional (billete de ida), que queda fuera de este acuerdo.

Los servicios en los que se aplicará esta reducción de las tarifas son las líneas 1, 2 y 3 de Metro Bilbao, el servicio de Bizkaibus en sus títulos Gazte, los servicios de autobús local de Sopela y Leioa y el servicio Bilbobus en sus títulos Gazte. Los títulos creditrans de los servicios que no están recogidos en este acuerdo (Bilbobus, Bizkaibus, Etxebarribus, Kbus…) deben ser aprobados por las correspondientes instituciones competentes.

Con el acuerdo adoptado por el Consejo General de CTB, la repercusión de la bonificación en las tarifas será la misma que se venía aplicando.

CTB entrega los premios de la quinta edición del concurso fotográfico “Una mirada al transporte público de Bizkaia"

La quinta edición del concurso fotográfico en el que el CTB colabora con el Diario EL CORREO S.A.U. ha tenido como objetivo premiar a los tres usuarios que hayan enviado las mejores fotos del transporte público vizcaino desde tres perspectivas distintas:
Para la categoría de “Mi vida en el transporte público”, el premio recae en la foto realizada por Alberto Loyo.
Para la categoría “Transporte sostenible” el premio ha recaído en la foto de Ignacio Argumedo
Y en la tercera categoría “Lugares emblemáticos de Bizkaia en convivencia con el transporte público” el premio del jurado ha sido para la foto de Gorka Vega.

El quinto Concurso “Una mirada al Transporte Público de Bizkaia” se ha basado en tres categorías:

Mi vida en el transporte público: las imágenes deberán reflejar el tiempo que ocupamos en el transporte público. Diariamente, somos muchos los vizcaínos y vizcaínas que utilizamos el transporte público para desplazarnos a diferentes lugares como el centro de estudios, el trabajo, los centros de ocio, etc. Una parte de nuestra vida la pasamos en el transporte público y queremos que las fotografías que envíes a esta categoría hagan alusión a ello.

Transporte sostenible: Transporte sostenible, imágenes que representen la aportación a la sostenibilidad del transporte público.

Lugares emblemáticos de Bizkaia en convivencia con el transporte público: aquellos lugares donde el transporte forma parte y convive con sitios y entornos emblemáticos de nuestra provincia. Con la ría, con lugares con encanto, con monumentos, valles, montes.

El director gerente del CTB, Gorka Ugalde y la responsable del Diario El Correo, hicieron entrega el viernes de los premios, agradeciendo la participación en el concurso, que ha recibido unas 300 fotografías.

Concurso fotográfico “Una mirada al transporte público de Bizkaia"

El concurso ”Una mirada al transporte público de Bizkaia” es la quinta edición de un concurso en el que el CTB colabora con el Diario EL CORREO S.A.U. El objetivo es premiar a los tres usuarios que envíen las mejores fotos del transporte público vizcaíno, (incluye: Metro Bilbao, EuskoTren, EuskoTran, Renfe, Feve, Bizkaibus, Bilbobus, Etxebarri Bus, Erandio Bus, Kbus (Barakaldo), Lejoan Busa, Sopelbus, Puente Colgante, Ascensor de Ereaga, Funicular de Artxanda y Funicular Larreineta.

La inscripción en el concurso es totalmente gratuita. El único requisito es estar registrado correctamente en EL CORREO y haber aceptado las bases del concurso.

El plazo de recepción de fotografías comienza el día 22 de febrero de 2023 y finalizará a las 12 del mediodía día 22 de marzo de 2023. Todas las fotos recibidas fuera de dicho plazo no entrarán en el concurso.

El envío de fotos a concurso se llevará a cabo a través de la página web habilitada a tal efecto por El Correo: https://concursos.elcorreo.com/fotos-transporte-publico-bizkaia/

900 840 655 es el nuevo número de teléfono gratuito del transporte público en Bizkaia.

900 840 655 es el nuevo número de teléfono gratuito del transporte público. Puedes llamar, para cualquier información, sugerencia, reclamación de cualquier modo de transporte público de Bizkaia en el siguiente horario 7:30 a 20:00 de lunes a viernes y los sábados 9:00 a 14:00.

Mas información: https://labur.eus/DmtNK

Desde el 1 de diciembre el municipio de Larrabetzu pasará de la zona tarifaria 3 a la 2.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) informa que desde el 1 de diciembre el municipio de Larrabetzu pasará de la zona tarifaria 3 a la 2.

Esta medida, adoptada por Juntas Generales de Bizkaia y la Autoridad de la Mobilidad de Bizkaia está encaminada a avanzar en el objetivo de dotar al territorio de una adecuada integración tarifaria.

Desde mañana dia 15 ya se puede viajar con la tarjeta MUGI en Metro Bilbao.

A partir de mañana ya se puede viajar con la tarjeta MUGI en Metro Bilbao. Se aplicará la tarifa monedero Creditrans.

Para eso, el CTB ha llevado a cabo la licitación y tramitación del correspondiente contrato y realizado los desarrollos precisos para permitir la interoperabilidad de la tarjeta MUGI en Metro Bilbao.

Es un paso más hacia el objetivo de avanzar en la interoperabilidad y adecuar y permitir el uso indistinto de las tres tarjetas de transporte existentes -BAT, BARIK y MUGI, una por territorio- en toda la red de transporte público vasco. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y operadores, entre otros, el Gobierno Vasco, la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa (ATTG), el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y Metro Bilbao.

Ya se puede viajar en Kbus con los abonos temporales multimodales en la tarjeta Barik

Desde el 1 de septiembre se puede viajar en Kbus (Barakaldo) con los abonos temporales multimodales en la tarjeta Barik.

Además de con los títulos monederos Creditrans y Gizatrans, ahora ya puedes viajar en el autobús urbano de Barakaldo, Kbus, también con los títulos Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro en la tarjeta Barik.

En el siguiente enlace de nuestra página web puedes ver las tarifas de todos sus títulos: https://labur.eus/sp4dK

El CTB aprueba la reducción del 50% de las tarifas de títulos temporales y Creditrans

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado hoy de manera definitiva la modificación de la "Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por prestación del servicio de transporte público de viajeros a los usuarios de los títulos del Consorcio de Transportes de Bizkaia", que aplicará una reducción del 50% en las tarifas de títulos temporales de transporte y creditrans durante el último cuatrimestre de este año.

La modificación aprobada incorpora las ayudas directas al transporte público terrestre urbano e interurbano establecidas por el Gobierno español en el artículo 2 del Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania y, además, incluye una bonificación superior gracias al acuerdo entre las instituciones vascas. Un acuerdo por el que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia complementarán las ayudas para pasar del 30% de bonificación establecido por el Estado al 50% que se aplicará en Bizkaia.

Esta reducción estará en vigor desde el1 de septiembre y hasta el31 de diciembre, de manera que a partir del 1 de enero, las tarifas se abonarán al 100%. Y se aplicará en todos los títulos temporales del CTB, así como en los títulos creditrans y giza consorciado, pero no en el título ocasional, que queda fuera de este acuerdo.

Los servicios en los que se aplicará esta reducción de las tarifas son las líneas 1, 2 Y 3 de Metro Bilbao, el servicio de Bizkaibus en sus títulos Gazte, los servicios de autobús local de Sopela y Leioa y el servicio Bilbobus en sus títulos Gazte. Los títulos creditrans de los servicios que no están recogidos en este acuerdo (Bilbobus, Bizkaibus, Etxebarribus, Kbus ... ) deben ser aprobados por las correspondientes instituciones competentes.

Con el acuerdo adoptado por el Consejo General de CTB el 25 de agosto, la repercusión de la bonificación en las tarifas durante el periodo comprendido entre 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022.