ctb informa

17/11/2022

Desde el 1 de diciembre el municipio de Larrabetzu pasará de la zona tarifaria 3 a la 2.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) informa que desde el 1 de diciembre el municipio de Larrabetzu pasará de la zona tarifaria 3 a la 2.

Esta medida, adoptada por Juntas Generales de Bizkaia y la Autoridad de la Mobilidad de Bizkaia está encaminada a avanzar en el objetivo de dotar al territorio de una adecuada integración tarifaria.

14/11/2022

Desde mañana dia 15 ya se puede viajar con la tarjeta MUGI en Metro Bilbao.

A partir de mañana ya se puede viajar con la tarjeta MUGI en Metro Bilbao. Se aplicará la tarifa monedero Creditrans.

Para eso, el CTB ha llevado a cabo la licitación y tramitación del correspondiente contrato y realizado los desarrollos precisos para permitir la interoperabilidad de la tarjeta MUGI en Metro Bilbao.

Es un paso más hacia el objetivo de avanzar en la interoperabilidad y adecuar y permitir el uso indistinto de las tres tarjetas de transporte existentes -BAT, BARIK y MUGI, una por territorio- en toda la red de transporte público vasco. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y operadores, entre otros, el Gobierno Vasco, la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa (ATTG), el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y Metro Bilbao.

31/08/2022

Ya se puede viajar en Kbus con los abonos temporales multimodales en la tarjeta Barik

Desde el 1 de septiembre se puede viajar en Kbus (Barakaldo) con los abonos temporales multimodales en la tarjeta Barik.

Además de con los títulos monederos Creditrans y Gizatrans, ahora ya puedes viajar en el autobús urbano de Barakaldo, Kbus, también con los títulos Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70 y Gazte Oro en la tarjeta Barik.

En el siguiente enlace de nuestra página web puedes ver las tarifas de todos sus títulos: https://labur.eus/sp4dK

25/08/2022

El CTB aprueba la reducción del 50% de las tarifas de títulos temporales y Creditrans

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado hoy de manera definitiva la modificación de la "Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por prestación del servicio de transporte público de viajeros a los usuarios de los títulos del Consorcio de Transportes de Bizkaia", que aplicará una reducción del 50% en las tarifas de títulos temporales de transporte y creditrans durante el último cuatrimestre de este año.

La modificación aprobada incorpora las ayudas directas al transporte público terrestre urbano e interurbano establecidas por el Gobierno español en el artículo 2 del Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania y, además, incluye una bonificación superior gracias al acuerdo entre las instituciones vascas. Un acuerdo por el que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia complementarán las ayudas para pasar del 30% de bonificación establecido por el Estado al 50% que se aplicará en Bizkaia.

Esta reducción estará en vigor desde el1 de septiembre y hasta el31 de diciembre, de manera que a partir del 1 de enero, las tarifas se abonarán al 100%. Y se aplicará en todos los títulos temporales del CTB, así como en los títulos creditrans y giza consorciado, pero no en el título ocasional, que queda fuera de este acuerdo.

Los servicios en los que se aplicará esta reducción de las tarifas son las líneas 1, 2 Y 3 de Metro Bilbao, el servicio de Bizkaibus en sus títulos Gazte, los servicios de autobús local de Sopela y Leioa y el servicio Bilbobus en sus títulos Gazte. Los títulos creditrans de los servicios que no están recogidos en este acuerdo (Bilbobus, Bizkaibus, Etxebarribus, Kbus ... ) deben ser aprobados por las correspondientes instituciones competentes.

Con el acuerdo adoptado por el Consejo General de CTB el 25 de agosto, la repercusión de la bonificación en las tarifas durante el periodo comprendido entre 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022.

06/05/2022

Aviso para usuarios del parking disuasorio del BEC

Del 13 al 17 de junio, por motivo de la celebración de la bienal de máquina-herramienta, no se podrá hacer uso del parking disuasorio del BEC. Disculpen las molestias.

30/11/2021

El Consorcio de Transportes avanza el proyecto piloto de Barik Mobile

El Consorcio de Transportes de Bizkaia está desarrollando el proyecto piloto que permite llevar la tarjeta Barik en el móvil, el cual permite llevar la tarjeta Barik en el móvil.

La complejidad del proyecto y lo novedoso de esta tecnología hicieron necesario un proyecto piloto previo. Inicialmente se orientó a los usuarios de los títulos Gazte 70 y/o Gazte Oro, válidos en el Servicio Metro, Bizkaibus, Euskotren, Tranbia de Bilbao, Lejoan Busa, Funicular de Larreineta y Sopelbus.

A partir del 30 de Noviembre este colectivo también podrá usar su título monedero para viajar en Serrvicio Metro, Bizkaibus, Euskotren, Tranbia de Bilbao, Lejoan Busa, Funicular de Larreineta, Sopelbus, Bilbobus, Funicular de Artxanda, Kbus, Etxebarri Bus, Erandio Bus , Ascensor de Ereaga.

La prueba piloto permitirá extraer conclusiones para la extensión de Barik Mobile al resto de los viajeros que podrán acceder a todas las ventajas y descuentos de la tarjeta Barik tan solo utilizando su teléfono.

Las condiciones para el registro son:

  • Ser usuario Gazte del Sistema Barik (menor de 26 años y estar empadronado en Bizkaia) y viajar habitualmente con títulos Gazte 70 y/o Gazte Oro.
  • Disponer de un teléfono móvil con tecnología NFC y Sistema Operativo Android 8.0 o superior.
  • Solicitar la participación en el piloto. El CTB aprobará la participación tras verificar el cumplimiento de las condiciones.

Si desea formar parte del colectivo piloto, lea las condiciones de participación y apúntese

Entre los participantes se sorteará transporte público gratuito durante 3 meses.

22/11/2021

Apertura de plazo de participación ciudadana

Apertura de plazo de participación ciudadana en el proceso de aprobación del “Plan de Acción contra el ruido y las vibraciones de las líneas de Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Periodo 2021-2024”.

Se pone en general conocimiento que de conformidad con lo establecido en los arts. 3, 16 y 18 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE) se ha procedido a la apertura de plazo de participación ciudadana en el proceso de aprobación del “Plan de Acción contra el ruido y las vibraciones de las líneas de Ferrocarril Metropolitano de Bilbao / Cumplimiento del Real Decreto 1513/2005 y del Decreto Autonómico 213/2012. Periodo 2021-2024. A tal efecto se publica en esta página, en el apartado Documentación sobre Normativa de Ruidos, el documento propuesta de Plan de Acción, al objeto de que en plazo de un mes contado a partir de la publicación de este anuncio el público pueda expresar las observaciones y opiniones que considere oportunas, dirigiéndose a este Consorcio por los cauces habituales (partzuergoa@cotrabi.eus).

20/09/2021

Desde hoy, ya se puede viajar con la tarjeta Barik en los autobuses urbanos de Vitoria-Gazteiz.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) informa de que a partir de hoy ya se puede viajar con la tarjeta Barik en todas las líneas de los autobuses urbanos de Vitoria-Gazteiz. CTB recuerda, también, que el tranvía de Vitoria-Gasteiz y las líneas forales de transporte de viajeros por carretera de Alavabus y Transporte Comarcal admiten el uso con la tarjeta Barik. Se aplicará la tarifa monedero general Bat.

08/03/2021

El Servicio Sopelbus (Sopela) se incorpora al Sistema Barik

Desde mañana día 9 de marzo se incorpora al sistema Barik el servicio de autobús de Sopela, Sopelbus, pudiéndose viajar con todos los títulos de la tarjeta Barik (monederos, temporales Bidai y temporales Gazte) y también con la tarjeta turística Bilbao Bizkaia Card.

En el siguiente enlace de nuestra página web puedes ver las tarifas de todos sus títulos https://www.ctb.eus/es/otras-tarifas

15/02/2021

El Consorcio de Transportes inicia la captación de participantes del proyecto piloto Barik Mobile

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) va a lanzar en los próximos meses el proyecto Barik Mobile, el cual permitirá llevar la tarjeta Barik en el móvil.

La complejidad del proyecto y lo novedoso de esta tecnología hacen necesario un proyecto piloto previo. Inicialmente se orientará a los usuarios de los títulos Gazte 70 y/o Gazte Oro, válidos en el Servicio Metro, Bizkaibus, Euskotren, Tranbia de Bilbao, Lejoan Busa y Funicular de Larreineta.

La prueba piloto permitirá extraer conclusiones para la extensión de Barik Mobile al resto de los viajeros que podrán acceder a todas las ventajas y descuentos de la tarjeta Barik tan solo utilizando su teléfono.

Las condiciones para el registro son:

  • Ser usuario Gazte del Sistema Barik (menor de 26 años y estar empadronado en Bizkaia) y viajar habitualmente con títulos Gazte 70 y/o Gazte Oro.
  • Disponer de un teléfono móvil con tecnología NFC y Sistema Operativo Android 8.0 o superior.
  • Solicitar la participación en el piloto. El CTB aprobará la participación tras verificar el cumplimiento de las condiciones.

Si desea formar parte del colectivo piloto, lea las condiciones de participación y apúntese a partir del día 17 de febrero

Entre los participantes se sorteará transporte público gratuito durante 3 meses.

AdjuntoTamaño
PDF icon Condiciones de participación48.89 KB
16/11/2020

El Consorcio de Transportes inicia la fase de pruebas de la nueva app Barik NFC en iOS

El Consorcio de Transportes de Bizkaia inicia la fase de pruebas de la nueva app Barik NFC en IOS antes de su lanzamiento masivo en el App Store. Esta APP permitirá la consulta y recarga de las tarjetas Barik con cualquier iPhone a partir de la versión 7 en adelante.

Para participar en la prueba, puedes descargarte la aplicación a través de este enlace https://apps.apple.com/es/app/barik-nfc/id1519068742

Si tienes cualquier problema con la instalación o durante la prueba, puedes contactarnos en barikctb@gmail.com y te daremos el soporte necesario.

28/05/2020

Del Diccionario Ferroviario al Portal Ferroviario

El portal del Diccionario Ferroviario (www.trenhiztegia.eus) recoge dos bases terminológicas del sector del ferrocarril: por un lado el Diccionario Ferroviario (Trengintza Hiztegia) elaborado por las citadas organizaciones, y por otro las recopilaciones Diccionario del Tren y Diccionario Políglota del Tren publicadas por Mario León. Al realizar una consulta en el nuevo portal, además de esas dos fuentes, también se visualiza automáticamente el contenido de Wikipedia.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia, CAF, Metro Bilbao, Euskotren y Euskal Trenbide Sarea continúan alimentando su alianza y su colaboración en este ámbito de su actividad. Desde que en 2016 iniciaron este viaje de recopilación, traducción y unificación de la terminología ferroviaria no han parado. Gracias a la labor de Elhuyar de los últimos meses, la interface de consulta del portal permite buscar simultáneamente en las dos fuentes o bases terminológicas. En el Trengintza Hiztegia se recogen términos en cuatro idiomas: español (es), euskara (eu), francés (fr) e inglés (en). En los trabajos de Mario León, Diccionario del tren y Diccionario políglota del tren, en cambio, se contemplan nueve lenguas; además de las cuatro citadas, alemán (de), gallego (ga), italiano (it), catalán (ca) y portugués (pt). Finalmente, también se realiza la búsqueda directamente en Wikipedia

AdjuntoTamaño
PDF icon Mas información247.88 KB
23/05/2020

El parking disuasorio de Ibarbengoa abrirá el 15 de junio

El nuevo aparcamiento tendrá un total de 295 plazas y supondrá la apertura de la estación de MetroBilbao a la que se accederá de forma directa.

La estación de Ibarbengoa se convertirá en la séptima parada del suburbano en Getxo. Su tarifa corresponderá a la zona 2.

El próximo 15 de junio entrará en funcionamiento el parking disuasorio de Ibargengoa, en Getxo, lo que va a suponer, a su vez, la apertura de la estación de MetroBilbao del mismo nombre, correspondiente a la Línea 1 de Metro Bilbao (Etxebarri-Plentzia).

Esta infraestructura pública está integrada en el nuevo apeadero situado en el barrio de Andra Mari. Dispone de 295 plazas distribuidas en tres plantas (dos de ellas soterradas) de las que 9 serán para personas con movilidad reducida y 5 para uso de carga y descarga.

Las obras del parking y la mejora de sus accesos se han realizado en un periodo de 36 meses y han supuesto un coste de 5.560.901 euros financiados por el Consorcio de transportes de Bizkaia y han sido ejecutadas por ETS (Euskal Trenbide Sarea), el ente gestor de las infraestructuras de la red ferroviaria vasca. El de Ibarbengoa será el cuarto aparcamiento disuasorio de Metro Bilbao, junto a los otros tres situados en Leioa, Etxebarri y el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Con estas nuevas instalaciones se persigue facilitar el acceso al transporte público de todos los residentes de zonas próximas con baja densidad pero que se encuentran fuera de la influencia del metro. De esta forma, el usuario podrá acceder haciendo un recorrido corto en coche, ahorrándose los 16 kilómetros que separan la estación de Bilbao y la congestión diaria en La Avanzada por las mañanas.

La frecuencia de servicios de los que dispondrá la estación de Ibarbengoa será la más alta de la línea 2, lo que le aporta unas condiciones ventajosas respecto al resto de estaciones para la atracción de usuarios. De esta forma se cumplen dos funciones básicas de los aparcamientos de conexión: la reducción del consumo de recursos asociados a la movilidad y la reducción de los efectos de la congestión viaria.

Tras su apertura el próximo 15 de junio, el parking de Ibarbengoa será, de los cuatro dependientes de CTB, el que alcance el dato más satisfactorio de la relación entre distancia recorrida en coche y distancia recorrida en transporte público. Es decir, del punto de partida hasta punto de destino, el uso del coche supone un porcentaje muy reducido con respecto al que se realizaría en metro.

12/05/2020

Hacer tu hogar más sostenible ¡tiene premio! Apúntate

Se abordan aspectos relacionados con el consumo responsable del agua, movilidad, compra sostenible, gestión de residuos, consumo de energía, alimentación, etc.

ReActívate + es un programa que pretende implicar a la ciudadanía para cambiar sus hábitos de vida y conseguir así avanzar en la sostenibilidad de Euskadi. Este nuevo programa nace como continuación al programa Actívate+ desarrollado entre 2012-18 en Bizkaia. Actívate+ contó con la participación de más de 4.000 hogares, 112 municipios y 66 Centros de Enseñanza y 3 universidades con más de 57.000 personas implicadas. ReActívate+ se desarrollará en Euskadi entre los años 2018 y 2021. Está dirigido a Hogares, centros escolares y comunidad universitaria y cuenta con tres programas específicos gratuitos que se desarrollan de manera paralela. En la página web www.reactivatemas.eus se puede ampliar la información. Se trata de una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia desarrollada en colaboración con el Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Metro Bilbao, el Grupo Eroski y la Obra Social “La Caixa”, y basada en Global Action Plan-Plan de Acción Global (GAP). Los hogares que quieran inscribirse en el programa pueden hacerlo de manera gratuita a través de la página web del programa: www.reactivatemas.eus.

11/05/2020

Ampliación de 4 a 6 meses del tiempo de gracia para traspaso de saldos de tarjetas caducadas y sobre devolución de importes de títulos temporales

Como consecuencia de la crisis del Coronavirus y hasta el 10 de noviembre de 2020, el tiempo de gracia para traspaso de saldo de las tarjetas caducadas se amplía de 4 a 6 meses, a fin de no perjudicar a todas las tarjetas Barik cuyo periodo de gracia ha coincidido con casi los 2 meses en que las Oficinas del Transporte Público de Bizkaia han estado cerradas.

Por otra parte, las medidas excepcionales adoptadas por el CTB con motivo de la crisis del Covid-19 sobre devolución de importes de los títulos temporales en la tarjeta Barik, no serán aplicables a los títulos temporales adquiridos desde hoy 11 mayo.

04/05/2020

AMPLIACION DE LA VIGENCIA DE TARJETAS BARIK CON CADUCIDAD EN MAYO.

Debido al mantenimiento del estado de alarma, si tu tarjeta Barik caduca en mayo y entendiendo el CTB que con este período adicional se sigue garantizado los ratios técnicos de seguridad del sistema Barik, puedes ampliar su caducidad realizando una consulta o recarga antes de que la tarjeta caduque en cualquiera de los siguientes puntos:

- En la APP NFC BARIK del Ctb que se puede descargar en Google Play
- En cualquiera de las máquinas de venta de Metro Bilbao, Euskotren, Euskotran y Renfe.
- En las cabinas de Bizkaibus y Bilbobus
- En el Transbordador de Bizkaia
- En la red de kioskos y estancos .

04/05/2020

AVISO

Desde el 11 de mayo puedes volver a realizar tus gestiones de la Tarjeta Barik en las Oficinas del Transporte Público de Bizkaia

También te seguimos atendiendo a través del email barikctb@cotrabi.eus y el teléfono 94 685 5000

18/03/2020

AVISO: CIERRE OACs

Ante la crisis del COVID-19, toda la red de Oficinas del Transporte Público de Bizkaia permanecerá temporalmente cerrada para las gestiones Barik al público, hasta nuevo aviso. Les seguiremos atendiendo a través del email barikctb@cotrabi.eus y el teléfono 94 685 5000

17/03/2020

AVISO

Ante la crisis del COVID-19, toda la red de Oficinas del Transporte Público de Bizkaia permanecerá temporalmente cerrada al público desde mañana 18 de marzo hasta nuevo aviso. Les seguiremos atendiendo a través del email barikctb@cotrabi.eus y el teléfono 94 685 5000

17/03/2020

Medidas excepcionales sobre la devolución de importes de los títulos temporales Bidai y Gazte en la tarjeta Barik.

Ante la crisis del COVID-19 se va a proceder a la anulación de los títulos temporales Bidai y Gazte de los usuarios que así lo soliciten. Esta medida se aplicará reembolsando en el monedero de su tarjeta Barik el importe correspondiente al tiempo no usado de su bono, calculándose éste a partir del día en que se haya dejado de utilizar hasta su caducidad.

Esta devolución deberá solicitarse expresamente por el usuario, indicando en todo caso su número de tarjeta Barik, nombre y apellidos a través del email barikctb@cotrabi.eus o en el teléfono de atención del transporte público: 94 685 5000

Páginas