El CTB destina más de 4 millones de euros a obras de mejora en seguridad, fiabilidad y comodidad en el Metro

CTB

Entre las actuaciones más destacadas figuran la renovación de la vía entre Ibarbengoa y Larrabasterra por un importe de 2.194.794 euros y la adquisición de un nuevo torno para corregir y optimizar ruedas en las cocheras de Sopela con un presupuesto de 1.149.500 euros. El CTB, reunido esta mañana, ha aprobado también la amortización anticipada de dos préstamos con cargo el remanente del ejercicio anterior y ha dado luz verde a la financiación de la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas de la zona soterrada de Urduliz.

El Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), reunido este mediodía en su sede de Bilbao, ha aprobado destinar la suma total de 4.115.756 euros a diferentes obras y actuaciones que mejoran la seguridad, fiabilidad y comodidad de las personas usuarias de Metro Bilbao. Concretamente, invertirá 2.194.794 euros en la renovación de la plataforma de vía del tramo que discurre entre las estaciones de Ibarbengoa y Larrabasterra de la Línea 1; 1.149.500 euros, en la adquisición de un nuevo torno para la rectificación y optimización del perfil de las ruedas de las unidades en las instalaciones de cocheras de Sopela; 428.642 euros, en la renovación de la “bretelle” de Etxebarri que posibilita el cambio de sentido en el tramo común de las Líneas 1 y 2; y 342.820 euros, en la sustitución de la cubierta de la subestación de Lutxana ante su deteriorado estado.

En otro orden de asuntos, el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia ha aprobado la amortización anticipada de dos préstamos con cargo al remanente del ejercicio anterior por importe de 7.857.142 euros y 2.357.142 euros. Amortizar en la medida de lo posible es uno de los grandes planteamientos del CTB siendo estos dos préstamos los que cuentan con el tipo de interés más alto de entre los que se pueden cancelar anticipadamente sin penalización. Esta anulación permitirá mejorar el coste de la deuda media y unos ahorros procedentes del no pago de sus correspondientes intereses. Ambos préstamos se formalizaron en el año 2012.

Finalmente, el Consejo General del CTB ha aprobado dos convenios de colaboración de diferente índole. El primero es el resultante de la colaboración entre el Consorcio de Aguas de Bizkaia, el Ayuntamiento de Urduliz y Consorcio de Transportes de Bizkaia para la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas tras las obras de soterramiento del metro a su paso por la localidad. La financiación correspondiente al CTB asciende a 579.211 euros del total de 1.544.564 euros que alcanza la actuación.

El segundo convenio de colaboración aprobado es el referente a la implantación del billete turístico BBC en la tarjeta Bilbao Bizkaia Card para su uso en los modos de transporte adheridos a la misma y la operativa del billete en las líneas de Bizkaibus en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. Igualmente, del contrato regulador que establece las relaciones entre el CTB y la entidad pública Bilbao Ekintza con relación a esta tarjeta BBC y el billete turístico BBC contenido en la misma.

Jueves, 13 Julio, 2017