Reapertura de la Estación de Metro de urduliz

CTB

El CTB ha reabierto hoy al servicio la estación de metro de Urduliz con un nuevo trazado que suprime definitivamente el último paso a nivel de la red del suburbano. Los vecinos y vecinas de Urduliz ganan 6.000 metros cuadrados de suelo público. Sopela y Plentzia, también, mejoran sus trazados a rebufo de las obras. Hoy se retira el servicio de autobuses que ha funcionado como lanzadera entre las estaciones de Plentzia y Sopela durante los 24 meses de obras.

• Con una inversión de 21 millones de euros y 24 meses de plazo de ejecución, se suprime definitivamente el último paso a nivel de la red del suburbano.

• El tramo de línea soterrada es de 543 metros de longitud incluyendo la estación que cuenta con un andén central de 6 metros de anchura común para ambas vías.

• Los vecinos y vecinas de Urduliz ganan 6.000 metros cuadrados de suelo público. Sopela y Plentzia, también, mejoran sus trazados a rebufo de las obras.

• Hoy se retira el servicio de autobuses lanzadera entre Sopela y Plentzia que ha supuesto 1.680.000 euros.

La reapertura se ha producido en el marco de un acto que ha contado la presencia del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria; la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia; el Alcalde de Urduliz, Javier Bilbao; el Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz; el Diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia, Vicente Reyes; el director gerente del CTB, Manu Tejada; el director gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena; el director general de ETS, Aitor Garitano; el Alcalde de Sopelana, Gontzal Hermosilla; y la teniente de Alcalde de Plentzia, Aizea Agiriano.

La nueva estación de Urduliz queda ubicada en las mismas inmediaciones, si bien, ahora, íntegramente soterrada, dotada de ascensor y un acceso desde el fosterito del exterior. El acceso a la misma queda a cota del nuevo espacio urbano resultante sobre la cubierta de la estación, que tapa la “cicatriz” creada, hasta ahora, por el corredor ferroviario en el núcleo urbano del municipio.

Hoy se abren numerosas posibilidades de desarrollo para Urduliz: una zona de esparcimiento segura, una estación soterrada y accesible, mejor movilidad en el entorno del trazado ferroviario, mayor seguridad para las personas y los vehículos... En este sentido, CTB ha firmado un convenio con el Ayuntamiento local mediante el cual el Consistorio recibirá 400.000 euros para urbanizar la superficie resultante del soterramiento.

Aprovechando la interrupción del servicio de metro entre Sopela y Plentzia, se ha procedido a la realización de diferentes mejoras en los tramos Urduliz-Plentzia y Urduliz-Sopela.

Lunes, 10 Abril, 2017