Reordenación del transporte

CTB

Acuerdo marco entre en Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Transportes de Bizkaia, para acometer actuaciones en materia de reordenación de transporte público de viajeros

MANIFIESTAN

La puesta en marcha del ferrocarril metropolitano de Bilbao ha supuesto un cambio para el servicio público de transportes de viajeros en Bizkaia, originando una oportunidad para la vertebración e integración de los servicios. Por otra parte, la oferta actual de carretera a través de Bilbobus y Bizkaibus ha alcanzado unos niveles de calidad que se han convertido en referencia para sucesivas extensiones del servicio. Por último, hay que tener en cuenta al plan estratégico en el que se encuentra inmerso EuskoTren y que será determinante para el desarrollo del negocio. Este nuevo marco presenta la oportunidad de realizar una serie de actuaciones inmediatas que permitan mantener los niveles de eficiencia deseados para el sistema global, de forma que los recursos comprometidos en la financiación de la explotación garanticen el nivel inversor necesario en las nuevas infraestructuras.

La potenciación del transporte público requiere como paso previo un esfuerzo de racionalización integral de la oferta donde se eviten las duplicidades existentes entre los distintos modos.

Por todo ello, con el fin de conseguir los objetivos de eficacia y eficiencia en lo referente al servicio y a los recursos financieros comprometidos, y como paso previo a futuras actuaciones coordinadas, las Administraciones intervinientes:

ACUERDAN

PRIMERO.- REORDENACIÓN DE LA OFERTA

  1. Las instituciones firmantes serán las encargadas de llevar a cabo, en el ámbito de sus competencias, la adecuación de la oferta.
  2. La reordenación se realizará con visión de servicio, buscando aquellas líneas con mayor solape en el sistema y considerando el impacto social derivado del proceso.

La reordenación se desarrollará de acuerdo con el Plan establecido en el seno de cada una de las Instituciones.

SEGUNDO.- NEGOCIACIÓN CON OPERADORES Y AGENTES SOCIALES

A partir de la firma del presente acuerdo se autoriza a la Comisión de Reordenación de la Oferta, formada por: el Concejal Delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, el Director de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, el Director de Transportes del Gobierno Vasco, el Director-Gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia y las personas que ellos nominen, para la elaboración, presentación y negociación de la reordenación de los servicios con los agentes sociales y con los distintos operadores.

Tras la adopción de este acuerdo se notificará a los agentes sociales y a los operadores el contenido del mismo en el plazo de una semana.

TERCERO.- PREVISIÓN PARA FUTURAS REORDENACIONES

Más allá del ámbito temporal inicialmente previsto para la implantación de la reordenación de la oferta y, a fin de facilitar la puesta en marcha de importantes proyectos en el transporte público de Bizkaia, las Administraciones firmantes se comprometen a cubrir (en función de la adecuación de los recursos), las necesidades de personal que se originen a partir del personal existente en el sector; es decir, en los distintos operadores del sistema, previo el curso de capacitación correspondiente y cumpliendo con el perfil profesional del puesto.

CUARTO.- MARCO FINANCIERO DEL PERIODO DE REALIZACIÓN DE ACTUACIONES

  1. Durante el periodo de definición y realización de las actuaciones descritas, la financiación de los déficits de explotación y de la inversión se seguirá cubriendo, en el ámbito de sus competencias y de acuerdo con los contratos-programa existentes, por cada una de las Administraciones afectadas.
  2. Asimismo los costes asociados al proceso de reordenación serán asumidos de la siguiente forma: los de TCSA BILBOBUS, por el Ayuntamiento de Bilbao; los de los operadores de BIZKAIBUS, por la Diputación Foral de Bizkaia; los de EuskoTren, por el Gobierno Vasco; y los de Metro Bilbao, por el Consorcio de Transportes de Bizkaia de acuerdo a los porcentajes de financiación aplicados en la actualidad -50% el Gobierno Vasco y 50% la Diputación Foral de Bizkaia-.

Y en prueba de conformidad firman el presente Acuerdo Marco en Bilbao, a once de junio de mil novecientos noventa y siete.

- EXCMO. SR. D. JOSÉ ANTONIO MATURANA  Consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco.

- EXCMO. SR. D. JOSU BERGARA  Diputado General Diputación Foral de Bizkaia y Presidente del Consorcio de Transportes de Bizkaia.

- EXCMO. SR. D. JOSU ORTUONDO  Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao.

- ILMO. SR. D. CARLOS GARCÍA CAÑIBANO  Viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco.

- ILMO. SR. D. MARTIN MARTINEZ  Diputado de Transportes Diputación Foral de Bizkaia.

- SR. D. PEDRO BARREIRO  Concejal del Ayuntamiento de Bilbao.

- SR. D. EUKENI LARRONDO  Gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia.