The Ibarbengoa park and ride will open on 15 June

The new car park will have a total of 295 places and will provide direct access to the new MetroBilbao station there to be opened on the same day.

The Ibarbengoa station will become the seventh stop of the suburban railway in Getxo. A Zone 2 fare will be applied.

El nuevo aparcamiento tendrá un total de 295 plazas y supondrá la apertura de la estación de MetroBilbao a la que se accederá de forma directa.

La estación de Ibarbengoa se convertirá en la séptima parada del suburbano en Getxo. Su tarifa corresponderá a la zona 2.

El próximo 15 de junio entrará en funcionamiento el parking disuasorio de Ibargengoa, en Getxo, lo que va a suponer, a su vez, la apertura de la estación de MetroBilbao del mismo nombre, correspondiente a la Línea 1 de Metro Bilbao (Etxebarri-Plentzia).

Esta infraestructura pública está integrada en el nuevo apeadero situado en el barrio de Andra Mari. Dispone de 295 plazas distribuidas en tres plantas (dos de ellas soterradas) de las que 9 serán para personas con movilidad reducida y 5 para uso de carga y descarga.

Las obras del parking y la mejora de sus accesos se han realizado en un periodo de 36 meses y han supuesto un coste de 5.560.901 euros financiados por el Consorcio de transportes de Bizkaia y han sido ejecutadas por ETS (Euskal Trenbide Sarea), el ente gestor de las infraestructuras de la red ferroviaria vasca. El de Ibarbengoa será el cuarto aparcamiento disuasorio de Metro Bilbao, junto a los otros tres situados en Leioa, Etxebarri y el Bilbao Exhibition Centre (BEC).

Con estas nuevas instalaciones se persigue facilitar el acceso al transporte público de todos los residentes de zonas próximas con baja densidad pero que se encuentran fuera de la influencia del metro. De esta forma, el usuario podrá acceder haciendo un recorrido corto en coche, ahorrándose los 16 kilómetros que separan la estación de Bilbao y la congestión diaria en La Avanzada por las mañanas.

La frecuencia de servicios de los que dispondrá la estación de Ibarbengoa será la más alta de la línea 2, lo que le aporta unas condiciones ventajosas respecto al resto de estaciones para la atracción de usuarios. De esta forma se cumplen dos funciones básicas de los aparcamientos de conexión: la reducción del consumo de recursos asociados a la movilidad y la reducción de los efectos de la congestión viaria.

Tras su apertura el próximo 15 de junio, el parking de Ibarbengoa será, de los cuatro dependientes de CTB, el que alcance el dato más satisfactorio de la relación entre distancia recorrida en coche y distancia recorrida en transporte público. Es decir, del punto de partida hasta punto de destino, el uso del coche supone un porcentaje muy reducido con respecto al que se realizaría en metro.

2020-05-23