Ante las dudas generadas en torno a su aplicación, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aclarado que la gratuidad se extenderá hasta el 31 de diciembre del año en que la persona usuaria cumpla 14 años, es decir, hasta los 15 años.
Para acceder a este beneficio, será imprescindible disponer de una Barik personalizada, del mismo modo que actualmente se exige para las personas menores de 12 años.
Las solicitudes ya pueden realizarse en las Oficinas de Atención Presencial de CTB, Metro Bilbao, Bizkaibus, Euskotren, Bilbobus y Renfe. La tramitación debe llevarla a cabo la madre, el padre o la persona tutora legal, aportando una fotografía del/de la menor y su DNI o libro de familia.
El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) aprobó la aplicación de este Real Decreto-ley en su Consejo de Administración celebrado el pasado 7 de enero.
Además de la gratuidad para menores, la normativa incluye otras ventajas para las personas usuarias del transporte público en Bizkaia:
• 50% de descuento en abonos jóvenes, financiado íntegramente por el Estado.
• 40% de descuento en el resto de los abonos y títulos multiviaje, con financiación compartida: el 20% lo cubre el Estado y el otro 20% se reparte entre el CTB (10%) y el Gobierno Vasco (10 %).
Estas medidas forman parte del compromiso por fomentar una movilidad más accesible, equitativa y sostenible en el territorio.
