¿Cómo funciona Barik?

TARJETA Y SISTEMA BARIK

¿Qué es la tarjeta Barik? ¿Qué ventajas tiene?

La tarjeta Barik es una tarjeta con un chip "sin contacto" que permite viajar en todos los modos de transporte públicos vizcaínos. Aporta numerosas ventajas:
  • Más rápida: para validar el viaje, será suficiente con acercar la tarjeta al lector.
  • Más cómoda: permite cargar hasta un máximo de 90 euros en el título monedero y disponer de un título temporal adicional en la misma tarjeta. La tarjeta Barik aplicará el título disponible que mejor convenga en cada viaje.
  • Más segura: si se roba o se pierde una tarjeta "personalizada" (con datos y foto) o "registrada" (sólo datos), ésta podrá ser reemplazada por una nueva y recuperar el saldo y los títulos que contenía en el momento del bloqueo.
  • Mayor vigencia de saldo: el saldo tendrá la misma validez que la tarjeta, es decir, mínimo 4 años. (Actualmente, las tarjetas que se venden tienen una vigencia de 7 años).

¿Cuánto cuesta la Barik?

La tarjeta Barik cuesta 3 €. Para viajar será necesario hacer una recarga mínima de 5 €.

¿Qué tipos de tarjetas Barik hay?

Tarjeta anónima:

  • Es blanca, no aparecerán impresos ni datos personales, ni foto.
  • Tiene la función de tarjeta monedero y la podrá utilizar cualquier persona (es transferible).
  • Se puede registrar a tu nombre en una OAC, para que en el caso de que te la roben o se te extravíe, puedas recuperar tu dinero.
  • Permite viajar hasta una máximo de 10 personas juntas.
  • Se puede obtener en la red Barik.

Tarjeta personalizada:

  • Incluye foto y datos personales del titular, que será el único que podrá utilizarla para viajar (es intransferible).
  • Se puede obtener en las OAC.
  • Requerida para la adquisición de títulos Mensuales y condiciones especiales:
    • Perfil de Familia Numerosa, de categoría general (F20) y especial (F50) con descuentos del 20% y 50% respectivamente.
    • Perfil Bilbotrans, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao.
    • Perfil GIza, destinado a mayores de 65 años, personas con invalidez absoluta o gran invalidez o personas con discapacidad igual o superior al 65%.
    • Perfil Gazte: Menores de 26 años empadronados en Bizkaia.
  • Puede ser Kide (blanca) o Giza (roja), para perfiles Giza.

¿Cómo y dónde puedo comprar una Barik?

La tarjeta Barik anónima (sin foto) se puede adquirir en:

  • Máquinas de autoventa de tarjetas (MEAT y miniMEAT) en Metro Bilbao, Renfe, EuskoTren, en la parada de Atxuri del Tranvía y en la Oficina de Turismo de Plaza Circular nº 1.
  • En las Instalaciones del Puente Colgante, del Funicular de Artxanda y del Funicular de Larreineta
  • Cabinas de Bilbobus y Bizkaibus.
  • Más de 450 establecimientos entre estancos, kioskos y otros locales comerciales de Bizkaia en los que encuentres el distintivo Barik.

Para adquirir la tarjeta Barik personalizada (con foto) es necesario acudir a cualquier oficina de atención al cliente (OAC):

  • En Bilbao:
    • San Mamés (En la Oficina de Atención a Clientes del CTB de la estación intermodal)
    • Zazpikaleak/Casco Viejo (En la Oficina de Atención a Clientes de Metro Bilbao y Euskotren)
    • Bilbobus (En la Oficina de Atención a Clientes)
    • Renfe (En la Oficina de Atención a Clientes)
  • En Getxo:
    • Areeta (En la Oficina de Atención a Clientes de Metro Bilbao)
  • En Barakaldo:
    • Ansio (En la Oficina de Atención a Clientes de Metro Bilbao)
  • En Leioa:
    • UPV/EHU (En los bajos del Edificio de la Factultad de Areas Sociales, Oficina de Atención a Clientes de Bizkaibus)
  • En Portugalete:
    • Oficina de atención ciudadana (Oficina de Atención a Clientes de Bizkaibus)
  • En Sodupe:
    • Oficinas municipales (Oficina de Atención a Clientes de Bizkaibus)
  • En Durango:
    • EuskoTren (En la Oficina de Atención a Clientes de la estación)
  • En Gernika:
    • EuskoTren (Plaza Estación s/n bajo)

¿Dónde se puede utilizar la Barik en Bizkaia?

Con la tarjeta Barik se puede viajar en todos los transportes públicos de Bizkaia:

Ferrocarriles:

      • Metro Bilbao
      • EuskoTren
      • EuskoTran
      • Renfe (Sólo Barik Kide)
      • Feve (Sólo Barik Kide)

Autobuses:

      • Bizkaibus
      • Bilbobus
      • Etxebarri Bus
      • Erandio Bus
      • Kbus (Barakaldo)
      • Lejoan Busa (Leioa)
      • Sopelbus (Sopela)

Cable:

      • Puente Colgante
      • Ascensor de Ereaga
      • Funicular de Artxanda
      • Funicular de Larreineta

Otros servicios:

  • Aparcamientos de Leioa, Etxebarri, Ibarbengoa y BEC

¿Dónde se puede utilizar la Barik fuera de Bizkaia?

Fuera del territorio de Bizkaia se puede viajar con la tarjeta Barik :

      • En la Línea General de Euskotren Bilbao-Donostia-Hendaia .
      • En el tranvía de Vitoria.
      • En los autobuses urbanos de Vitoria-Gazteiz.
      • En las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal.
      • En las líneas de DBUS (Donostia-San Sebastian).

¿Dónde se puede recargar?

Maquínas automáticas de Metro Bilbao, EuskoTren, EuskoTran, Renfe y Feve

Cabinas:

Se puede recargar la tarjeta Barik en las cabinas de Bilbobus y Bizkaibus:

Bilbobus

  • OAC Licenciado Poza 8
  • Gran Vía 8
  • Arenal,Plaza Arriaga
  • Plaza San Pedro/ Eliza, Deusto
  • Gordoniz 54, Rekalde

Bizkaibus

  • Abanto-Zierbena, Av. El Minero (frente al Instituto de Gallarta)
  • Amorebieta, San Pedro, nº16 (apeadero)
  • Arrigorriaga, Severo Ochoa 13, (junto a Caja Laboral)
  • Bakio, Bentalde s/n
  • Barakaldo, Beurko, Av. Miranda 2 (frente al mercado Santa Teresa)
  • Barakaldo, Plaza Bide Onera (Los Fueros)
  • Barakaldo, C/ Balejo 4 (lateral Hospital Cruces)
  • Barakaldo, San Vicente, Gernikako Arbola, 46
  • Barakaldo, Murrieta, (junto estación de Renfe)
  • Barakaldo, C/ Retuerto 28 (junto a paso subterráneo)
  • Basauri, Gernika, 5 Abaro (Barrio de San Miguel)
  • Basauri, Kale Nagusia  (junto al Social Antzokia)
  • Bermeo, Parque Lamera s/n
  • Bilbao, Gurtubai 1 (Termibus)
  • Durango, Plaza Madalena s/n
  • Ermua, Kaltxango, Avda. Bizkaia 7
  • Etxebarri, C/Txiki y Otaegui. Plaza del Ayuntamiento
  • Galdakao, Juan Bautista Uriarte 16 (Plazakoetxe)
  • Usansolo,  Ospital (junto a parking subterráneo)
  • Gernika-Lumo, Iparraguirre 5 (Estación)
  • Igorre,  Elexalde, Lehendakari Agirre 35
  • Leioa, Terminal autobuses de Bizkaibus en UPV/EHU (Facultad de Ciencias Sociales)
  • Lekeitio, Larrotegui, s/n (Frente ambulatorio)
  • Loiu, Aeropuerto Loiu llegadas
  • Markina-Xemein, Abezua 8
  • Mungia, Trobika 4 (frente al Ayuntamiento)
  • Muzkiz, El Crucero 2 (junto a la BBK)
  • Ondarroa, Itxas Aurre 8 (puerto)
  • Ortuella, Catalina Gibaja 23 (detrás de la Iglesia)
  • Portugalete, Plaza San Roque s/n (Oficina de atención ciudadana)
  • Portugalete, Repélega C/ Barrengoitia (Ambulatorio)
  • Portugalete, Abaro 10
  • Santurtzi, Antonio Alzaga 51 (Rotonda Kabiezes)
  • Santurtzi, Parque Santurtzi (parada Bizkaibus)
  • Sestao, El Kasko Plaza, Las Llanas (en los soportales)
  • Sestao, Txabarri 85,  La Iberia (junto a Soportales)
  • Sodupe, Gallarraga 12 (frente a Herriko Enparantza)
  • Trapagaran, Local sito en Avda. Primero de Mayo, 7 (planta baja izquierda)
  • Ugao-Miraballes, Torre de Ugao 8 (entre el 8 y el 10)

Funicular Artxanda

  • Plaza Funicular, S/N. (inferior)
  • Carretera Artxanda- Santo Domingo 27 (superior)

Funicular de Larreineta

Estancos y kioscos con el logo de Barik

Se puede recargar en los siguientes puntosVer listado

Web del CTB: www.ctb.eus

A través de la App Barik NFC del CTB: http://www.ctb.eus/es/app-barik-nfc

¿Cómo comprar títulos de la tarjeta Barik por internet?

Has de acceder al menú “Compra de título Barik” en la página web de CTB, www.ctb.eus y seguir los pasos que allí se indican.

Puedes adquirir todos los títulos que se pueden recargar actualmente en una tarjeta Barik: monedero (ya sea Creditrans o Gizatrans) y los títulos temporales Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70, Gazte Oro y Gazte Bilbao.

Una vez realizado el abono en la web, la recarga estará disponible en los puntos de venta del sistema Barik (Metro Bilbao, Euskotren, Tranvía, cabinas de Bilbobus y Bizkaibus, estancos, kioscos, establecimientos comerciales, cajeros bancarios y App Barik NFC).

Para que la recarga se materialice y se grabe en la Barik falta un paso imprescindible. Se debe consultar la tarjeta en esos puntos de venta anteriormente mencionados. Es, en este momento, cuando el título adquirido vía web se recarga en la Barik.

¿Cómo comprar títulos de la tarjeta Barik a través de la app Barik NFC?

Has de tener un smartphone bajo sistema operativo Android 4.4 o superior, con tecnología NFC.

Has de descargarte la app gratuita Barik NFC ubicada en Google PlayStore o en el menú App Barik NFC de nuestra página web: www.ctb.eus.

Una vez descargada la app, podrás consultar y recargar saldo monedero y otros títulos de transporte sobre cualquier tarjeta Barik, las veces que se desee, a cualquier hora del día (24hx7d) desde cualquier localización geográfica y sin necesidad de pasar por ningún punto físico de la red.

Tienes más información en http://www.ctb.eus/es/app-barik-nfc

¿Cómo comprar títulos temporales de manera anticipada?

Puedes comprar de manera anticipada tu título temporal incorporado en la tarjeta Barik, estos son: Bidai 50, Bidai 70, Bidai Oro, Gazte 70, Gazte Oro y Gazte Bilbao.

Lo puedes hacer en las instalaciones y cabinas de los transportes donde se pueden utilizar los títulos, en la red de venta externa (estancos, quioscos de prensa, otros locales comerciales), en la web del CTB, y a través del móvil con la app NFC Barik.

Puedes adquirirlo hasta con 4 días de antelación a su fecha de inicio. La fecha de inicio la escogerás en el momento de la compra.

Puedes comprar de forma anticipada, tanto si dispones de un temporal activo y vigente en el momento de la adquisición como si no lo tienes. En el caso de tener un título temporal activo en vigor, el título adquirido anticipadamente pasará a ser considerado título de reserva hasta su fecha de inicio.

Puedes adquirir un nuevo título temporal siempre y cuando no se solapen sus períodos de vigencia y se encuentre dentro de los plazos establecidos. El título que se adquiere con carácter anticipado puede ser distinto del título activo, de distinto modo, distinto número de zonas.

Es decir, puedes disponer en tu tarjeta Barik de un título monedero, de un título temporal activo y de un título temporal de reserva.

Si perteneces al colectivo de Familia Numerosa o Gazte debes disponer de dicha condición en el momento de la fecha de inicio de validez del título a comprar.

De la misma manera que ocurre en la actualidad, que en caso de saldo negativo en la tarjeta Barik no puedes adquirir un título temporal, tampoco puedes comprar un temporal de reserva si tienes saldo negativo.

Si tienes un título temporal en estado de reserva, a efectos de modificación de la fecha de inicio de validez, ampliación y modificación de zonas, se atenderá a lo establecido en la ordenanza del CTB (la puedes consultar en el menú “Ordenanzas reguladoras”).

¿Qué tengo que hacer para acceder a los datos de mi tarjeta Barik por internet?

Pueden darse dos casos:

1.- No has aportado anteriormente tus datos personales al Sistema Barik.

En este caso, has de acudir personalmente a una Oficina de Atención al Cliente con el DNI original para aportar tus datos personales: Nombre, apellidos, Dirección, Municipio, etc.

Debes aportar, asimismo, una dirección de correo electrónico válida y manifestar tu deseo de acceder a los datos de tu tarjeta a través de internet.

2.- El Sistema Barik ya tiene tus datos personales.

En este caso, has de manifestar tu deseo de acceder a los datos de tu tarjeta, llamando al teléfono de atención al cliente 946855000 o acudiendo a una Oficina de Atención al Cliente.

Debes aportar asimismo, una dirección de correo electrónico válida o confirmar la que ya consta en la base de datos.

Una vez realizado el trámite, en cualquiera de los dos casos, recibirás un correo electrónico con la contraseña de acceso.

Para ver los movimientos de tu tarjeta, has de acceder a la página web de CTB, www.ctb.eus, al menú "acceso a mi Barik".  Se te mostrará la pantalla de inicio, donde debes indicar el usuario (Tu e-mail) y la contraseña de acceso.

¿Qué tengo que hacer para obtener una factura de la compra de mi tarjeta Barik y de las recargas que haya realizado en ella?

Tienes que estar dado de alta en Mi Barik. Puedes ver cómo hacerlo en la pregunta anterior: ¿Qué tengo que hacer para acceder a los datos de mi tarjeta Barik por internet?

Una vez que has accedido a Mi Barik, https://www.ctb.eus/mibarik/index.php selecciona la tarjeta sobre la que quieres generar la factura, pulsa el botón “Generar factura” que te aparece a la izquierda de la pantalla y sigue los pasos que se van indicando.

Puedes obtener tu factura para todos los gastos realizados a partir del 1 de enero de 2018. Para facturas anteriores a esa fecha debes remitir tu solicitud al correo electrónico partzuergoa@cotrabi.eus

En la pantalla de selección de la operación de compra y recarga sobre las que quieres generar la factura te aparecerán también las operaciones sobre las que ya hayas generado anteriormente factura, pudiendo obtener copia de la misma.

¿Quién puede usar mi tarjeta?

El número máximo de personas que pueden viajar juntas con una Barik anónima o anónima registrada es de 10.

Con una Barik personalizada, sólo podrá viajar con ella el titular de la misma.

¿Puedo tener a mi nombre más de una tarjeta?

Un usuario puede disponer de todas las tarjetas anónimas que quiera, pero sólo puede tener una anónima registrada y/o una personalizada por ser nominales.

Adicionalmente se pueden vincular varias tarjetas a una única tarjeta, de manera que una misma persona legalmente habilitada al efecto pueda consultar por internet todas las tarjetas vinculadas.

¿Cuál es la recarga mínima de una tarjeta Barik? ¿Y la máxima?

La recarga mínima es de 5 €.

La recarga máxima del título monedero de una tarjeta Barik es de 90 €, salvo en el caso de recarga con tarjeta de crédito, que es 45 €.

En el caso de la recarga web y mediante la app Barik NFC la recarga máxima es de 50 €.

NOTA: En una miniMEAT y pago en efectivo la recarga será de 50 €. Podrá hacer sucesivas recargas hasta acumular 90 €.

¿Cuál es el saldo negativo máximo que permite Barik?

El saldo negativo máximo no excederá los -2,90 €.

¿Cuál es el saldo mínimo exigido para viajar?

Por defecto las tarjetas tendrán como saldo mínimo exigido para viajar el correspondiente a una zona en el caso de Metro y Euskotren (en Euskotren cuando se viaja en grupo será de 2 zonas a partir del segundo viajero). En el caso de Bilbobus y Bizkaibus, se requiere disponer de un saldo mayor o igual a un céntimo.

El funcionamiento es el siguiente:

  • Validación de entrada: Cuando el saldo del título monedero sea inferior al saldo mínimo exigido para viajar NO se permitirá la entrada.
  • Validación de salida: Si el importe del viaje realizado es superior al saldo del título monedero, se permite la salida haciendo uso del saldo negativo, siempre que no supere 2,90 €

¿Es posible viajar con saldo negativo en el título monedero?

Cuando haya saldo negativo en el título monedero, NO se permitirá la entrada, independientemente de que haya o no un Mensual vigente cargado en la tarjeta.

Para que se permita la entrada será necesario realizar una recarga para saldar la deuda.

Realizando la recarga mínima (5 €) saldaremos la deuda existente en el título monedero, ya que el saldo negativo máximo es de 2,90 €.

CONDICIONES DE USO

¿Cuántas personas pueden viajar con una tarjeta?

El número máximo de personas que pueden viajar juntas con una Barik anónima o anónima registrada es de 10. El sistema considera personas juntas validaciones consecutivas entre las que no transcurra más de 5 minutos en modos ferroviarios y 3 minutos en autobuses.

Si la Barik está personalizada, sólo podrá viajar con ella el titular de la misma.

¿Qué títulos puedo cargar en una tarjeta?

Hay dos tipos de títulos:

Monedero

Dispone de un saldo que se va descontando a medida que se realizan los viajes por aplicación de las tarifas de cada operador de transporte. Hay dos tipos

  • Creditrans: Disponible en las tarjetas anónimas y en las personalizadas tipo Kide (blanca).
  • Gizatrans: Disponible en las tarjetas personalizas Giza (roja)

Temporal

El usuario adquiere el derecho a viajar ya sea limitada o ilimitadamente durante un tiempo determinado en las zonas por él seleccionadas.

Se pueden cargar en una tarjeta Barik personalizada y sólo puede ser utilizado por la persona titular de la tarjeta. Hay dos tipos:

  • TÍTULOS MULTIMODALES:
    • BIDAI 50

      Título válido para realizar un máximo de 50 viajes durante 30 días consecutivos a partir de la fecha de validez, entre orígenes y destinos de las zonas seleccionadas al cargarlo en la tarjeta Barik. Las zonas seleccionadas deben de ser contiguas. Agotados los 50 viajes se puede volver a recargar.

      Se puede utilizar para viajar en Metro Bilbao, Euskotren, Tranvía de Bilbao, Lejoan Busa (Leioa), Sopelbus (Sopela) y Funicular de Larreineta

    • BIDAI 70:

      Título válido para realizar un máximo de 70 viajes durante 30 días consecutivos a partir de la fecha de validez, entre orígenes y destinos de las zonas seleccionadas al cargarlo en la tarjeta Barik. Las zonas seleccionadas deben de ser contiguas. Agotados los 70 viajes se puede volver a recargar.

      Se puede utilizar para viajar en Metro Bilbao, Euskotren, Tranvía de Bilbao, Lejoan Busa (Leioa), Sopelbus (Sopela) y Funicular de Larreineta.

    • GAZTE 70:

      Título de transporte para menores de 26 años empadronados en cualquier municipio de Bizkaia.

      Válido para realizar un máximo de 70 viajes durante 30 días consecutivos a partir de la fecha de validez, entre orígenes y destinos de las zonas seleccionadas al cargarlo en la tarjeta Barik. Las zonas seleccionadas deben de ser contiguas. Agotados los 70 viajes se puede volver a recargar.

      Se puede utilizar para viajar en Bizkaibus, Metro Bilbao, Euskotren, Tranvía de Bilbao, Lejoan Busa (Leioa), Sopelbus (Sopela) y Funicular de Larreineta.

    • BIDAI ORO:

      Título sin límite de viajes en 30 días consecutivos a partir de la fecha de validez, entre orígenes y destinos de las zonas seleccionadas al cargarlo en la tarjeta Barik. Las zonas seleccionadas deben de ser contiguas.

      Se puede utilizar para viajar en Metro Bilbao, Euskotren, Tranvía de Bilbao, Lejoan Busa (Leioa), Sopelbus (Sopela) y Funicular de Larreineta

    • GAZTE ORO:

      Título de transporte para menores de 26 años empadronados en cualquier municipio de Bizkaia.

      Es válido para viajar ilimitadamente durante 30 días consecutivos a partir de la fecha de validez, entre orígenes y destinos de las zonas seleccionadas al cargarlo en la tarjeta Barik. Las zonas seleccionadas deben de ser contiguas.

      Se puede utilizar para viajar en Bizkaibus, Metro Bilbao, Euskotren, Tranvía de Bilbao, Lejoan Busa (Leioa), Sopelbus (Sopela) y Funicular de Larreineta.

  • TÍTULO MONOMODAL GAZTE BILBAO

    Título de transporte para menores de 26 años empadronados en cualquier municipio de Bizkaia.

    Válido para viajar en Bilbobus y en el Funicular de Artxanda un número ilimitado de viajes durante 30 días consecutivos a partir de la fecha de validez.

¿Cómo puedo consultar el saldo? ¿Y los títulos disponibles? ¿Y los viajes realizados?

En las máquinas de autoventa de las estaciones (MEAT), en las taquillas de los distintos modos de transporte, en las cabinas de Bilbobus y Bizkaibus, en las oficinas de atención al cliente, en los puntos de venta de la red externa (estancos, kioscos, locales comerciales, etc.), en la web (previo registro)  y a través de la app Barik NFC, se puede consultar el estado, vigencia, las operaciones efectuadas y/o saldo de la tarjeta Barik.

¿Qué es un transbordo y qué descuento tiene?

El transbordo permite combinar dos servicios o líneas de transporte consecutivas. En estos casos, se aplica un descuento en la segunda etapa del viaje del 20% en el importe total del desplazamiento.

Para que sea efectiva la aplicación de esta bonificación, el transbordo debe realizarse en un intervalo de tiempo máximo de 45 min en viaje urbano y 90 en interurbano.

Excepciones:

  • En Bilbobus, el descuento de la segunda etapa es el 50%.
  • Si el usuario es Giza no se dan descuentos en segundas etapas en los operadores, salvo en Bilbobus, que sería gratuíta.
  • A efectos de transbordo no se contabilizan los viajes realizados en el Puente Colgante y Ascensor de Ereaga.

¿Qué sucede si no valido a la entrada o a la salida?

En los modos de sistema de doble validación (MB, Bizkaibus, Euskotren, Renfe), es necesario validar tanto a la entrada como a la salida con objeto de determinar la tarifa en el título monedero o la validez del título temporal en las zonas recorridas.

1.- Si se viaja con un título monedero: ¿Qué es una regularización?

En caso de no realizar la validación de salida o entrada no es posible determinar esta tarifa y, en la siguiente validación se aplicará una regularización.

Una regularización básicamente implica:

  • Aplicación de una tarifa correspondiente al viaje más largo en la siguiente validación
  • En caso de no validar a la salida, pérdida de derecho de transbordo.
  • Si la persona usuaria no dispone de saldo suficiente para la regularización, el sistema no le permite el acceso al modo de transporte (la regularización no genera saldo negativo).
  • Si la tarjeta tiene una regularización pendiente y no tiene saldo suficiente para su cobro, no podrá adquirirse ni recargarse ningún título de transporte, hasta que no se restituya el importe debido.

2.- Si se viaja con un título temporal: ¿En qué momento se bloquea?

Cuando se realizan 3 viajes en los que no se valida la entrada o la salida, en los modos donde es necesario validar entrada y salida con objeto de determinar la validez del título temporal en las zonas recorridas.

Se puede seguir viajando teniendo el título temporal bloquedado pero en ese caso, el viaje se paga con el billete monedero (Creditrans o Gizatrans).

Para desbloquear el título temporal hay que acudir a las instalaciones o cabinas de los transportes donde se pueden utilizar o a una Oficina de Atención al Cliente de Barik. 

Cada vez que se desbloquea hay que pagar 0,50 € en metálico. No se puede pagar con el billete monedero (Creditrans o Gizatrans).

¿Cómo se selecciona el título a utilizar?

Si una tarjeta contiene varios títulos cargados válidos para el mismo viaje, el sistema Barik selecciona de forma automática el título más adecuado y económicamente más ventajoso para el viaje a realizar. En primer lugar se seleccionarán los títulos de carácter temporal.

En aquellos modos de transporte en los que es obligatoria la doble validación pueden generarse las siguientes situaciones:

  • Validar a la entrada con un título temporal y culminar el viaje con el mismo título por ser válido el título temporal también para la zona de destino.
  • Validar a la entrada con título temporal y no ser válido el título temporal para la zona de destino, con lo que el viaje se cerrará aplicándole al título monedero la tarifa de viaje íntegra.
  • Validar a la entrada con el título monedero y culminar el viaje con el título monedero

¿Cuándo y porqué caduca la tarjeta?

Las tarjetas que se venden actualmente tienen una vigencia de 7 años.

Caducan todas las tarjetas, tanto las anónimas como las personalizadas. La caducidad de las tarjetas personalizadas se hace coincidir con la fecha de nacimiento, por lo que pueden tener hasta 7 años y 364 días de vigencia.

Una vez que caduca la tarjeta Barik, si el usuario quiere adquirir una nueva debe abonar 3,00 € por la misma.

El CTB, teniendo en cuenta los tiempos y etapas por las que pasa el chip que se incluye dentro de la tarjeta y para garantizar la seguridad y estabilidad del sistema, considera que pasados los 7 años desde su venta al público las tarjetas deben salir del sistema, ya que el fabricante del chip da una vida útil máxima de 10 años desde la fabricación del mismo. Por encima de ese periodo no asegura el correcto funcionamiento ni de la tarjeta ni del sistema Barik .

¿Cómo recuperar los títulos y saldos restantes de las tarjetas caducadas? 

Expirado el periodo de validez de la tarjeta ésta caduca, no permitiendo viajar ni comprar títulos. Desde ese momento se habilita un plazo de gracia para el traspaso del saldo de 4 meses.

Vencida esta prórroga el contenido caduca definitivamente y se pierde.

La caducidad de los títulos de carácter temporal vendrá determinada por la fecha de expiración de los mismos.

Para realizar el traspaso de saldo es necesario aportar las dos tarjetas, la original caducada y la nueva tarjeta a donde se quiere transferir el saldo de los titulos sobrantes.

En el caso de tarjetas caducadas, ya sean registradas o personalizadas, y en evitación de fraude, esta operación de traspaso sólo la puede realizar el titular de la tarjeta original.

Esa operación de traspaso se puede realizar en cualquiera de las 11 Oficinas del Transporte Público de Bizkaia y en cualquier estación de Metro Bilbao atendido por un supervisor.

¿Cómo consultar la caducidad de la tarjeta Barik? 

La caducidad de la tarjeta Barik se puede consultar:

  • Online, en la página web del CTB (https://www.ctb.eus/es/consulta-fecha-caducidad-barik)
  • En las máquinas automáticas de venta de la red de transporte público de Bizkaia.
  • En la aplicación Barik NFC
  • Cada vez que se realiza una recarga o una consulta de la tarjeta en cualquier punto de recarga de la red del sistema Barik.

¿Se puede traspasar el saldo de una tarjeta a otra? 

Se podrá realizar traspaso de saldos de títulos monederos de tarjetas Barik en las oficinas de atención al cliente, bajo estas condiciones:

  • El traspaso de saldos de las tarjetas anónimas registradas y de las tarjetas personalizadas sólo podrá efectuarse por el titular de la tarjeta de origen.
  • La tarjeta de destino debe tener saldo igual o mayor que cero.
  • El saldo traspasado siempre será el total del título monedero correspondiente. No se admiten traspasos parciales.
  • No se admite la reconversión de remanentes de dinero de títulos monedero a títulos temporales o viceversa.
  • No se admite el pago del coste de adquisición de la tarjeta con cargo al saldo de una tarjeta o a un traspaso de saldo.
  • No se permite el traspaso si existe una regularización pendiente.
  • Los derechos de transbordo no se traspasan.

¿Qué responsabilidades tengo por ser usuario de Barik?

La persona usuaria de Barik respetará el fin para el cual se emite dicha tarjeta Barik:

  • Tiene la obligación del cuidado de la tarjeta, evitando su doblado, raspado, rotura, etc. En caso de avería de la tarjeta Barik debido al incumplimiento de las condiciones respecto de su cuidado, la reposición de una nueva tarjeta deberá ser abonada por la persona usuaria.
  • Deberá utilizar el transporte público bajo las condiciones establecidas por el CTB y de acuerdo con la normativa vigente correspondiente a cada modo de transporte.
  • Utilizará los títulos de transporte contenidos en Barik conforme a las condiciones de uso estipuladas.
  • Deberá presentar la tarjeta a requerimiento de los inspectores o empleados habilitados al efecto en cada modo de transporte.
  • Deberá subsanar las posibles regularizaciones y las posibles situaciones de saldo negativo a la mayor brevedad posible.
  • Si en algún caso se hiciera un mal uso de la tarjeta tanto el CTB como los inspectores o personal de los modos de transporte habilitados al efecto pueden retirarla de la circulación o bloquearla.

INCIDENCIAS

¿Qué hago si se me estropea o no funciona?

En ese caso se podrá solicitar en las oficinas de atención al cliente su restitución. Si se puede leer la tarjeta se hará un duplicado, si no, se reconstruirá con los datos que se dispongan de la tarjeta en el sistema, pudiendo actualizar el saldo posteriormente con las transacciones pendientes.

¿Y si la pierdo o me la roban?

El titular de una tarjeta registrada o personalizada puede, en caso de pérdida o robo de su tarjeta Barik, siendo usuario de "Mi Barik", bloquearla él mismo desde nuestra página web, menú "Mi Barik". También puede solicitar el bloqueo de la misma en cualquier Oficina de Atención a Clientes y en el teléfono 900 840 655

La tarjeta bloqueada ya no podrá volver a utilizarse, por lo que deberá ir a la Oficina de Atención al cliente y solicitar un duplicado, recuperando el saldo que tuviera en el momento del bloqueo.