Aparcamiento disuasorio de Ibarbengoa

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) iniciará este año la construcción del aparcamiento de Ibarbengoa de 304 plazas cubiertas, siete de ellas reservadas para personas con problemas de movilidad.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) iniciará este año la construcción del aparcamiento de Ibarbengoa de 304 plazas cubiertas, siete de ellas reservadas para personas con problemas de movilidad. Esta infraestructura pública ofrecerá una forma rápida, segura y económica de llegar a los centros urbanos de Getxo y del resto de municipios unidos por la red de Metro Bilbao, impulsando el uso del transporte público con la apertura de la séptima estación getxotarra del suburbano.

TODO VENTAJAS
BENEFICIO SOCIAL. La apertura de la estación de Ibarbengoa está condicionada a la construcción del aparcamiento. Su apertura beneficiará , en primer lugar, a las personas que viven en su entorno más inmediato, y, en segundo lugar, a Getxo y localidades próximas.

INVERSIÓN PÚBLICA. Se trata de una infraestructura pública que ofrecerá un servicio público útil y demandado que podrá ser utilizado por los getxotarras y vecinos/as de otros municipios próximos que viven alejados/as de una estación del metro.

IMPACTO VISUAL MÍNIMO. El diseño del aparcamiento reduce el impacto visual de la infraestructura al mínimo. Pese a sus tres plantas, dos serán soterradas. La altura del edificio no sobrepasará la altura de la propia estación. Se integra perfectamente en ella y en el entorno ya que el techo del edificio será ajardinado. Se ha tenido en cuenta en su diseño el entorno rural de la zona.

CONEXIONES POR CARRETERA. Su ubicación no es casual. Se encuentra en un nudo estratégico de comunicaciones junto al corredor de Uribe Kosta.

INTERMODALIDAD. El diseño del entorno permite que la estación de Ibarbengoa pueda combinarse, no sólo con el coche particular sino también con servicios urbanos de autobús y con el servicio de alquiler de bicicletas Bizimeta. Gracias a un convenio con la Mancomumidad de Uribe Kosta, el parking contará con este servicio para comunicarse con Berango, Sopela, Urduliz, Plentzia o Gorliz.

BARATO Y SEGURO. El aparcamiento cerrado será gestionado por Metro Bilbao. Por sólo 70 céntimos, el ciudadano podrá dejar su coche todo el día y acercarse al centro urbano Getxo y de otros municipios y ciudades en transporte público. Supondrá un ahorro importante.

BENEFICIO MEDIOAMBIENTAL. El hecho de aparcar el coche conlleva beneficios para el medio ambiente al sacar coches de nuestras carreteras, fomentando el uso del transporte público aunque sea de forma combinada con el vehículo privado.

TRÁMITES. El aparcamiento ha pasado los pertinentes trámites medioambientales y cuenta con el visto bueno del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

INFRAESTRUCTURA ÚTIL Y DEMANDADA. Los tres aparcamientos disuasorios existentes en metro (Leioa, BEC y Etxebarri) logran retirar de las carreteras cada año unos 300.000 vehículos. Es una alternativa combinada de transporte cada vez más demandada.

APERTURA DE LA ESTACIÓN DE IBARBENGOA. La puesta en marcha del parking permitirá poner en servicio la estación de Ibarbengoa. Ésta fue una obra necesaria para eliminar el paso a nivel de Maidagan y trasladar el mango de maniobras existente junto a la estación de Bidezabal, donde se producía antes en cambio de frecuencia del metro. Esta operación liberó cientos de metros cuadrados en Maidagan donde existen dos colegios y varias residencias de ancianos. Las vías se sustituyeron por zonas ajardinadas y columpios.

SERVICIO DE METRO. Los vecinos de Andra Mari se beneficiarán de la mejor frecuencia de la Línea 1 con trenes cada 5 o 6 minutos en hora punta, en dirección a Bilbao.

NUEVO VIAL DE ACCESO. Paralelo al trazado del metro para minimizar su impacto, se construirá una carretera que facilitará un acceso rápido y seguro desde la Estrada de Ormaza con aceras y una calzada con dos carriles, una por sentido. Ordenará el tráfico y el estacionamiento en el entorno de la estación. De abrirse la parada sin el aparcamiento, los/as vecinos/as del entorno serían los primeros perjudicados.

METRO Y ANDRAMARI. La relación del entorno de Andra Mari y del metro viene de lejos, ya que la barrera que supone la trinchera ferroviaria ha existido siempre, solo que ahora se incorpora una estación y un aparcamiento disuasorio para uso público.

INVERSIÓN. El presupuesto del aparcamiento asciende a 5,8 millones de euros, inversión pública en beneficio del empleo y de la economía de Bizkaia, que se eleva por el diseño soterrado del aparcamiento, buscando el menor impacto en esta zona de carácter no urbano.

2015-03-10