Desde el próximo año, los usuarios de teléfonos iPhone podrán recargar su tarjeta Barik desde el móvil a través de la app Barik NFC.
Ya se puede pagar con Bizum tus títulos de transporte de la tarjeta Barik, a través de la página web del CTB y en la aplicación Barik NFC
El CTB pondrá en marcha en otoño de 2020 una prueba piloto entre jóvenes menores de 26 años, usuarios del Gazte 70 y Gazte Oro, para virtualizar su Barik, de manera que puedan validar directamente con su móvil en los modos de transporte de Bizkaia.
Funcionará a través de una aplicación, que se descargará de forma gratuita al móvil a través de Google Play y que como la tarjeta física, se podrá recargar como monedero o incorporar alguno de los títulos que incluye la tarjeta, la única diferencia es que, en lugar de tener que llevarla consigo físicamente, el usuario la llevará de forma virtual en el smartphone y únicamente tendrá que deslizar el teléfono por encima del lector de la canceladora para validar su viaje.
El salto tecnológico es grande por lo que antes de cualquier paso masivo el CTB ha considerado preciso llevar a cabo una prueba piloto en entornos controlados con un colectivo de muestra para realizar un seguimiento del sistema de validación con móvil, extraer datos y conclusiones fiables para su posterior escalado a una implantación masiva.
No será necesario sustituir los actuales lectores de las canceladoras y solo se tendrá que adaptar el software a la nueva tecnología que se ponga en marcha. Se podrá validar en todos los modos de transporte que permiten los pagos con estos títulos, Metro Bilbao, Euskotren, Tranvía de Bilbao, Bizkaibus, Lejoan Busa y Funicular de Larreineta. La intención es que pueda ser utilizado en todos los medios de transporte en los que se puede utilizar actualmente la tarjeta Barik.
La implantación de esta nueva tecnología no sustituirá la tarjeta Barik física, que seguirá existiendo para todas aquellas personas que no estén tan habituadas o no utilicen el teléfono móvil con tanta asiduidad. De esta forma, el sistema se plantea como una alternativa más para el usuario.
Por otra parte, el CTB implantó en febrero de 2016 la consulta y recarga de la tarjeta Barik mediante dispositivos Android con tecnología NFC, creando y diseñando la App Barik NFC. Dicha aplicación permite al usuario consultar sus movimientos y recargar su Barik las veces que quiera desde cualquier lugar y en cualquier momento del día a través de la aplicación que se puede descargar de forma gratuita.
Para los teléfonos iPhone existían limitaciones técnicas hasta la fecha, dificultades que con la nueva versión de iOS 13 se han solventado, por lo que el CTB ya está trabajando en los desarrollos para posibilitar que el próximo los iPhone puedan utilizar la App Barik NFC.
A partir del 8 de octubre ya se puede pagar con Bizum los títulos de transporte de la tarjeta Barik, a través de la aplicación Barik NFC y de la página web del CTB. Para ello solo se tiene que ser usuario de Bizum y disponer de “Clave Bizum” para operar con comercios electrónicos.