El CTB aprueba el uso de las tarjetas Mugi y Bat en Metro Bilbao.

Visto bueno también a que el billete turístico Bilbao Bizkaia Card pueda utilizarse a partir del 1 de marzo en las líneas vizcaínas de Euskotren y en el Funicular de Larreineta. El Consorcio ha acordado, además la licitación de dos nuevos contratos para continuar con las labores de soterramiento del paso a nivel de Urduliz y de construcción de una nueva estación subterránea. Así, se ha dado luz verde al proyecto de señalética, mobiliario y oficina técnica de la estación de Urduliz.

El camino abierto para conseguir el Billete Único de Euskadi sigue quemando etapas. El Consejo General del CTB, reunido este mediodía en Bilbao, ha aprobado los convenios que posibilitarán el uso en Metro Bilbao de las tarjetas Mugi y Bat, "hermanas" de la vizcaína Barik en Gipuzkoa y Alava..

Tras distintas reuniones de trabajo coordinadas por el Gobierno Vasco, se ha alcanzado un consenso entre las entidades propietarias de dichas “contactless” (Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y la sociedad pública Euskotrenbideak como gestor de la tarjeta BAT en Álava) a efectos de permitir el uso de estos dispositivos, en su modalidad de monedero, en el suburbano bilbaíno.

Este paso forma parte de un viaje continuo para lograr la plena operatividad de las tarjetas Barik, Mugi y Bat en los tres territorios históricos. En una primera fase de implantación, que sirvió como prueba piloto, el uso de las tres tarjetas ha sido posible en los tranvias de Bilbao y Vitoria, y en el Funicular de Larreineta. A partir de mediados de este año, Metro Bilbao será el próximo operador en sumarse a esta integración.

EL CTB ha aprobado también una ampliación del contrato regulador que esta entidad mantiene con Eusko Trenbideak/FerrocarrilesVascos (ET/FV) para la implantación del billete turístico dentro de la tarjeta Bilbao Bizkaia Card, lo que hará posible que dicho título pueda ser utilizado a partir del 1 de marzo en Euskotren, tanto en las líneas ferroviarias de Bilbao-Ermua y Bilbao-Bemeo.

La tarjeta Bilbao Bizkaia Card permite realizar a un usuario un número ilimitado de viajes durante el período de validez (uno, dos o tres días). En la actualidad, se puede utilizar en Metro Bilbao, tranvía de Bilbao, Bizkaibus, Bilbobus y Funicular de Artxanda. En el año 2015 computó 11.596 viajes, triplicando su uso respecto al año anterior.
El Consorcio ha acordado, además, la licitación de dos nuevos contratos para continuar con las labores de soterramiento del paso a nivel de Urduliz y de construcción de una nueva estación subterránea. Así, se ha dado luz verde al proyecto de señalética, mobiliario y oficina técnica de la estación de Urduliz, con un presupuesto de salida de 528.077,71 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Del mismo modo, dentro de los trabajos de Superestructura de dicha obra, el Consorcio saca a concurso también las instalaciones del sistema de venta y cancelación de billetes de la estación de Urduliz por un montante económico de 156.453,05 euros, y un plazo de fabricación e instalación de 5 meses.

2016-02-16