CTB abre una oficina de información sobre las obras de soterramiento del metro en Urduliz

El CTB ha habilitado en las inmediaciones de la estación de Urduliz un módulo informativo sobre las obras de soterramiento del metro. La oficina alberga una pequeña exposición con documentación, planos e infografías sobre el proyecto de eliminación del paso a nivel y construcción de una nueva estación subterránea.

El CTB ha habilitado en las inmediaciones de la estación de Urduliz un módulo informativo sobre las obras de soterramiento del metro. La oficina alberga una pequeña exposición con documentación, planos e infografías sobre el proyecto de eliminación del paso a nivel y construcción de una nueva estación subterránea. El espacio informativo será atendido, a partir de hoy, por una persona que aclarará las dudas de los vecinos, canalizando las reclamaciones o sugerencias que haga la ciudadanía sobre la obra que se acometerá en este municipio durante año y medio.

El punto informativo de Urduliz permanecerá abierto durante tres meses, todas las tardes de lunes a viernes. Los vecinos de esta localidad podrán informarse de los detalles del proyecto de eliminación del último paso con barreras de la red de Metro Bilbao situado en la calle Aita Gotzon, tanto visitando la exposición como llamando al teléfono de información 901 440 445 o enviando sus escritos al correo electrónico urduliz@cotrabi.eus. A la presentación de la oficina ha acudido el Director Gerente del CTB, Manu Tejada, y el alcalde de Urduliz, Javier Bilbao.

Con esta iniciativa, el CTB intenta compensar, en la medida de lo posible, las afecciones negativas que inevitablemente causará el soterramiento del metro, ya que las obras se desarrollarán muy cerca del núcleo urbano. La ejecución de esta obra obligará a suspender, mientras dure la misma –18 meses- el servicio ferroviario entre Plentzia y Sopela. Como alternativa, se pondrá en marcha, a partir del mes de abril, un servicio sustitutorio de autobuses con los mismos horarios y la misma frecuencia que el metro, con paradas junto a las estaciones del metro afectadas. En las estaciones de Plentzia y Sopela, habrá personal de Metro Bilbao informando del funcionamiento de los autobuses y en Urduliz se instalará una máquina para la recarga de la Tarjeta Barik.

Las obras de Urduliz permitirán eliminar el último paso a nivel existente en la red de metro, tras soterrar unos 543 metros de trazado ferroviario. En estos momentos, se están acometiendo ya las correspondientes adaptaciones a la futura explotación de Metro Bilbao en vía, catenaria, señalización, comunicaciones y PMC. A partir de esta semana, se inician en Urduliz las primeras labores de acopio de material y vallado perimetral de la obra, para posteriormente arrancar con las primeras excavaciones. Según el plan de obra, el servicio ferroviario entre las estaciones de Plentzia y Sopela se suspenderá en abril.

La obra será ejecutada por el CTB y ETS (Euskal Trenbide Sarea), bajo financiación de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, que aportarán a partes iguales los 21 millones de euros que costará el soterramiento, a través del Consorcio de Transportes.

El soterramiento del metro a su paso por el núcleo urbano de Urduliz abrirá grandes posibilidades de desarrollo para el municipio de Uribe Kosta. Supondrá la creación de una nueva zona de esparcimiento de más de 6.000 metros cuadrados, y la construcción de una nueva estación soterrada y accesible, con su correspondiente “fosterito” y ascensor directo que comunicará la calle con un andén único. Por su parte, Metro Bilbao mejorará la fiabilidad de su servicio en la Linea 1 al eliminarse el último paso a nivel que queda en sus más de 45 kilómetros de trazado.

2015-03-10