Con un presupuesto de 172.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, posibilitará un ahorro entre 8.000 y 10.000 euros al año por escalera, con un retorno de la inversión de 10 meses.
El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) sacará a concurso la modificación para el suministro e instalación de equipos de ahorro energético en las escaleras mecánicas de las estaciones de Metro Bilbao. Concretamente, 17 escaleras automáticas de metro serán las primeras en disponer de economizadores energéticos a través de 30 nuevos motores que reducirán hasta un 60% el consumo actual, en torno a 10.000 euros al año por escalera y una tasa de retorno de la inversión de menos de un año. La de Indautxu ha sido la elegida para llevar a cabo la experiencia piloto con ventajosos resultados que CTB espera implementar paulatinamente en otras estaciones.
Durante los últimos años, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, junto a Metro Bilbao, viene realizando diversas actuaciones en los sistemas instalados a lo largo de la línea con el objetivo de reducir el consumo energético global. El sistema que más consume en una estación es el de escaleras mecánicas, representando mas del 50% del consumo global de una estación soterrada. Es por ello que CTB destinará un presupuesto de 172.000 euros para el suministro e instalación de estos primeros economizadores energéticos en un plazo de seis meses.
Algunas escaleras mecánicas de Metro Bilbao, sobre todo en la Línea 2, disponen de variadores de frecuencia para permitir ahorros energéticos en el caso de ausencia de viajeros. El resto se encuentran actualmente programadas en modo marcha/paro, dependiendo de si la escalera detecta presencia o ausencia de viajeros.
El Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao están realizando un importante esfuerzo para la reducción del consumo eléctrico durante los últimos años. Así, han sido muchas las actuaciones en este sentido, acciones que también han contado con subvenciones del Ente Vasco de la Energía (EVE).