Entra en vigor la tarjeta MUGI en los autobuses de Bizkaia, Puente Bizkaia y el funicular de Artxanda

A partir de hoy, las personas usuarias de la tarjeta de transportes de Gipuzkoa pueden utilizarla en Bizkaibus, Bilbobus, Kbus (Barakaldo), Lejoan Busa (Leioa), Galdabusa (Galdakao), Etxebarri Bus, Erandio Busa, Sopelbus (Sopela), el Funicular de Artxanda y el Puente Bizkaia.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha finalizado el desarrollo que permite utilizar, desde hoy, la tarjeta MUGI en los autobuses urbanos e interurbanos de Bizkaia, así como en el Puente Bizkaia y el Funicular de Artxanda. De esta manera, se amplía la interoperabilidad del sistema de transporte público entre territorios y se facilita el uso de la tarjeta MUGI en Bizkaia.

La inclusión de estos nuevos transportes constituye la culminación de la interoperabilidad del sistema de transporte de Bizkaia, así como la adecuación que permite el uso indistinto de las tres tarjetas de transporte existentes (BAT, BARIK y MUGI) una por cada territorio, en toda la red de transporte público vasco. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y operadores.

En este sentido, MUGI podrá emplearse en los siguientes operadores: Bizkaibus, Bilbobus, Kbus (Barakaldo), Lejoan Busa (Leioa), Galdabusa (Galdakao), Etxebarri Bus, Erandio Busa, Sopelbus (Sopela), el Funicular de Artxanda y el Puente Bizkaia. En el caso de la barcaza del Puente Bizkaia y en los Botes de Portugalete la activación se producirá próximamente. Merece la pena recordar que, Metro Bilbao ya acepta la tarjeta Mugi, ampliando las posibilidades de uso dentro del sistema de transporte público de Bizkaia.

El sistema aplicará la tarifa monedero Creditrans correspondiente a cada operador e incluirá el reconocimiento de los perfiles de Familia Numerosa. Además, la tarjeta funcionará de forma equivalente a la BARIK, garantizando una experiencia de uso homogénea. En todos los operadores, salvo en Bizkaibus y Erandio Busa, la validación se realizará únicamente a la entrada del vehículo.

Esta ampliación representa un paso decisivo hacia la plena integración del transporte público en Bizkaia y en el conjunto de la CAPV. Contribuye a un territorio más cohesionado, facilita los desplazamientos interterritoriales y mejora la experiencia de las personas usuarias al utilizar el transporte público.

Presupuesto del CTB para 2026
En la reunión del Consejo General del CTB celebrada hoy, se ha aprobado inicialmente el presupuesto general del Consorcio correspondiente al ejercicio 2026, que asciende a 237.530.000 euros.

Estas cuentas incluyen una serie de inversiones destinadas a mejorar y modernizar las infraestructuras y sistemas del transporte público. Entre las actuaciones más relevantes se encuentran la reforma del sistema de CCTV e información al viajero (1,8 millones), la conversión definitiva de la subestación de Kabiezes (1,4 millones), la renovación de la vía entre Erandio y Lutxana (1 millón), así como diversas intervenciones orientadas a mitigar la obsolescencia del sistema de señalización ATP/ATO (9 millones).

También se prevé la reparación de la estructura del viaducto de Urbinaga (956.500 euros), la instalación de una planta fotovoltaica en el aparcamiento de Ibarbengoa (940.600 euros) y el desarrollo del intercambiador de Urbinaga (363.000 euros).

Asimismo, el presupuesto contempla la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico (como sistemas QR y EMV, validadoras, aparcabicis) con el objetivo de seguir mejorando la experiencia de las personas usuarias y avanzar en la digitalización del sistema de transporte.

2025-12-18