DEFINICION Y REQUISITOS
¿Qué es Barik Mobile?
Barik Mobile es una app del CTB que te permite viajar con tu móvil Android NFC de la misma forma que lo haces con tu tarjeta Barik.
¿Quién puede utilizar Barik Mobile ?
Para usar Barik Mobile necesitas:
- Ser mayor de 15 y menor de 65 años. Próximamente la podrán utilizar también las personas usuarias de Gizatrans de mas de 65 años.
- Si tienes una tarjeta personalizada puedes virtualizarla, si ya tenemos todos tus datos puedes descargártela directamente al móvil.
- Disponer de un móvil con tecnología NFC y Android 8 o superior. Para poder viajar el móvil tiene que tener siempre batería.
- Descargar la app Barik Mobile desde Google Play Store.
- Disponer de acceso en la web de CTB en el apartado Mi Barik .
¿Dónde puedo usar Barik Mobile?
Puedes usar Barik Mobile en toda la red Barik excepto:
- RENFE
- Puente Bizkaia si accedes con vehículo (Si puedes usarla como peatón).
- Boteros de Portugalete.
- Parkings disuasorios de Metro Bilbao (Leioa, Etxebarri, Ibarbengoa) y BEC.
¿Puedo usar Barik Mobile y mi tarjeta Barik?
Todas las tarjetas Barik Mobile son personalizadas. Si dispones de una tarjeta Barik física Personalizada debes escoger entre la Barik en tu teléfono o mantener tu tarjeta física actual.
Si dispones de una tarjeta Barik anónima, puedes seguir usándola como hasta ahora.
¿Puedo usar Barik Mobile en mi iPhone?
Por el momento no se puede implementar esta tecnología en dispositivos iPhone.
APP Barik Mobile
¿Qué incluye la app Barik Mobile?
- Información de detalle de la tarjeta Barik Mobile.
- Últimos movimientos realizados.
- Justificantes de recargas.
- Planificador de viajes Moveuskadi
- Mapa de transporte de Bizkaia
- Información del sistema Barik.
¿Cómo me doy de alta?
Si ya eres usuario en la web de CTB en el apartado Mi Barik (https://www.ctb.eus/mibarik/), no necesitas ningún trámite adicional. En caso contrario, debes acudir a una Oficina de Atención al Cliente para que te activen el acceso web.
¿Cómo accedo a la aplicación?
Una vez descargada la aplicación deberás iniciar sesión introduciendo el mismo usuario y contraseña que utilizas para acceder en la web de CTB en el apartado Mi Barik.
La app me pide mi tarjeta Barik personalizada, ¿por qué?
Si no dispones de tarjeta personalizada, la app te asignará una tarjeta Barik Mobile nueva. En caso de que dispongas de una tarjeta Barik personalizada, deberás seguir las instrucciones en pantalla para transferirla a la app. Recuerda conservar tu tarjeta Barik física. En caso de que desees dejar de utilizar Barik Mobile y volver a utilizar la tarjeta Barik física, podrás volver a usarla.
¿Puedo tener más de una tarjeta en Barik Mobile?
No, en Barik Mobile solo puedes disponer de tu tarjeta personalizada.
¿Cómo recargo mi Barik Mobile?
La app Barik Mobile te permite recargar titulos monedero y temporales de forma directa pagando de forma segura con tarjeta de crédito o Bizum. La app te facilitará el correspondiente justificante de pago.
¿Cómo valido con mi Barik Mobile?
Desbloquea tu móvil y aproxímalo a la validadora igual que hacías con tu tarjeta Barik física. Mantén el móvil sobre la validadora igual que haces cuando pagas con tu tarjeta bancaria móvil. La tecnología NFC necesita que mantengas el móvil un poco más que la tarjeta.
¿Puedo validar a otras personas con mi Barik Mobile?
No, recuerda que Barik Mobile es personalizada y no permite la validación múltiple.
¿Puedo elegir el idioma de mi app?
Sí, puedes escoger Euskera o Castellano.
SI ALGO NO VA BIEN
Se me ha estropeado mi móvil, ¿qué hago?
Basta con que instales la app en otro móvil, seguir las indicaciones y podrás continuar usando tu Barik Mobile. Ten en cuenta que el número de veces que puedes cambiar de terminal está limitado (2 veces en el mes).
No consigo validar, ¿qué puedo hacer?
- Asegúrate de que la sesión está abierta y el NFC activado.
- Pulsa el botón de sincronizar (requiere conexión a internet).
- Si no puedes sincronizar, cierra sesión y vuelve a abrir
- Si el problema persiste, reinicia el teléfono.
- En caso de que estas acciones no solucionen el problema, envía un email a CTB (barikctb@cotrabi.eus) o llama al teléfono de Atención al Cliente 900 840 655.
Me he quedado sin batería en mitad de un viaje, ¿qué puedo hacer?
Antes de viajar asegúrate de que dispones de batería suficiente para el transcurso del viaje.
En caso de que no puedas validar o te puedan requerir para inspección y no cuentes con batería en el móvil, se considerará que estás realizando un viaje sin título válido y podrás ser sancionado.
Quiero volver de Barik Mobile a mi tarjeta Barik física, ¿qué hago?
Si por alguna razón ya no deseas utilizar Barik Mobile y quieres volver a tu tarjeta Barik física, debes acudir a cualquier Oficina del Transporte Público de Bizkaia (https://www.ctb.eus/es/atencion-al-cliente). Es importante que lleves tu tarjeta física. Si no la tienes, deberás abonar el coste de una nueva tarjeta.