Barik Mobile


Condiciones de participación


¿Que es la app Barik Mobile?

Es una aplicación creada por el CTB para tener la tarjeta Barik en tu móvil, lo que te permitirá validar en el transporte público directamente con tu móvil, y recargar y consultar tu tarjeta en tu propio teléfono.

¿Qué es el proyecto piloto Barik Mobile?

Antes de hacer el lanzamiento masivo de la aplicación Barik Mobile para todos los viajeros Barik, el CTB está testando la tecnología con un colectivo reducido de usuarios jóvenes de los títulos Gazte 70 y Gazte Oro.

¿Quiénes pueden utilizar la app Barik Mobile?

Inicialmente solo la podrán utilizar los registrados en el Proyecto Piloto Barik Mobile que utilicen los títulos Gazte 70 o Gazte Oro de su tarjeta Barik. Posteriormente se irá extendiendo a todos los usuarios Barik.

¿En qué modos de transporte se puede viajar con Barik Mobile durante la prueba piloto?

Se puede viajar con Gazte 70 y Gazte Oro que se pueden usar en Bizkaibus, Metro Bilbao, Euskotren, Tranvía de Bilbao, Lejoan Busa (Leioa), Funicular de Larreineta y en Sopelbus.

¿Cuáles son las condiciones para registrarse en el Proyecto Piloto Barik Mobile?

  • Disponer de una tarjeta Barik personalizada activa.
  • Ser joven menor de 26 años empadronado en cualquier municipio de Bizkaia.
  • Tener el perfil Gazte en tu tarjeta Barik.
  • Estar dado de alta para poder acceder a los datos de tu tarjeta Barik a través de la web de CTB (menú “acceso a mi barik”).
  • Disponer de un teléfono móvil con tecnología NFC y Sistema Operativo Android 8.0 o superior.

¿Cómo registrarse en el Proyecto Piloto Barik Mobile?

Acceder al menú “acceso a mi barik” en la página web del CTB, https://www.ctb.eus/mibarik y seguir los pasos que allí se indican.

El CTB aprobará la participación tras verificar el cumplimiento de las condiciones.

¿Qué hay que hacer una vez que el CTB aprueba la solicitud de registro en el Proyecto Piloto Barik Mobile?

Una vez que el CTB apruebe la solicitud de participación, enviará un email al participante con las siguientes indicaciones::
  • 1. Acudir a la oficina del Transporte Público de Bizkaia de S Mames (Termibus) con tu tarjeta Barik física personalizada para grabarla adaptándola al piloto. Si tuviera un título temporal éste deberá estar agotado.
  • 2. Instalar la app Barik Mobile gratuitamente (Google Play).
  • 3. Introducir tu usuario y contraseña en la app, los mismos que utilizas para acceder a los datos por internet “acceso mi barik”.
  • 4. Comprar un título Gazte 70 o Gazte Oro desde la propia app o desde la web del CTB, pagando con Bizum o tarjeta de crédito

¿Qué obligaciones se adquieren al formar parte del Proyecto Piloto Barik Mobile?

  • Viajar con los títulos Gazte 70 y Gazte Oro contenidos en tu móvil.
  • Tener acceso a internet por lo menos 24 horas antes de viajar.
  • Mantener el móvil encendido y con batería durante la validación y el viaje.
  • Responder al CTB en encuestas y formularios respecto a tu experiencia con la app Barik Mobile
  • Reportar con rapidez cualquier incidencia en el uso de la App.

¿Qué ventajas tengo por formar parte del Proyecto Piloto Barik Mobile?

  • Validar el viaje en transporte público de forma cómoda, rápida y segura.
  • Participar en el sorteo de 3 premios consistentes en 3 meses de transporte gratuito cada uno, una vez finalice el Proyecto Piloto Barik Mobile.

¿Una vez que formo parte del Proyecto Piloto Barik Mobile, qué pasa con mi tarjeta Barik física?

En la tarjeta física solo se podrán recargar títulos monederos.

Inicialmente, en el móvil solo se podrán cargar el Gazte 70 y Gazte Oro .Por lo que deberás llevar tu tarjeta Barik física para viajar en zonas diferentes a las que has comprado al adquirir tu título Gazte 70 o Gazte Oro, o para viajar en los modos que en los que no se pueden utilizar esos dos títulos temporales

¿Qué normativa regula los títulos Gazte 70 y Gazte Oro contenidos en el móvil en el Proyecto Piloto Barik Mobile?

  • La misma normativa que los títulos contenidos en la tarjeta física. https://www.ctb.eus/es/ordenanzas-reguladoras
  • Si el usuario no tiene el móvil encendido y con batería durante la validación, viaje e inspección, se entenderá que el usuario viaja sin título de transporte válido.

¿Qué debo tener en cuenta antes y durante el viaje con los títulos Gazte 70 o Gazte Oro contenidos en mi teléfono móvil?

  • Por motivos de seguridad, la aplicación ha debido conectarse a internet al menos una vez en las 24 horas antes de viajar. Si no se hubiera producido esa conexión el viaje no se podrá validar con el móvil.
  • Mantener el móvil encendido y con batería durante la validación, viaje e inspección si fuera requerido. En caso contrario, se entenderá que el usuario viaja sin título de transporte válido.

¿Cómo puedo ampliar las zonas de mi título temporal mientras formo parte del Proyecto Piloto Barik Mobile?

La ampliación de zonas la podrás realizar tú mismo desde la aplicación de Barik. Se deberá abonar la comisión correspondiente.

¿Cómo puedo modificar zonas, datos personales vinculados a mi tarjeta Barik, etc. mientras formo parte del Proyecto Piloto Barik Mobile?

Durante la duración del Proyecto Piloto para las operaciones de ampliación, modificación de zonas, perfiles, cambio de número de teléfono, email, etc. vinculados a Barik Mobile, se debe acudir a la Oficina del Transporte Público en San Mamés (c/ Luis Briñas s/n).

¿Qué hago en caso de bloqueo del título temporal Gazte 70 o Gazte Oro contenido en la app Barik Mobile?

Se puede desbloquear desde la propia app o en la Oficina de Atención al Cliente de Bilbao Intermodal en San Mamés (c/ Luis Briñas s/n) o a bordo del bus. Se deberá abonar la comisión correspondiente.

¿Qué hago en caso de mal funcionamiento o incidencia?

Debes ponerte cuanto antes en contacto con el CTB a través del email barikctb@cotrabi.eus o en el teléfono de atención al cliente 94 685 5000.

¿Y si se me estropea, pierdo o me roban el móvil?

El titular de la tarjeta y participante en el Proyecto Piloto Barik Mobile podrá solicitar el bloqueo de la misma desde la página web del CTB, “acceso mi barik” o en el teléfono 94 685 5000.

Por rotura, pérdida o robo y por motivos de seguridad, solo se podrá trasferir 1 vez al mes la tarjeta Barik contenida en tu móvil a otro móvil y siempre sujeto a posibles restricciones temporales al hacer el cambio.